Ya a la venta ‘EXPOSICIÓN’, primer disco de CALAVERA

Disponible en vinilo, CD y plataformas digitales

unnamed (6)
PINCHA PARA COMPRAR ‘EXPOSICIÓN’

Hay algo especial en los primeros discos, una urgencia particular y una emoción única que a veces no se vuelve a recuperar. Ocurre en ‘Exposición’, primer álbum largo de los zaragozanos Calavera. Tras dos Eps que llamaron la atención de crítica y público gracias a sus canciones gigantes y a lo cuidado del envoltorio (Quebranta, 2014 y El monte del perdón, 2015), ahora presentan la que es -hasta el momento- su obra definitiva. Grabado y producido por Carasueño en su Zaragoza natal y en Montreal Studios (Subiza, Navarra), el trabajo amplifica y apuntala las bondades que ya apuntaban los adelantos previos.

Lo primero que lucen son las canciones. Porque Calavera hacen eso, canciones de verdad, de las de cerrar los ojos y contonearse y de las de andar por la calle a golpe de temazo. Las guitarras eléctricas planean sobre colchones de sonidos sintetizados, creando piezas que se mueven entre el pop luminoso y la psicodelia. Los estribillos reclaman la atención entre estructuras sinuosas y finales inesperados. Palíndromos sonoros que tratan de crisis existenciales, la dificultad de seguir adelante y otros paisajes líricos impresionistas. Por encima, la voz de Alex Ortega y la sensación de que el cuarteto que completan Ignacio Pérez, Iván Fanlo e Isaac Moreira ha hecho un disco importante.

El elepé arranca con Esqueleto, un jitazo en toda regla que anticipa la excelsa producción de Carasueño (algo habitual en todos los discos en los que participa). A continuación, Atlas, canción/bofetón que pasa como una exhalación. Tres confirma el paso adelante compositivo del combo, con un cambio rítmico brutal en el estribillo y outro ingenioso. Hay momentos ensoñadores como Sobre todas las cosas y la preciosa Tras el cristal, pero rápidamente regresa el ritmo con la tremenda Desfiladeros y Bestias salvajes. Como epílogo perfecto, De vuelta a casa. Diez canciones que pasan en un suspiro con la sensación de trabajo coherente y ganas de volver a empezar. La chulísima portada es obra de Mercedes Bellido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s