(CRÓNICA) SONORAMA 2016 (VIERNES 12,SÁBADO 13 y DOMINGO 14)

SONORAMA RIBERA, UN FESTIVAL CON CORAZÓN

IMG_8414
por @asunmn

Aranda de Duero, viernes 12 de agosto de 2016

Amanecí con resaca musical y con la otra también. Unas ganas locas de darme la media vuelta y seguir durmiendo se apoderaban de mi. Me levanté. Y como al cuerpo hay que darle lo contrario de lo que pide y  este me pedía camastro decidí darle movimiento. Era el día siguiente del día anterior y con el viernes por montera repetimos la trayectoria hasta la plaza del Trigo donde The Trunks, The Great Barrier y Kitai ya se preparaban para incendiar, “trallar” y dinamitar el espacio trigal. Shinova actuaba para prensa en Le Club en modo petit comité.Un regalo para los sentidos que así pude comprobar en escena con un Gabriel poderoso de letras evocadoras, destilador de sensibilidad musical en cada nota que emitía. Javier Ajenjo, director de Sonorama ha apostado fuerte por Shinova y él que tiene su ojo musical entrenado ya nos avisaba de su calidad magistral. Nos regalaron su tercer disco, un álbum que saldrá a la luz el 16 de septiembre bajo el sello de Warner, disco que los allí presentes ya podíamos disfrutar. El largo se ha cocinado en Aranda, exactamente en los estudios Neo Music Box  bajo la batuta de José Caballero. Desde este blog avisamos para que no perdáis de vista a este grupo. Son pata negra de la buena.

IMG_20160821_135515Showcase Shinova en Sonorama Ribera

Con una botella de vino bajo el brazo, cortesía de Sonorama Ribera me lancé de lleno a una plaza de La Sal atestada por gente dispuesta a darlo todo en la tercera jornada del festival. Dardem ya había actuado y le tocaba el turno a Temas Incómodos los cuales nos dieron un directo digno de la madre que los parió ofreciéndonos un repaso por su ultimo disco ‘Alicia en Ningún Lugar’, un disco repleto  de canciones idílicas que un Xema Ros supo interpretar hasta dejarnos embelesados introduciéndonos en la pulcritud de sus letras. Sonaron canciones como ‘Barreras’, ‘Fenix’ o ‘Inmortal‘  con las que desde el minuto uno  un público expectante se dejo atrapar. También presentaron en primicia dos temas nuevos ‘Kinatuna’ y ‘Maffei’. El colofón llegó cuando su frontman nos contagió a todos de espectáculo, ritmos y encanto. Crearon una atmosfera  tan atractiva entre todos los presentes que hasta los Sonoritos que bajaban del Trigo se paraban intrigados a contemplar que diablos pasaba, y así al unísono, en un amago de conga, terminamos bailando  el show de los murcianos. Fue toda una fiesta. Seguro que a estas alturas del baile los tardíos ya estarán arrepentidos  de no haber llegado antes.

IMG-20160820-WA0012Temas Incómodos en Sonorama Ribera

IMG-20160820-WA0010

Temas Incómodos en Sonorama Ribera

Kitai no debía de dar tregua en la plaza del Trigo y aunque me hubiera gustado verles, ya por las horas que eran resultaba imposible acceder a la Plaza. Así que me perdí la Caída del Imperio Romano con un gran Alexander  y combo explorando los límites de la realidad y me quedé a ver a Fizzy Soup que también es otro grupazo y además ganadores del concurso Talento Sonorama Ribera. Fizzy Soup está formado principalmente por Javi y Sonia, conquenses, que según señala su bio “Cocinan canciones, viajan en un coche escacharrado, son bajitos, desayunan café y cenan sopa” y como en mi casa formo parte de la segunda generación de soperas disfruté de lo lindo con mi tema preferido ‘The big black wolf’ que sonaba celestial, psicodélico y descarado. En definitiva Fizzy Soup transformó el vino en sopa y nos la tomamos a cucharadas acompañados de un repertorio tipo indie-folk, rock y  soul con resultado saciante y eso se notó en un público que se marchó de allí complacido.

