¡MiRollo entrevista a los sorprendentes Maico!

Fotografías por Mónica Arévalo

Aquella tarde subíamos la madrileña calle Montera en dirección a Gran Via un poco nerviosos, mientras seguía dando vueltas en nuestro reproductor un disco que presumiblemente será de los mejores de este curso. Emotional Tourist ha entrado muy pero que muy fuerte en esa lista de los elegidos de 2017 con infinito merecimiento, y deseábamos hablar de ello con sus artífices, los chicos de Maico, que nos esperaban en el Hotel de las Letras. Con ellos compartimos un necesario café mientras charlábamos del pasado, presente y futuro de una banda que desde hace muchos meses hasta hoy mismo siguen dejando con la boca abierta a todo el que escucha por primera vez sus canciones. Nos atrevemos a decir que a alguno de vosotros le está pasando ahora mismo. A las respuestas, los cercanos y simpáticos Miguel Barceló y Nito.

Maico_MonicaA (2)

Nos parece una pasada vuestro disco, ¿Qué os ha transmitido la gente?

Muchas gracias, la verdad es que nos han llegado opiniones muy positivas y nos hemos sorprendido enormemente. Éramos conscientes de que habia temas buenos y que eran defendibles, pero realmente no esperábamos tener las críticas que se pueden ver en internet, en la web. Superan en mucho las espectativas que teníamos, y nos llamó la atención además la disparidad de los medios, desde Mondosonoro a Radio 3.

¿Podría ser porque quizás ‘Emotional Tourist’ es algo así como un disco de singles?

Es un disco asinguelante, quizás porque hemos tenido mucho tiempo para componerlo, algo que ha afectado positivamente a esa variedad. Esto es para nosotros un valor muy positivo. Queríamos alejarnos de la sensacion de que, habiendo escuchando una canción, parezca que ya hayas escuchado todas las demás.

Empezando por el principio, ¿Que hacíais antes de evolucionar a Maico?

Veníamos de bandas distintas con estilos y gustos muy diferentes, y en realidad con este proyecto empezamos en acústico, modestamente con dos guitarras. Debido a la influencia de Toni Noguera, el productor del disco, nos dimos cuenta de que necesitabamos más instrumentos, más participación, y desde entonces somos cinco y no tres.

Intuyo que Toni Noguera influyó muchísimo en vuestra evolución, claro.

Toni dijo: “chicos, seguid este camino“, le hicimos caso y nos hemos visto influidos prácticamente en todo. Por supuesto, en el directo también. Giró mucho el volante, y encima nos ha desvirgado como productor. No podemos estar más contentos.

Anteriormente habíamos grabado un EP en acústico con temas como Cry Lady Cry o Silvia (la parte breve)… y todo lo que se escucha en acústico forma parte de esa primera etapa, de ese 2014, resumido en el Maico Acoustic Sessions, pero después la cosa fue evolucionando ya con él a Emotional Tourist.

Maico_MonicaA (1)

¿Por qué el título ‘Emotional Tourist’?

Hacía tiempo que le estábamos dando vueltas a la idea, más allá del título, es como cuando vas a un sitio y tienes la sensación de que ese no es tu lugar, que vas a volver sobre tus pasos. O como cuando estás con una persona que te gusta mucho, pero sabes que eso tiene un final… puedes estar un tiempo limitado, no sabes cuánto, pero en cierto sentido estás haciendo turismo emocional. Es decir, dejas de ser un poco tú en partes esenciales de ti mismo para adaptarte a otra persona. En cierto sentido, el tema de que se te haga emocionalmente diferente a lo que eres, ese es el efecto Emotional Tourist. Es otra vida, es un second life: es un mundo donde tienes otro estatus de poder, donde de repente el micro no se lo dan a tu jefe, te lo dan a ti y eres tú el que habla, el que compone los temas… Surgió de eso, y también para hacer mención a la variedad de la que hablábamos antes. De ahi que en la portada haya un astronauta con un montón de planetas.

