Cronica The Posies en Cartagena con Clara Plath y Remo Persutti

20160424_021650

En una tarde de fútbol intenso y después de que los tres de arriba ganaran, la liga tendría que resolverse en otra jornada y nosotros nos preparábamos para una noche intensa de Rock and Roll.

Era la primera vez que me acercaba a esta sala cartagenera Budokan,  una amplio recinto con terraza, bar y la sala principal con un escenario, en mi opinión, excesivamente alto. Estas salas grandes tienen un peligro, que cuando nos están llenas parecen vacías y eso es quizá lo que pasó, al menos al inicio.

Quiero aprovechar para enviar un mensaje a la gente que va a los conciertos “ser puntuales”, esperar es la estrategia para llenar más la sala, pero con tres grupos, la cosa se puede alargar en exceso.

Remo Persutti

En el comienzo de Remo Persutti la sala estaba todavía no estaba completa, solo los incondicionales nos encontrábamos allí desde primera hora para disfrutar de ese energético pop que Remo cocina a fuego rápido. El repertorio incluía canciones de sus dos discos Remo Persutti canta sus pequeños fracasos (2012) y De últimas y primeras veces (2014). Canciones como Caricatura, Tímpanos y Luciérnagas o The Orfidales forma un repertorio bastante consistente de una banda que hace algo distinto. Alejándose del a veces rayante indie predominante, Remo Persutti sigue construyendo un repertorio, variado, ágil, y lo que es mejor, les sale muy bien, punk-70-pop-60, total nada.

20160423_222637

El directo de Remo va creciendo, José Luis Serrano (voz y guitarra), es un front-man resuelto y a su banda unos músicos que lo arropan con soltura. En un alarde de virtuosismo, llegaron a utilizar hasta una cejilla, que para esa vocación punk que se marca Remo es poco menos que utilizar una guitarra teclado, en fin que nos hicieron pasar un rato más que estupendo…

Clara Plath

El segundo acto vino de la mano del pop oscuro de Clara Plath, o el indie metal, la verdad es que resultan de difícil etiquetado. Música guitarrera con una vocación melódica importante, la estupenda voz de clara como el centro de todo, mientras que la banda, a veces atronadora o a veces susurrante, la envuelve. La última vez que tuve la oportunidad de verlos fue en la Fnac de Murcia, y aquello no me parecía el lugar donde la banda puede dar el 100%, su intensidad, entrega y fuerza requieren de un ambiente más propicio como el de esta noche, un antro, no una tienda.

Los murcianos se marcaron un gran concierto, sonaron temas de sus dos discos, Hi Lola (2014) y Grand Bettement (2015). Canciones como Crazy Liar, Distance o American Do (última canción del set-list) y último video), muestra a una banda muy compacta, con muchos recursos para el directo y como no decirlo, con la hipnótica figura roja de Clara sobre el escenario.

20160423_231533

Los grupos de chicas o con chicas ya no son novedad, pero Clara Plath lo hace diferente, con los vestidos rojos, marca de la casa, consiguen un aspecto visual con mucha personalidad y claramente (nunca mejor dicho) reconocible. Una actuación breve pero muy intensa que nos dejó con ganas de más…volveré

The Posies

No voy a descubrir yo ahora a The Posies, Ken Stringfellow y John Auer, son dos gigantes del Power pop, tengo la impresión de que mucho más en España que en su propio país, pero aun así no dejan de ser dos figuras, y un tándem de primer orden.

20160424_001404

Lo primero que llama la atención es es que vienen sin bajista. Con bajo grabado o directamente sin él, los de Seattle, van desmenuzando un repertorio plagado de himnos generacionales y estribillos legendarios.

Con un backline bajo mínimos, un pequeño fender como amplificador cada uno y una única guitarra (Gretsch la de Ken, Epiphone casino la de John) se marcaron un directo, digámoslo así, altamente efectivo. Personalmente Ken me pareció más motivado y John, profesional. Decir que la sala sonaba espectacular.

El último disco es Solid State (2016), ha llevado a la banda a incluir algunos elementos electrónicos, pero cuyo sonido continúa siendo bastante posy. El concierto consistió en un primer set de 18 canciones donde cayó el nuevo disco al completo, al que iban intercalando algunos de legendarios hits como Dream all day o Throwaway, acabando con la que para mi es la mejor canción de la banda, Solar Sister, canción que sonó sin bajo directamente, entiendo que ante la imposibilidad de seguir una pista grabada, hacer esos tiempos cortado y esas entradas imposibles, es lo que tiene.

Voces melodiosas y perfectamente empastadas, acompañando a ese sonido guitarrero primo hermano del grunge, nos iba explicando tema tras tema, por qué The Posies son lo que son, himnos por canciones, directo espectacular y una sensación de estar viendo algo único,como no pasa con otras bandas. Por poner algún pero, ver a Ken en modo Nacho Cano, entre dos teclados, no es lo más reconfortante que uno puede ver hoy en día en el mundo de la música. También ese equipo mínimo, sin cambios de guitarra y mini-amplis quizá nos indica que realmente son malos tiempos para la lírica.

20160424_020328

No podemos dejar de mencionar que la pérdida de dos de sus miembros en los dos últimos años (bajista y batería), ha tenido que dejar un poco tocada a la banda, pero mantengamos la esperanza y pensemos  que en que esta formación es interina y que en adelante se incorporará un bajista como es pertinente.

Por último un bis de 4 canciones donde Ken en un momento de silencio se arrancó con Hell una de las canciones que grabó junto a Neuman en su EP Hi Love/Bye Fear. La ultima You are the beautiful one, nada más que decir. Nos fuimos de allí bastante tarde pero bastante satisfechos, tres bandas, tres estilos y una única sensación, la de que mereció la pena estar allí…

13086956_542895599229093_8549509026277514443_o

Foto del Facebook de Clara Plath

Un abrazo

@mullikan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.