IMG_20160812_142856

Fizzy Soup en Sonorama Ribera

Tras una mañana intensa nos dirigimos al recinto donde grupos como Nudozurdo, Carlos Sadness o Egon Soda inauguraban una tarde bajo la mirada atenta de un sol bochornoso. Entre idas y venidas a una rueda de prensa que no tenia visos de comenzar me dirigí ya cayendo la tarde al escenario Burgos Origen y Destino donde un porrón de grupos de esos llamados emergentes o incluso no tan emergentes habían venido para darnos nuestro merecido. Así que aunque aparentemente hoy era la jornada más fuerte con grupos como Kula Shaker, The Hives, Love Of Lesbian o Miss Caffeina, me incliné por hacerme sedentaria en el citado escenario estrenándome con Inuit y acto seguido con Inlogic que hicieron lo que pudieron ofreciéndonos dos grandes conciertos, pero la sombra de Kula Shaker es alargada e hizo un daño considerable en el “pequeño” escenario de grandes músicos.

No vi a The Hives.Cuanto antes lo diga mejor. En su lugar me quedé en el mismo escenario para ver a The Prussians. Mientras esperaba a que comenzase pude observar como una manada de gente con prisa entraba al galope para no perderse ni un ápice del concierto de los suecos. Todo el mundo quería ver a The Hives, hasta los mismos The Prussians querían ver a The Hives, pero tenían  una cita ineludible con sus fans que se lo impedía. Que coincidieran con el super cabeza de cartel también fue mala suerte. The Prussians es un grupo con mucha fuerza y potencial y eso se nota en temas como ‘Arabian’ ,‘A Stone’ o ‘Big World’ que sonaron implacables ante un escaso público que había elegido a los mallorquines para pasar un rato de su velada. El repertorio intachable de rock-alternativo fue repartido en bucle por el escaso tiempo, cuarenta minutos intensos donde ‘Cold Trees’, ‘The Place’, ‘Drop’, ‘The Game’,’ The Hills’ y ‘Red Lips’  se unieron a la fiesta para hacernos bailar a un ritmo trepidante. Presentaron en primicia ‘Karma’, un señor tema que sin lugar a dudas está avocado a ser su próximo hit. Un mallorquín, un filipino, un peruano, un argentino y un polaco-alemán, un quinteto que aportaron con su concierto algo distinto a este género, que demolieron con un sonido rotundo y definitivo. Pluscuamperfectos.

IMG_8703The Prussians en Sonorama Ribera
IMG_8811The Prussians en Sonorama Ribera

Después de la tormenta en lugar de llegar la calma llegó el chaparrón. Un torrencial aguacero con un León Benavente que nos caló hondo. Un león hambriento que se comía el escenario. Un vendaval fresco y devastador que sin piedad derramó sobre nosotros  varios de sus hitazos; ‘Tipo D’, ‘Animo valiente’ ‘California’, , o ‘Revolución’,  canciones llenas de recados subliminales que engulleron a un público sobresaliente que defendió los temas como gato panza arriba. De lo mejorcito hasta el momento sin duda.

IMG_8818León Benavente en Sonorama Ribera

IMG_8842León Benavente en Sonorama Ribera

Pasé de largo por el escenario Ribera del Duero, era más de media noche y Love of Lesbian ya esperaba su turno, mas tarde lo haría Miss Caffeina, ambos grupos ya consagrados serian los encargados de poner el broche final de un viernes total. Sin contar a Elyella Dj´s que volvería a poner el marcador a cero. Si Rural Zombies suena a Belako Belako sonó a Dover.Esa manía mía de sacar parecidos y connotaciones a los grupos. Belako se subió al escenario y organizó una gran juerga. Actuaron con actitud sonriente, intercambiando sonrisas y siendo cómplices de si mismos. Contundentes tocaron ‘Sea Of Confusion’, tema que  cuando sonó el público lo tomó como si fuera suyo.‘Fire Alarm’  ‘Track Sei’, o ‘Haunted House’ también estuvieron presentes. No estoy segura si sonó ‘Sinnerman’ de Nina Simone pero de lo que si estoy segura a pies juntillas es que Belako son esencia, son fiesta pura.

