“Lo que fuimos”, la entrevista a Shinova que ya puedes leer en MiRollo

Caía la noche en pleno centro de Madrid, y mientras esperábamos a Gabriel y compañía, nos llegaban fotos a nuestros teléfonos del momento en el que los chicos de Shinova hacían aparición en la televisión pública. Era la prueba evidente de lo mucho que ha crecido esta banda en los últimos tiempos, y nos sentíamos muy orgullosos y privilegiados de poder hablar con ellos así, tan cerquita. En nuestro reproductor sonaba Ser Espiritual, uno de los temas que más nos llama la atención del último disco de los vascos, titulado Volver, que como ya hemos pronosticado en entradas previas, se presume como uno de los mejores discos de un 2016 ya de por sí increíble a nivel musical.

Pasados unos minutos, pudimos distinguir a una parte de los artistas caminando hacia donde nos encontrábamos, y tras los saludos y abrazos subimos las ocho plantas que llevan a la elegante oficina de All Sounds Promotion, con muchas ganas de charlar de todo un poco con estos chicos de los que todo el mundo habla. El objetivo, conocer cómo fueron sus inicios, además de interesarnos por su futuro más inmediato. A las respuestas, Gabriel, Erlantz y Froufe.

20160915_205032

Habéis presentado ‘Volver’ en el Museo Cerralbo, el que sería vuestro tercer disco, o más bien el cuarto, si contamos ‘La Ceremonia de la Discusión’, autoproducido.

Si, éste sería nuestro cuarto disco. Fue una epoca dificil la de aquel trabajo: Se nos ocurrió, nada más terminar de grabarlo, subir el resultado a nuestra web con el objetivo de que la gente pagara lo que creía que valía el disco de un modo libre y voluntario. Nos sorprendimos porque la gente se animó, pero sí que en aquella época tuvimos varios cortes en la formación, y por eso consideramos que fue una época un poco revuelta.

Empezasteis en 2008 realmente ¿Cómo de largo o difícil se ha hecho el camino hasta la posición en la que estáis ahora?

Shinova nace en 2008, nos conocimos Ander y yo (Gabriel) en un local y empezamos a hacer canciones porque vimos que hablando de nuestras influencias llevábamos una linea muy parecida. Las canciones empezaron a volar, a coger vida, y nos dimos cuenta de que era el momento de hacer una banda, porque esas canciones ya las escuchaba mucha gente, a nosotros nos estaban gustando y queríamos tocarlas. A partir de ahi empezamos a movernos, y desde 2008 hasta hoy ha habido muchos cambios, cambios de formación, y cambios de estilo por decirlo de algún modo. No nos gusta llamarlo así realmente: Nosotros siempre hemos hecho música, nos consideramos un poco ignorantes en el sentido de las etiquetas, de las tendencias, y es que simplemente hacíamos lo que nos gustaba. En 2011 ya empezamos a ver que nos estábamos poniendo muchos límites, y cuando nos preguntamos el porqué, no había una respuesta real. Entonoces dijimos: Vamos a hacer lo que queremos hacer realmente. Hicimos un parón, hubo cambios de formación, y empezamos a trabajar en muchisimos temas que llevaban líneas dispares, hasta que dimos con una canción titulada ‘Lo que fuimos‘. Dijimos “esto nos gusta“, y quisimos seguir por ahi. Así hasta hoy. Ahora si alguien escucha el tercer disco y el cuarto nos dirá ¡Qué habéis hecho!, pero quien nos conoce sabe que ha sido algo completamente normal, natural. Fueron tres años de canciones y de trabajo en la sombra.

Y eso es lo que llamábais “Espiritu Shinova”.

Hicimos muy bien en dejar de fumar después de aquello (risas). Lo que llamábamos inocentemente Espiritu Shinova no era más que dos colgados trabajando muchísimo.. recuerdo una noche, catorce horas editando una batería para que quedara perfecta. Nos reíamos por no llorar, pero era mucho trabajo y muchísima ilusión, y eso sí que se mantiene a día de hoy.

Nos dicen vuestras biografías en red que hacéis música estilo The killers, Foo Fighters, Pearl Jam, y en cambio Spotify os enlaza con bandas como Skunk DF, Sôber o Estirpe ¿Realmente a qué tipo de público consideráis que estáis llegando?

La primera época del grupo sí que éramos muy afines a Skunk DF por ejemplo, nos encanta de hecho toda esa música, incluso nuestro primer disco lo mezcló el técnico de Cube.  Es normal que entonces mucha gente que escuchaba a esas bandas nos escuchase también a nosotros. Lo cierto es que no sabemos cuanto tarda en renovarse Spotify (risas). Hay gente que quizás piense que hemos cambiado, que nos hemos bajado los pantalones, y el mensaje es que todo lo que hemos trabajado, lo que hemos comido, la cantidad de carretera que hemos hecho y seguimos haciendo, lo hacemos porque nuestra música es la que nos sale del corazón, es la música en la que creemos de verdad. Lo mejor es que mucha gente que antes nos escuchaba, de repente nos sigue escuchando, nos dicen que les llega lo que hacemos. Eso es lo bonito, porque es un proceso natural. Y a los que no les guste el cambio, por supuesto, tienen las canciones de antes ya para siempre, lo que nos representaba antes  siempre estará ahi.

