¡MiRollo entrevista a Los Coming Soon!

Fotografías extraídas de la web oficial de la banda (Iván Pinto PH)

Sonaba en nuestros auriculares Do It Right mientras cruzábamos el masificado centro de Madrid en dirección a la Sala Costello. En poquitas horas tendría lugar allí mismo uno de esos conciertos que nadie se debería perder por nada del mundo debido a la fresquísima apuesta disco y groove de los argentinos Los Coming Soon, que precisamente hoy van a reventar la mitica Sala Razzmatazz de Barcelona. Por cierto, comprad vuestras entradas aquí mismo. Ya en Costello, irreconocible en un ambiente tan silencioso, una más que agradable Lala Hirsch nos recibía antes de la prueba de sonido para responder a nuestras preguntas y así conocerles un poquito más. ¡Quédate y lee, y ponte We Are LCS ya!

lcs 2

¿Cómo está siendo vuestra estancia en españa?

Pues hace ya un mes que estamos por aquí, concretamente en Barcelona. Habíamos hecho un tour el año pasado que nos dejó con muy buenas sensaciones, y a partir de ahi pensamos en hacer otro tour nuevo más extenso. Esta gira es diferente porque veníamos con espectativas de quedarnos mas tiempo, siempre con nuestra base de Barcelona, y la idea es para los meses proximos salir a diferentes ciudades de Europa. Es un cambio muy importante a nivel personal y profesional para nosotros.

Es cierto, el año pasado actuasteis por primera vez en nuestro país.

Y fue hermoso. Un chico de portal muy conocido aquí en España, Indiecaciones, nos conocio por redes. Se llama Víctor, era fanático de de la banda y nos contactó, y desde entonces empezamos a tener relacion por internet. Él le enseñaba nuestra musica a sus amigos y ese fue el germen de que se empezase a viralizar el nombre de la banda en España.

¿Y cómo recordáis la anterior actuación en Costello?

Muy especial, es una sala super calida. Disfrutamos muchisimo de lugares así de pequeños como espectadores también, por ser más intimo, más cálido. Poder ver a la gente de cerca, notar su tensión… creemos que la gente también disfruta estando más cerca. A veces uno como músico entra en un monton de vicios, de sonidos, de arreglos, de que todo suene perfecto, pero el público se queda con las emociones, con los gestos, con cómo bailamos… Estamos en un momento en el que todos vivimos la vida, la historia, a través de pantallas, teléfonos, y tiene mucho poder un directo así.

¿Qué sensaciones tenéis, y qué os transmite la gente sobre ‘We Are LCS’ y su arte gráfico?

La gente lo ha recibido muy bien, y nosotros estamos super contentos, claro. Nos dimos el pequeño lujo además de poder sacarlo en vinilo, que es un formato que a los músicos nos encanta y nos entran ganas de abrazarlo, de ponerlo en la repisa. Yo diseñé el arte del disco al igual que el de los anteriores trabajos, y con ello toda la estética de la banda. Me encanta vincular las imágenes con la música. Tomamos algunos temas de los dos álbumes anteriores y creamos temas nuevos también, convirtiendo así We Are LCS en una condensación, tratando de aunar lo mejor posible la esencia de la banda. El objetivo era que fuese una carta de presentacion aquí en Europa.

lcs disco

El primer disco se titula ‘We Are Familiy’, y el segundo ‘We Are Friends’. De algún modo los tres trabajos vienen a titularse del mismo modo.

Siempre nos gustó la idea de considerarlo una trilogía. Incluso estéticamente tienen como un diálogo entre sí. We Are Family es como nuestro niño, muy naíf, más indie, con más colores pastel, como muy de la mañana. We Are Friends tiene algo más nocturno, sensual, misterioso, es más maduro… y este We Are LCS me gusta considerarlo un cubo mágico, porque es la condensación de las diferentes facetas que tienen Los Coming Soon: su parte groovera, su parte más indie, etc. Es un guiño a los años 80, y es que somos unos fanáticos de la música negra, de la música disco. Comentábamos estos días que en español decimos “Tocar música” mientras en inglés dicen “To play music“, y nos divertía esa idea de la traducción literal, el hecho de jugar a la música. Es una definición que para mí tiene más magia, me gusta considerar esto como algo divertido.

Leemos mucho sobre vuestras variadas influencias, desde Michael Jackson a The XX, y en cambio en el disco hay una versión buenísima del eterno Bowie.