IMG_20160813_020159Belako en Sonorama Ribera

Sábado, 13 de agosto de 2016

Despertar un sábado sabiendo que aún quedaba Sonorama para rato hizo que me pusiera en pie de un salto. El agotamiento era extremo y mis pies pedían tregua. Esa era yo, la abuelita que pide un Sonorama cada seis meses ya suplicaba descanso. Sonorama es un festival duro, todo hay que decirlo, “malo” para la salud pero bueno para los sentidos. El turno para comenzar en el Trigo fue para Amatria y sus ‘Chinches’. No hubo persona, animal o cosa que no lo bailara. Los siguientes en morder el polvo fueron Modelo de Respuesta Polar pero una valla de seguridad y protección civil nos impedía el paso, por lo que ver a  Shinova estrenarse en la plaza resultaba a estas alturas un deporte de riesgo. Los chicos de Temas Incómodos volvían a hacer de las suyas. Esta vez los de Murcia nos seducirían  en Le Club, con un showcase intimista. Si hay algo que caracteriza a este grupo de jóvenes artistas es su simpatía que combinada con su arte ofrecen un resultado de fabuloso espectáculo. El set acústico preparado fue de lo más familiar, hasta con canción dedicada incluida. El grupo se contagió de popularidad y la popularidad se contagió del grupo. Una vez más sumaron calidad artística. Nos hicieron sentir “incómodos”. Lo consiguieron.

IMG_8948

Showcase Temas Incómodos en Sonorama Ribera
IMG_8947Showcase Temas Incómodos en Sonorama Ribera

Uno de los escenarios pioneros en esta edición fue el Charco. La ubicación, en el Parque De La Isla, junto al ríoposeía el entorno ideal para disfrutar de la música en directo. En el  santuario se habian subido  lo mejorcito de la escena musical alternativa iberoamericana. Grupos como Papaya, Onda Vaga o Montoya ya nos habían hecho disfrutar de lo lindo. Nuestra obsesión del día era Javiera Mena la cual nos ofreció sesiones de baile electropop geniales para  clases de aerobic o running. La chilena, convertida en reina del pop supo trasmitirnos la energía que fulgura de su último disco ‘Otra Era’. El estallido llegó cuando para cerrar su concierto versionó la archiconocida canción ‘Yo no te pido la luna’ de la cantante italiana Fiordaliso, hasta los mas perezosos que se refugiaban del sol y permanecían en cuarentena a la sombra  se unieron a la fiesta de la locura. Inolvidable.

IMG_20160813_143504Javiera Mena en Sonorama Ribera

Sin siesta que valga y una colección de tiritas en los pies salimos en busca de la última jornada de festival en el recinto. De repente el  Camino de Santiago me vino a la cabeza. La tarde quemaba y  en Paciente Cero que actuaban en el escenario Origen Burgos y Destino, encontramos la frescura que necesitábamos. Aunque las letras de sus canciones con tintes rockeros no destilan frialdad precisamente, los madrileños si supieron generar en nosotros ciertos toques de refrigerio, pues su puesta en escena, la ilusión y el desgarre que transmiten con sus canciones nos sació de la sed en intentos de entrar en su juego. Es la segunda vez que les toca tocar a las 19:00 en Sonorama. Esperemos que la próxima vez tengan la oportunidad de tocar en un horario mas acorde y nocturno.

