Entrevista VILLANUEVA: “es necesario plasmar tus emociones para llegar al por qué de ellas y tomar decisiones en tu vida”.

En plena gira de presentación de su más reciente trabajo “ZOOparaDOS”, JOSETE VILLANUEVA nos hace un hueco en su apretada agenda para responder algunas preguntas. Lo hemos visto en estado puro con toda la banda el mes pasado en el FIV de Vilalba y no ha podido más que dejarnos con ganas de más. Vamos a sumergirnos en esta obra de arte…

MI ROLLO: Después de “Viajes de ida” ha llegado “ZOOparaDOS”, un trabajo que no ha seguido al 100% la línea del anterior. ¿Qué te ha desviado de un viaje a introducirte en un entorno de fauna?

JOSETE VILLANUEVA:  He sentido la necesidad de compartir mediante metáforas con animales, los momentos vitales en los que me encuentro, quizás necesite artísticamente obedecer a cómo me siento, una vez encuentro ese yo personal, ese que está dentro de mi y nadie puede acceder me pongo a su servicio para escribir lo que el quiera escupir

MI ROLLO: ¿Cuál de las diez canciones fue la que más te costó finalizar o, por el contrario, necesitabas con urgencia soltarlo todo en forma de estrofas? ¿Hubo alguna que dudases incluir en el disco?

J.V.: “Un picnic en suelo mojado” me costó un montón, es una canción de amor irónica, con un gran sentido del humor, realmente es el momento más divertido del disco, hacer una letra divertida sin caer en la estupidez es algo realmente complicado. No, en absoluto, lo que tenía que decir y explorar está en el disco al 100% y las dudas se quedaron fuera.

MI ROLLO: Sé de buena tinta que las canciones de “ZOOparaDOS” tienen mucho de tus sentimientos encontrados, Josete, aunque no lo parezca. Leyendo entre líneas, alguno de los temas puede ser interpretado de manera puramente sentimental, amorosa, o bien como un desamor más artístico. Corrígeme si me equivoco… ¿Estabas cansado de lo anterior y decidiste romper con todo para comenzar de nuevo desde 0?

J.V.: Lo tomo como una especie de terapia y llegar a saber qué diablos me pasa, a veces es necesario plasmar tus emociones para poder llegar al por qué de ellas y poder tomar decisiones en tu vida, en mi caso acaba traduciéndose en canciones.

MI ROLLO: Después de temas como “Ahogándonos” o “Bombas nucleares”, no me imaginaba a Villanueva tirando hacia ritmos más típicos del otro lado del charco. ¿Te veías hace 3 o 4 años haciendo algo así, dejándote seducir por esas influencias?

J.V.: Bueno, puede que por ser nieto de emigrantes, no lo sé , pero tengo una atracción brutal por la riqueza de las diferentes culturas latinoamericanas.

MI ROLLO: Llegó el día en el que anunciabas tu cambio de “casa”.¿Qué supuso el fichaje por SONY? ¿Te permitieron seguir con tu metodología de trabajo?

J.V.:  A Sony llegó el disco hecho y pagado por mi, soy el único propietario legal de mi obra, Sony sólo tiene la exclusiva de explotación por un tiempo, es como un socio, de lo que saque repartimos, pero ojo… pasado un tiempo el disco me lo devuelve porque es mío y de nadie más. Es el control de mi obra por parte mía tiene que ser absoluto y bajo mi cabezonería, lo demás no me interesa.

MI ROLLO:  Sigues siendo canalla en tus letras combinadas con tu voz grave, dando sorpresas de vez en cuando con el falsete. También tienes tu punto romántico aunque no se pronuncie abiertamente la palabra “amor”. ¿Te gusta dejar las experiencias entre líneas?

J.V.: Me parece mucho más seductor dejar lo que quiero transmitir en la canción para quien lo sepa encontrar, con el tiempo me he convertido en un tipo bastante celoso de mi intimidad, la pura, la que sale del alma, por eso cuando vomito todas mis emociones por necesidad prefiero  hacerlo no de una manera evidente, me gusta más que me encuentres y llegues a mí a salir a buscarte.

MI ROLLO: Tras poder disfrutar de tu directo en el FIV de Vilalba (primera puesta en escena de ZOOparaDOS en Galicia), puedo decir tajantemente que has sabido montarte una banda de 10. Esto también ha supuesto una evolución para tu proyecto. ¿Cómo surgió todo con ellos?

J.V.: Tengo la grandísima suerte de haber trabajado SIEMPRE con grandes músicos, no sé por qué, pero es que tengo muchas suerte para eso desde hace años.

MI ROLLO: ¿Cómo se presenta este verano? ¿Cuáles son las próximas fechas en las que podremos disfrutar del directo de Villanueva?

J.V.: Lo típico, festivales, conciertos al aire libre… De momento lo más inminente son las fechas de Barco de Valdeorras, Santiago, Vigo, Coruña y por supuesto la gran cita de la sala Sol de Madrid.

MI ROLLO: Y para acabar, “Hoy es la última”. ¿Con quién/qué has decidido acabar con esa frase?

J.V.: Con todo aquello que me hace daño, incluso conmigo mismo.

 

Queda claro que detrás de este gran trabajo está, además de un gran artista, una maravillosa persona que, para nuestra fortuna, canaliza todas sus emociones a través de una libreta y una guitarra, creando en cada canción una atmósfera única, inimitable, transgresora, cabezona y ¿por qué no?, romántica también.

Próximas fechas de la gira de ZOOparaDOS:

26 de mayo – Sala Baranda – O Barco de Valdeorras

1 de junio – Sala Moon – Santiago de Compostela + The Trunks

2 de junio – La Fábrica de Chocolate – Vigo + Antifrágil

3 de junio – Fórum Celticum – A Coruña

11-15 de agosto – Sonorama Ribera

Un abrazo fuerte Josete #SiempreUnAbrazo

Yolanda Troiteiro

Responder