David Bowie es un personaje que nos inspira muchísimo, ya no solo como creador que era algo alucinante: Somos grandes admiradores del mensaje que tenía para dar. Es una especie de personaje alienígena que vino a decirle a un montón de gente que son raros, y que está bien que lo sean. Dio voz a un montón de personas que encontraron en su poesía y su filosofía un lugar, un refugio. Me gusta la idea de que las bandas deben ser representantes de movimientos, y que entre el público las personas se miren y encuentren que hay algo en común entre ellos. Tal vez no saben cómo se llaman, ni cuál es su religión ni su preferencia sexual, no importa nada de eso, pero hay algo que les representa a ambos si a los dos les gusta esa banda. Y reiterando, Bowie dio voz a un montón de gente que estaba callada hasta ese momento. Representó ser hombre y mujer al mismo tiempo, ser terrestre y alienígena.. me parece un personaje mágico, y nosotros nos enganchamos mucho con Let’s Dance, que es un tema que nos invocó. Es común la idea de que hay temas que le hablan a uno, y Let’s Dance nos habla. Compartimos la idea primitiva de la canción, que es sumamente liberadora, de entregarse al baile.

Vuestro disco de hecho podría sonar perfectamente en una pista de baile.

Es importante que en los recitales, y lo digo como espectadora también, que algo pase, que me invoque. Los Coming Soon no conectamos tanto con el hecho de tocar todo a la perfección y estar mirando al suelo como hacían muchas bandas de los años 90 y 2000. A nosotros nos gusta el impacto, el dejarse llevar, y es lo que más disfrutamos. Siento que es un buen recital cuando por un rato me pude olvidar de mí misma, pude callar a mi cerebro y me pude entregar al baile. Es el mejor momento de liberación.

En cuanto a los vídeos, practicamente la mitad de los temas del disco tiene clip, vais camino del pleno.

A medida que hacíamos las canciones fuimos haciendo clips. No es en todos los casos, pero es algo que nos gusta hacer por lo que comentaba antes de que la música tiene imágenes que le van. Nosotros mismos componiendo buscamos imágenes cuando componemos, en plan “esta guitarra suena a playa“, por poner un ejemplo. Es algo hermoso, ese punto de cruce entre música y arte, música y visual. Cuando la música, la letra y lo visual me dicen lo mismo, me parece que el conjunto es muy poderoso artisticamente.

lcs 1

¿Que le diriais a la gente que no os conoce para que os escuche y compre vuestro disco?

No me considero una gran vendedora, pero esperamos que haya algún tema que puedan sentir que les habla, que con algun ritmo, una letra, sientan que ese tema les llama, y si es a la pista de baile pues mucho mejor. Esperamos poder llevar las canciones a ese punto primitivo del baile para todas esas personas.

¿Qué tema es a día de hoy insignia de la banda?

Ahora mismo giramos en base a Let’s dance, de hecho la gira se llama #LetsDanceTour, y abriremos la feria internacional de Bowie [hoy, jueves 25 en Barcelona]. Tras eso, pues Bombay es el single, a nivel de pista podria ser One Chance o Voodoo Toy… y Fernet Tastes Good se queda ya en la camada de canción pop. En realidad todos son lindos e insignias de la banda para segun qué momento.

Y qué me dices de ‘No way’.

No Way fue el primer tema que hicimos. Lo subimos a Myspace en su día y con él creímos que podíamos formar una banda. Nuestros amigos se quedaron fanatizados al escucharlo, lo compartieron con sus amigos y éstos a su vez con más gente, con lo que el tema se viralizó y nosotros ni siquiera teníamos nombre para la banda. En pocas semanas tenía ya unas diez mil compartidas.

En España no es del todo sencillo cerrar salas para actuar. ¿Cómo lo hace una banda internacional como vosotros?

Somos una banda independiente y todo conlleva muchísimo esfuerzo, tanto para nosotros como para los dueños de las salas. Todavía estamos dándonos a conocer aquí, con lo que tenemos doble dificultad, al contrario que en Argentina que llamamos a cualquier sala y ya nos conocen. Es un trabajo de remar, y tenemos como parte del equipo a gente especializada en esto, a nuestro manager y a una persona encargada del booking, pero la realidad es que nos seguimos manejando como una banda independiente que llama a los sitios y necesita cerrar las fechas aunque sea para cubrir gastos. Lo cierto es que nos vamos sorprendiendo con la respuesta de la gente, ya que muchos vienen por recomendación sin conocer a la banda y les termina gustando lo que hacemos. En todo caso vemos bien la escena, vemos que hay muchos lugares para tocar, que nos reciben increiblemente bien. No tuvimos ningun problema con los promotores, de hecho se esfuerzan mucho para que podamos ir a tocar. No nos importa tocar en lugares pequeños o grandes, porque tenemos muchas de darnos a conocer y estamos trabajando duro para eso.

***

Recordad: mañana, 26 de mayo, Los Coming Soon actúan en Razzmatazz. Que no os lo tenga que contar el resto de Europa en poquitas semanas.

@danipach84
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s