IMG_20160813_192945

Paciente Cero en Sonorama Ribera

Uno de los conciertos que más me apetecía ver era el de Mucho. Los de Marti Perarnau, con poncho toledano incluido abrieron el escenario principal repartiendo mandanga cósmica. Nos hicieron mover el ojal con temas como ‘Pidiendo a las puertas del infierno’ u otras canciones de letras reivindicativas con las cuales los que estábamos al sol supimos dar jake mate a los que se refugiaban a la sombra, pues el perímetro que congregaba a los presentes estaba dividido en los valientes que permanecíamos bajo el tórrido sol y queríamos ver de cerca al grupo de Toledo y los “cobardes” que desde lejos y enrocados en la opacidad disfrutaban de un concierto de manera relativa. Y todos, percibiéndose  las caras de diversión, recibimos abrazos siderales, pudiendo disfrutar así  del tremendo talento desplegado sobre el escenario. En general, se creó una simbiosis entre público y banda que no cesó durante los cuarenta y cinco minutos del show.

IMG_20160813_200205Mucho en Sonorama Ribera

Cae la tarde y en el escenario Burgos Origen y Destino descubrimos a Anaut. Su mezcla de fusión jazz ,rock, soul y sonidos Folk Clásico convencen a un público que rezagados por el calor comienzan a hacerse visibles. El concierto, rozando la octava maravilla musical nos convenció de manera exponencial hasta llegar a un punto en el que compartimos cante. Anaut llegó, tocó y venció. Enhorabuena.

IMG_20160813_204614

Anaut en Sonorama Ribera

Una de las grandes decepciones de la noche fue Second que bajo mi punto de vista se conformaron con dar un concierto correcto. Los veteranos ofrecieron una escena lineal, prefabricada y repetida  la cual no despertó en mi ni el más mínimo erizamiento de bello (que me perdonen los señores de Second) pero sus canciones empáticas de estribillos fáciles  me parecieron espesas  y chirriantes. Perfecto seguimiento de velada con  Alex Cooper. El escenario Castilla y León se encendía para dar cobijo a los mas pop-eros de la noche. Los de León dieron un repaso al cancionero incluyendo temas de su doble disco ‘Popcorner 30 años viviendo en La Era Pop’. También fuimos testigos de la autopsia musical al más estilo Mod  de Los Flechazos trasladándonos en el tiempo y adivinando que las musas ye-yes estaban a nuestro lado y  de su lider, Alex,  que estático y brillante supo poner luz propia a una de las mejores experiencias de la noche .

IMG_20160814_002751Alex Cooper en Sonorama Ribera

Si hubo un grupo que dio una lección de como se debe vibrar en un festival fue Izal. A la fuerza ahorcan. Di un giro de tuerca a mis planes cuando en la rueda de prensa avanzaron que darían un concierto diferente. Lejos de adentrarme en las masas y detrás de 20.000 personas comprobé que no mentían y dieron un conciertazo en el que el sonido, setlist, actitud y espectáculo estuvieron a la altura. Sin olvidarme de Mikel y de sus intros que regados con sutileza y vertidos en un eufórico público nos dejaron k.o a más de uno que con expresión interrogante estábamos  a- l- u- c- i -n- a- n- d-o  de lo que allí se estaba dando. Sonorama es un festival que para todo aquel que toca, siente inconscientemente la presión de hacerlo bien. Felizmente acojona. En el caso de Izal, culpables del sold-out del sábado, se mantenía esta responsabilidad. Izal levanta polvareda. Sus repetidos conciertos en carteles de todos los festivales suelen ser guiones manifiestos en los cuales visto uno vistos todos. Esa noche aparentemente la síntesis había cambiado. Entrelazaron repertorio con temas del disco anterior donde Copacabana no se llevó la palma. La traca final llégó con su tema ‘ El último baile’ donde fuegos artificiales, conffetti  y toda la parafernalia que te puedas imaginar saltó por lo aires creando una atmósfera que nos dejó a todos con la boca abierta. Si me pinchan no sangro. Me encantó.