¿Y qué habéis recogido de los anteriores discos que podamos encontrar en ‘Volver’?

En el nuevo disco se encuentran cosas de los otros tres, pero lo más importante es que posee el resultado de aquellos tres años en la sombra haciendo canciones. Fue la época más oscura sin duda, algo que se nota en nuestra música de entonces, pero al mismo tiempo fue la mejor a nivel de aprendizaje.

Os hacíamos esa pregunta porque mucha gente os toma por un grupo nuevo, pero como decís llevais ya muchos años currando. De hecho,  aun siendo una de las sensaciones en el pasado Sonorama, ya os vimos en Aranda en 2014.

Cierto, de hecho aun no habiamos sacado el disco Ana y el Artista Temerario. Las diferencias de aquella edición es que el tercer escenario del último Sonorama es una maravilla. En aquella ocasión nos presentamos en la carpa con un disco sin publicar y sin que nos conociese mucha gente, pero la gente de la organización nos trató de lujo. Es un festival que organizan personas con mucha pasión por la música. Te tratan como si fueras una banda grande, aunque sea la primera vez que tocas en un evento del estilo, y el público creemos que nota ese buen rollo. Todo eso hace del festival una pasada.

20160903_225338

Nosotros nos llevamos una sensación muy parecida del Festival Gigante.

En ese caso el escenario era más pequeño, y vino mucha gente, pese a coincidir con Miss Caffeina, que es una banda que por cierto nos encanta. Ese escenario tiene una ventaja, que es la cercanía: Está la banda, las canciones y la gente, no hay espacio para nada más y la gente va a ver lo que eres de verdad. Fue muy directo y muy divertido.

¿Qué aportan los nuevos musicos con respecto a los de anteriores etapas?

Pues aportan tantas cosas buenas como aquellos. Mantenemos una relación muy buena con Eneko, Xabi o Cristian, que además son músicos que nos dieron mucho. La diferencia residía en que en un determinado momento nosotros teniamos un concepto de banda y ellos tenian otro, y por ello el hecho de que dejasen Shinova fue algo natural, sin dramas. Erlantz llevaba ya un tiempo ahi en la retaguardia y entró a finales de 2013, justo en la transicion de ambas etapas, aunque previamenete colaboró con algunas canciones: una para una web-serie llamada Freaklances, que fue lo primero que hizo en el grupo de manera más o menos oficial, y luego en el tema ‘Primero de muchos‘, una canción que sacamos en su día por navidad en 2012. Luego buscamos un bateria por todo Euskadi, y tuvimos la suerte de encontrarnos al gran Froufe.

De repente todos los medios, radio, televisión, Internet, están muy volcados con vosotros. ¿Cómo lleváis esto?

Pues la verdad es que muy bien… y que no pare, claro. Hay muchísimas bandas, de hecho hay muchas más bandas que medios, encima con mucha calidad, pero es complicado que te hagan caso, y cuando ocurre pues nos llena y nos pone muy contentos. Es lo que nos toca ahora, y por supuesto no tenemos ningún tipo de presión.

Venga, va, una pregunta típica: ¿Qué tal os sentís dentro de un gigante como Warner?

Pues nos vamos a repetir diciendo esto, pero es que es la verdad: tal y como comentábamos antes hablando del Sonorama, nos hemos encontrado pasión. El equipo que tenemos en Warner son unos locos de la música, van a conciertos.. No son el típico empresario de corbata que te aparece y te dice “tocarme estas canciones“. No entran en el proceso creativo de la banda. A nivel humano y profesional conectamos muy bien, y desde entonces tiramos para adelante.

Y ya para terminar, nuestra compañera Asun me traslada esta pregunta: ¿De qué modo os ha podido influenciar la musica de vuestra zona?

Pues oímos absolutamente de todo, por la furgoneta ha pasado de todo lo que puedas imaginar. Escuchamos mucha música vasca. Fue bonito, siendo sinceros, cuando las radios llegaron allí, radios como Euskadi Gaztea (la radio que está de serie en todos lados) ponen mucha musica internacional y es genial. Además el nivel musical en Euskadi es muy alto, y encima hay unas salas muy buenas, sitios increíbles para tocar. Valoramos mucho el mérito de bandas como Berri Txarrak cantando en euskera, o bandas que recomendamos como Kometa, que tienen temas en euskera y en castellano, y nos encanta. Luego están los Grises, que también nos gustan mucho. Pero escuchamos absolutamente de todo.

***

¡No pierdas detalle de la gira ‘Volver’!

14470627_1072552352793332_8738779096701477245_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .