GHOST NUMBER & HIS TIPSY GYPSIES

Ghost Number & His Tipsy Gypsies presentan su primer disco

Nacieron a mediados de 2014 con la idea de explorar la música popular e intentar aportar una nueva perspectiva a la música de raíz del siglo pasado. David Pisabarro (a.k.a. 413) frontman y banjo-man, consiguió formar una banda íntegramente de instrumentos acústicos (contrabajo, violín, trompeta, guitarra y una austera percusión) y desde entonces no ha parado de componer, crecer y dar conciertos.

Su repertorio amplio y ecléctico, con un pie en el country&westen, el swing, y el blues de los años 30 y 40, trata de adentrarse en terrenos más contemporáneos, implementando por ejemplo influencias de Europa del Este o del Calypso haitiano. Nos dejan un regusto a Cab Calloway, Hank Williams, Johnny Cash, Tom Waits o C.W. Stoneking.

En 2014 publicaron una demo grabada con medios humildes, y además de darse a conocer, quedaron en el tercer puesto de Mejores Demos de la revista Mondo Sonoro en Euskal Herria y La Rioja. Pese a su corta trayectoria se han hecho rápidamente un hueco en la escena norteña de raíces lo que les ha llevado a tocar con bandas como Deke Dickerson & The Straitjackets, The Outta Sites, C.W. Stoneking, Slim Cessna’s Auto Club, John Paul Keith, los bilbaínos Dead Bronco, Travelling Brothers… así como a participar en festivales como el Heineken Jazzaldia 2016, Kutxa Kultur o el Tibidabo Live Fest de Barcelona.

La banda, en sexteto, está compuesta por: JON ANDER BURGOS (Trompetista), NACHO FOMBUENA (Contrabajista), 413/DAVID PISABARRO (Vocalista-Banjista), IÑIGO MANTEROLA “PELLEJO” (Batería/Percusionista), ARANTZA MOLINA (Violinista) y JEAN MARIE LE BRIS (Guitarrista), acompañados por los coros de LIDIA INSAUSTI y KARMEN SALAZAR.

gosthnumber

EL DISCO. TEMA A TEMA según David Pisabarro

Shady Lady: Es una canción que habla en tono de humor sobre la mala suerte personificada en “Shady Lady”. De producción destartalada e influencias Tom Waitseras. En esta, las pistas que se quedaron casi en su totalidad son las de la demo. Al grabarla más limpia perdía mucho el aura.

Looking for Gold: Es una canción con una temática alquímica disfrazada de una temática clásica en estilos viejunos tal y como es el buscar oro. Se mezclan ragtime, pop/rock y jazz para dar esa sensación de canción con más fuerza. De mis favoritas.

Desert Sirens’ Song: Habla de un cuento popular de la ciudad de Ashdogtown aunque no es más que una alegoría de las tentaciones. De su poder en la debilidad y de su poder en general. En esta también se mantiene la producción destartalada de “Shady Lady” pero llevando la canción a un terreno mucho más minimal en los elementos.

Something on the Roads: No podía faltar la temática de los caminos en la canción de corte más clásico/country del disco. También sobre un cuento popular de la ciudad de Ashdogtown, habla sobre jinetes causantes de “situaciones fuera de lo común” a su paso.

It’s Over (AU): ¿Harto de currar? Esta es tu canción. La más “catchy” del disco con influencias swingeras y un aura que combina tanto lo oscurito como lo alegre.

Proud of my Sins: Una de mis favoritas también. De influencias de son cubano de los años 20 y 30 y algo de calypso (Sexteto Habanero, Felix Valvert, Atilla the Hun, Lord Caresser) y una letra que habla sobre… bueno, el título, jejeje.

My First Happy Song: Otra de las canciones sacada de uno de los cuentos populares de esa ciudad inventada. Canción nostálgica y agridulce. El personaje que la canta descubre (gracias a un pájaro) con alegría que le han estado engañando toda la vida y que hay algo más allá del horizonte. Lo descubre también como algo no agradable al haber estado engañado toda su vida y ser ya muy viejo para poder hacer algo al respecto.

Dark Night Stomp: La más swingera de todas. Otra canción que habla sobre el pesar del trabajo y las sensaciones que ello conlleva.

Wendy: No podía faltar una canción de amor y cómo no, amparada por una atmósfera western-swingera. Basada en hechos reales, habla sobre como una pareja se conoció en un funeral.

Tipsy Waltz: Un vals, una canción para bailar y corear. Una canción en la que los malos quizás no sean tan malos.

Alone:B Un tema desgarrador envuelto de una producción crudita. La temática alude también a un cuento popular de Ashdogtow en la que dos amigos son separados de forma cruel. La vida de uno sin el otro carece de sentido y desvela además, alguna que otra sorpresa no muy agradable.

From Dawn to Dust: Canción instrumental que entierra el disco sin palabras y da lugar al nacimiento de los siguientes. A Hawk and a Hacksaw como posible influencia.

Todos los temas del disco están compuestos por David Pisabarro

CONCIERTOS CONFIRMADOS

20 MAY Kafe Antzokia, Bilbao (con Dr. Maha’s Miracle Tonic)

14 JUL Rocksound, Barcelona (con Casa das Feras)

15 JUL Loco Club, Valencia

6 AGO Fiestas de la Blanca, Vitoria

29 SEP Sala Rock Café, Zaragoza

15 OCT Sala Hearbreak, Albacete

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s