IMG_9510Izal en Sonorama Ribera

Después del subidón de azúcar decidimos poner remate con Corizonas. Unos vampiros del ruido que con elegancia supieron disparar temas de su último disco ‘Nueva Dimensión Vital’. Vielba nos anuncia la baja de Loza, el batería se había roto la clavícula, y le sustituía Lete de la banda de Stanich. Todo el mundo sabe a estas alturas el fuerte vinculo que hay entre bandas. Lanzaron fuertes temas de sus comienzos siguiendo con dos de sus nuevos éxitos, “La cuerda que nos dan”, y, “Todo va bien” que fueron coreados por un público fiel. Llama nuestro interés los continuos toques de atención que Javier Vielba sacude a su técnico de sonido. Aspavientos, caras de enfado, miradas penetrantes que su líder no se corta en mostrar durante absolutamente todo el recital. Y es que si hay algo que me gusta de este hombre es su transparencia en los escenarios. Muy grande Vielba.

IMG_9539Corizonas en Sonorama Ribera

Domingo, 14 de agosto de 2016

La olimpiadas indies tocaban a su fin y al cansancio acumulado le añadíamos un mal estar mas con la mala noticia del accidente de Supersubmarina. Era el último día de festival y todas sus actuaciones estuvieron impregnadas de palabras de pronta recuperación para el grupo. Quedaban ya pocos conciertos para un domingo que lejos de ser de resurrección se mostró secundario e inconstante. Abría el Trigo la inigualable Carmen Boza seguidos por la sensibilidad y pasión de Julieta 21  y lo cerraba para poner la nota discordante un grupo llamado Taburete donde tres tristes tigres comieron trigo en un trigal. El broche de oro lo pusieron Elefantes que levantaron pasiones en una plaza que ya se notaba mas de bajón y menos concurrida que en jornadas anteriores. De camino hacia el camping y entonando “el pobre de mi” manteníamos la ilusión para ver a Viva Suecia. Cuatro murcianos que teníamos muchas ganas de ver tocar en directo y de echarles el guante. Bajo la mirada atenta de un abarrotado camping nos presentaron su álbum ‘La Fuerza Mayor’, el cual sonó impresionante. Y eso se notó en el entusiasmo de muchos de los seguidores murcianos que con el combo mantenían un cierto colegueo constante y que se habían quedado hasta el último día expresamente para verles debutar en Sonorama. Exultantes también permanecíamos el resto de fans que colocados en las primeras filas sobre todo, coreabamos sus letras de cabo a rabo. Canciones como ‘Los años’, ‘Permiso o Perdón! o ‘Bien por ti’ bien podían haber sido los hits perfectos para una mañana Trigal, pero nos tuvimos que conformar con verles en el camping donde defendieron enérgicamente cada acorde de sus temas. Pero bueno, disfrutamos muchísimo igualmente cantando todas las canciones con las que demostraron que son un grupazo y al que esperamos seguir viendo crecer hasta el estrellato.

IMG_20160814_213405

Viva Suecia en Sonorama Ribera

Mil campanas suenan en mi corazón con el descubrimiento del grupo francés Talisco.Parisinos para más señas. Jerôme Amandi y el resto de su grupo nos hicieron mover el esqueleto. Posados sonrientes para que la foto saliera bien, demasiadas palmas al aire y la intentona de hablar en  español nos acompañaron a todos con un electro-pop de efectos vibrantes. Creo que deberían de volver a Sonorama. Ahí lo dejo..

IMG_20160814_234207Talisco en Sonorama Ribera

Y hasta aquí…

“Sonorama es ese festival del que todo el mundo habla, en el que todo el mundo sueña, al que todo el mundo acude. Cuando Sonorama Ribera entra por la puerta las tristezas, las desafortunadas experiencias y los malos recuerdos se van por la ventana. En Sonorama nadie deja de sonreir. ¿Te has fijado alguna vez?… Sonorama late contigo.El festival va por dentro. Sonorama es magía, es música es pasión… Sonorama es cansancio, es un  no puedo con todo, es un autentico colofón…en definitiva Sonorama es un festival con corazón.”

¡Que la música os acompañe!.

¡Hasta la próxima, Sonorama!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .