Crónica de una sinergia de emociones auditivas: SEÑORES y MARYLAND.

En ocasiones, pero sólo en determinadas ocasiones, se alinean los astros para que algo maravilloso ocurra. El pasado sábado bajo el cielo coruñés se unieron SEÑORES y MARYLAND en la Sala Mardi Gras. A los primeros no había tenido la oportunidad de verles en directo (mal para mí) y a los segundos hacía casi seis años que no los disfrutaba, desde el ya desaparecido Festival Vigo Transforma. Espero que no pasen otros seis años para vernos de nuevo!

Pero lo primero de todo era llegar a la sala, situarse y estar lista para lo que venía. Por suerte tuve la oportunidad de estar con los chicos antes de que empezasen a tocar y grabar su saludo para todos vosotros!

Los primeros en llegar a nuestros oídos, llegados desde tierras vascas, fueron SEÑORES, todos unos señores tanto en las formas como en la ejecución. Al minuto ya nos pudimos dar cuenta de que se preveía una noche movidita. Y fue toda la verdad. Con algún palabro gallego y vasco a modo de comunión intercultural entre ambas tierras (un “carallo” con un “ahí va la hostia” arreglan lo que haga falta) se hizo “La luz”, tema-intro que da título al trabajo más reciente de la banda.

02

Pero no sólo sonaron las más recientes, también hubo tiempo de rescatar otras como “Gente normal”, una “Verbena en la plaza del pueblo” a modo de jota, mi balada favorita “Margaritas” o “Dios enamorado”, de las que más nos hizo saltar y bailar. Anunciaban el final con un trío de ases: “Estrella de la muerte” (con esos cambios pre-estribillo unidos al guitarreo más habitual en SEÑORES), “Carta de amor futura” y “El vendedor de enciclopedias”. En este final se pudo apreciar a la perfección cómo suena esta banda en estado puro, sin adornos innecesarios ni grandes filigranas.

01

Sólo batería, bajo y guitarras (con el único acompañamiento de los pedales) hicieron que se nos pusiese una sonrisa de oreja a oreja para rematar este gran directo. Sin duda una banda a la que da gusto escuchar en vivo (mucho mejor que en digital!).

El relevo ahora lo tomaban mis paisanos, MARYLAND. Y sólo podía decir en mis adentros… POR FIN!!!! Ya eran horas de volver a vernos las caras, chicos. Y no, nadie veía doble. Se dice/comenta/rumorea que dos de los componentes (Pablo y Rubén) son hermanos aunque su pequeño parecido no dé mucha fe de ello. Como ellos mismos decían, hubo cambios en la banda pero que, a mi parecer, no significan que sea algo negativo. Con la próxima gira quedará más que patente que siguen siendo ellos mismos sobre el escenario.

05

Hay que recordar que fuimos muy afortunados de poder escuchar algunos de los nuevos temas que formarán parte del nuevo trabajo de los de Vigo y la “Hoja de ruta” venía marcada por temas como “Cambio de filo”, “La caleta del sol” (alias “uh uh uh uh uh uhhhhhh!”), “Años muertos” (que huele a verano) o “Tiempos de azar”. Por suerte teníamos entre el público a SEÑORES, que animaron desde abajo el concierto como se merecía. La interactuación fue tal que en un momento hubo una breve colaboración entre ambos. Y como no quiero spoilear a nadie, sólo dejo un título: “Arde”. Recordadlo bien porque va a ser uno de los grandes temazos del próximo disco de Maryland que saldrá este otoño. Se me puso la piel de gallina (y eso que sólo la escuché una vez!); tiene lo que una canción de Maryland necesita: guitarreo guapo y melodía pegadiza.

No podían acabar de otra manera. La aclamada “Camino” aparecía de mano de Rubén y su guitarra. Sin nada más. Un final que cierra un ciclo para abrir otro nuevo. Se avecinan nuevos y buenos tiempos para MARYLAND.

04

Desde aquí queremos agradecerles tanto a MARYLAND como a SEÑORES que nos permitiesen ser unos oídos más en una sala que no estaba todo lo abarrotada que la calidad musical merecía. También a Bea PRODUTRIZ por traer parejas de bandas como esta a Coruña. Cuando la música nacida del corazón manda, todo a su alrededor brilla de manera diferente.

El mundo debería pararse en cada concierto.

Texto y fotografías: Yolanda Troiteiro

@troiteira
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s