Hábladnos de ‘Silvia’ y ‘You’, que a todo MiRollo nos encantan.

M: Silvia surgió de la relación con mi primera novia, con la que había roto desde hacia 7 años. Fue alguien que me influyó mucho entonces. La primera parte de la canción la compuse hace 5 años y fue ya después, en estudio, donde le dimos caña a la segunda parte: En la primera parte yo me sentía muy culpable por haberla dejado, y la segunda parte fue más de quitarme esa culpa, entendiendo que al igual que tenía derecho a empezar una relación, tenía derecho a terminarla. No hubo cosas raras que hiciesen que la relación se terminase, pero tengo el problema de que me gustaría que todo el mundo fuera feliz.

Y You habla de la reconstrucción de una persona cuando ésta conoce a otra. Uno está en un momento bajo, y de repente conoce a alguien y lo que se genera es brutal. Como un “estoy genial contigo, e inconscientemente estoy desarrollando una relación de dependencia a tu lado”.

¿Y qué me decís de ‘Waiting’?

M: Habla de la relación con mi actual novia. Era un tema que ya estaba compuesto previamente, y que habla de una etapa muy dura en la que yo pensaba que no le quería. La dejé durante tres meses y fueron los peores tres meses de mi vida. Era todo el rato viendo el teléfono, sin entender qué me pasaba.

Maico_MonicaA (3)

¿Conforme avance el año, después ‘Rainbow’ habrá otro single con clip?

Es reciente aun lo de Rainbow, pero es muy probable que en breve saquemos otro vídeo con otro tema que consideremos. Como bien decís, es un disco que se presta a esto.

El caso es que habláis de temas que al oído le resultan muy actuales, pero nos decíais que algunos tienen muchos años. ¿En qué momento os decís: “venga, grabemos un disco”?

Muchas de las composiciones que creábamos, incluso desde hace doce años, las hemos ido adaptando a la banda. Ha pasado mucho tiempo hasta que decidimos llevarlo a cabo. De hecho, como decíamos antes, la primera parte de Silvia se había compuesto hace cinco años. Lo más antiguo al nivel de grabación, y esto es un secreto, es Hey Hey, que aunque no lo parezca se grabó hace ya tres años.

Entre tantos temas tan diferentes entre sí, ¿cómo los lleváis al directo?

Pues llevándolo, jeje. Cuando conocimos a Noguera, él nos dijo que quería ver fuegos artificiales, luces, color, y nos empeñamos en que fuese así. El objetivo es que la gente pueda conectar en un momento determinado con la parte de sus emociones que le generan tristeza, y que a los pocos minutos pueda sentir euforia, etc. Y lo mejor es que todo esto nos ha salido natural.

Es el momento ideal para preguntaros por vuestras fechas en mayo y parte de junio.

Pues bien, teníamos ya marcada la fecha de Bilbao para el 1 de junio. Si no hay cambios, tocaremos en mayo en Valencia, Madrid y Barcelona, y ya en el próximo mes en Santander y Mallorca. Estamos en un momento muy bueno, pero siempre tenemos incertidumbre en este tipo de cosas.

maico

Por último, ¿Os resulta complicado cerrar bolos como le sucede a muchas bandas emergentes?

Nosotros nos hemos tirado a la piscina, ahora mismo tenemos muy buenas espectativas y creemos que van a venir a vernos. No hemos tenido ningún problema con las salas, así que de momento las sensaciones son muy positivas. Para 2018 seguro que estaremos mucho más hechos, y las fechas serán mucho más en firme. No olvidamos que somos emergentes.

***

Queremos agradecer y destacar el trabajo de Mar, de Red Shoes, por su apuesta por bandas que desde abajo tienen tanto que decir, y que haya contado con MiRollo para que todos nuestros lectores podáis conocer este proyecto que consideramos imprescindible. Emotional Tourist lo podéis escuchar ahora mismo en plataformas digitales. Que nadie os lo tenga que contar.

@danipach84
@clep00
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s