Crónica: NEUMAN inaugura el fin de gira en Coruña

Esta era la quinta vez que veía a NEUMAN desde el mes de marzo y era la primera vez que no sería al aire libre. Ni las frías temperaturas del FIV de Vilalba (con Paco Román bajo un plumífero totalmente necesario) ni el sol abrasador del Portamérica estuvieron presentes el jueves en el concierto que ofrecieron en la sala Garufa, en Coruña.

Y como hasta ahora siempre había disfrutado de su directo en festivales, era momento de relajarse, cambiar de registro y dejar que cada canción de Paco y los suyos llegase a nuestros oídos mientras nos bebíamos tranquilamente una cerveza. Entretanto, él daba los últimos retoques a las cuerdas de sus bienes más preciados sobre el escenario.

IMG_9159

El recorrido a través de las canciones que nos traían para esa noche comenzaba con “Baby in my arms”, tema que en los festivales se queda en el tintero por esa falta de tiempo que tantos quebraderos de cabeza da a los grupos a la hora de cerrar el setlist. Todo no se puede, pero así también valoramos más el poder escuchar perlas como esta que nada tiene que ver en directo con la versión de estudio.

IMG_9168

El público escuchaba (en ocasiones gracias a que parte de él pedía silencio) de forma atenta el amplio repaso a la discografía, que incluía canciones tanto de “If”, su trabajo más reciente, como de los anteriores. Así se fueron sucediendo “Oh no”, “Tell you” (durante el cual todos los que estuvimos allí empezamos a salir más de nuestra zona de confort más propia de concierto de relax para movernos un poco y acompañar a la percusión) e incluso el, para mí, tema de temas de NEUMAN, “Too pretty”, que me sigue flipando, cautivando, alucinando, seduciendo, enterneciendo, (etc etc etc) en directo. Juegos de pedales, cuerdas y distorsiones que hacen de cada canción un bucle constante de notas coordinadas a la perfección con la voz, bajo, teclados y batería.

IMG_9174

Paco prometió que hablaría poco para que el concierto fluyese pero cuando se daba cuenta de que estaba empezando el modo monólogo rectificaba: “no iba a hablar mucho y…”.

Con “Crab kiss” se notaba mucho más la cercanía con el público, al ritmo del banjo. Es algo que valoro mucho y que en los festivales, por mucho que se quiera, no se puede disfrutar.

IMG_9183

Otro de los broches de la noche (para mí) fue poder escuchar el tema que le da título a su último disco. Desgranado de una manera totalmente íntima, con Paco acompañando a Jesús en el piano a mitad de canción y la voz casi susurrando cada palabra. INCREÍBLE.

IMG_9207

Montaña rusa de sensaciones. De lo más bajo nos subíamos a lo más alto. Sabíamos lo que pasaría con los primeros golpes en la batería al ritmo de “Turn it”. Fue así. El ya típico “lololó” que solemos cantar con esta canción hizo acto de presencia y consiguió convertir la sala en una improvisada pista de baile.

IMG_9209

Se acercaba la despedida final, no sin antes dejar que sonase “Summer love” o lo que yo llamo la canción start-stop que en el directo gana mucho más gracias a las sonrisas de la banda y la gente dando palmas a medias, antes de que deje de sonar la canción y vuelva a empezar.

IMG_9208

La noche no podía terminar de otra manera que con “Battle starship”, uno de esos temas de explayarse bien en general, y más en particular en cuanto al ir y venir de las cuerdas y los dedos deslizándose por el mástil, los pies entre los cables aproximándose a los pedales… La esencia NEUMAN que se debe saborear muy despacio y que perdura en los oídos durante un tiempo.

IMG_9216

Muchas gracias a Subterfuge Records por permitirnos estar el jueves en este inicio del fin de gira de NEUMAN y por supuesto a la banda por hacernos sentir y palpar, de algún modo, todo lo que pretenden que el público perciba de lo que hacen encima del escenario. Si hay un concierto al que todos deberíamos ir una vez en la vida, el de Neuman es uno de ellos. Nos vemos pronto!

Texto y fotografías: Yolanda Troiteiro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s