Crónica segunda jornada del Interestelar con petición de mano incluida

La segunda jornada del Festival Interestelar empezaría aún más temprano y con más calor (si era posible) que en su primer día, algo que hizo que a veces fuera casi inhumano estar en el Monasterio de la Cartuja a esas horas. Las dos de la tarde es un horario demasiado temprano para empezar los conciertos, si a ello le sumas las altas temperaturas que se alcanzan en Sevilla, puedes temerte lo peor. Me consta que la organización está trabajando en modificar estos horarios para próximas ediciones y esperemos que todas las instituciones oportunas pongan de su parte porque en varios momentos fue bastante insoportable.

Llegué corriendo al recinto con la comida sin digerir, mientras escuchaba a lo lejos las últimas notas de Embusteros. Ya estaba dispuesta para escuchar a Generica, los sevillanos, al igual que hicieran en el Picnic Interestelar, arriesgaron presentando los temas del que será su próximo proyecto, un paso más adelante con el que quieren romper con el pasado y tener un sonido propio. Entre estos temas nuevos presentaron el que seguramente sea su primer adelanto “Era glacial” un tema con mucho ritmo algo a lo que ya nos tienen acostumbrados, o la más que destacable “El miedo más grande” que seguramente sea uno de esos temas que les acompañarán de por vida. Para poner fin a la actuación premiaron al valiente público que estaba allí bajo el fuego con sus “clásicos” como “Corona de Espinas” o “El Despido”, la cual creo que cada vez que la escucho me gusta más como suena. Nunca dejéis de tocarla. Es una pena que tuvieran que tocar tan temprano y no pudieran disfrutarlos/descubrirlos un mayor público, porque tienen un gran futuro por delante.

Foto 20-5-17 14 52 18 (1)

Haberlo dado todo con Generica bajo el “solano” me pasó factura por el calor, así que tuvimos que refugiarnos en la sombra sin casi movernos de allí para escuchar de lejos a Verona o a los jienenses Guadalupe Plata. Como he dicho el calor era insoportable, tanto, que llegas a pasarlo mal y no puedes disfrutar de esos momentos, sé que no es controlable por la organización, pero al menos buscar alguna alternativa.

Cambiamos al escenario pequeño, al Coolway Freestyle, donde esos “pequeños grupos” pronto llenarán los escenarios principales. Sonaban Ventiuno, del que había oído mucho hablar pero no había podido verlos en directo aún y tienen un buen sonido que deben pulir un poco más. Esperamos a que empezara Quentin Gas & Los Zingaros, ya que había visto a Quentin en la presentación del Interestelar pero me dejó con ganas de más y quería verlo acompañado de sus “Zingaros”, la mezcla de estilos que tiene es brutal, inclasificable seguro, mezcla la psicodelia con el flamenco y con una peculiar voz que solo puedes pensar “¿cómo hace eso?”. Anunciaban que iban a presentar su gran éxito “Do it for your lover” pero gracias a Dios no fue así, ni hicieron acto de presencia gallos incómodos, sólo el despliegue de los temas de su “Caravana” muy recomendable para todos los sentidos.

Foto 20-5-17 17 38 40

Eran las 6 de la tarde y el calor todavía no nos había dado una tregua, pero no podíamos perdernos a L.A., así que corriendo otra vez para el escenario Negrita. Con un extraño retraso, algo que no pasó en ninguno de los conciertos, Luis Alberto y los suyos seguían haciendo pruebas de sonido, no se les veía muy conformes, pero hicieron gala de su profesionalidad aunque empezaran 15 minutos más tarde. Una pena la reducción del concierto, porque siempre es un lujo poder escucharlos en directo y tenía muchas ganas de oír más temas de su recién estrenado “King of Beasts”, con lo cual no tardaré mucho en buscarlos de nuevo. Especialmente emotivo fue cuando Luis Alberto se quedó solo con su guitarra sobre el escenario para cantar “Elizabeth”, incorporándose luego el resto de la banda para hacer más espectacular el final. Se despedían los mallorquines pidiendo perdón al público por la reducción de horario, algo que les honra y engrandece aún más. Lo que L.A. no sabía, es que mientras ellos terminaban su concierto con “Perfect combination” como último tema, un joven se arrodillaba delante de su novia con un anillo para pedirle matrimonio…como lo lees…¡Vivan los novios!! (ella dijo sí, claro).

Foto 20-5-17 18 20 55 (1)

Seguidamente La Habitación Roja ya estaba preparada en el escenario Cruzcampo para regalarnos todos sus grandes temas sin dejarse ni uno atrás, pudimos disfrutar de “Indestructibles”, “Voy a hacerte recordar”, “De cine” y por supuesto “Ayer” (No puedo enumerarlos todos, pero un gran set list, sí señor!). Nunca defraudan sobre el escenario, saben cómo tienen que hacer las cosas y como meterse al público en el bolsillo, claro que más de 20 años sobre los escenarios tiene mucho que ver.

Foto 20-5-17 19 00 56 (1)

Llegaba el turno de Second, uno de los más solicitados aquí y en cualquier festival de España. Su presencia es éxito asegurado, y su concierto, una fiesta de principio a fin. Ya el sol por fin nos abandonaba y numeroso público se agolpaba para disfrutar de los murcianos que obviamente lo dieron todo sobre el escenario, con Sean como maestro de ceremonias para animar al público no pararon de sonar temazos uno tras otro como “Nivel Inexperto”, “2502” o “Rodamos” con las que pudimos darlo todo y no paramos de bailar y saltar y rodar. Siguen creciéndose como nadie en los directos y eso se transmite, sobretodo cuando nos llevaron a su “Rincón Exquisito” con lluvia de confeti para terminar la fiesta. Geniales.

Foto 20-5-17 20 01 35 (3)

Los sevillanos Maga se daban un baño de masas en su ciudad a eso de las 9 de la noche, fueron uno de los grupos que se quedaron con las ganas de tocar en la anterior edición y esta vez iban a poner toda la carne en el asador presentando los temas de su “Salto horizontal”. Pronto sonaron temas como “Celesta” o “Báltico” como una de las más destacables de su último trabajo, dando muestra de que han vuelto con la fuerza y con las ganas que se supone que perdieron cuando decidieron darse un respiro. Verlos en directo siempre es un lujo, en cualquier formato que se presenten.

Foto 20-5-17 21 15 42 (1)

Dejé el final de Maga para saldar una cuenta pendiente con Shinova desde que los descubriera en la última edición del Sonorama. Numeroso público estaba ya disfrutando de Gabriel y de su potente voz con esos temas tan rockeros que te hacen saltar todo el rato, una pantalla tras ellos iba soltando imágenes y juegos de lucen que hacen que intentes no perderte detalle de nada de la actuación. Llevan mucho tiempo en esto de la música y eso se nota, pero estos chicos no paran de crecer y siguen en ascenso concierto tras concierto. Sonaron temas como “Niña kamikaze”, “Que casualidad” o “Para cambiar el mundo” para terminar y dejarnos con un buen sabor de boca. Muy recomendables en el directo, para quien no los haya visto aún.

Foto 20-5-17 21 33 42

Llegó el momento más esperado de la noche cuando Los Planetas se subían al escenario para traernos a Sevilla su Islamabad tema con el que abrieron su concierto. Creando una sutil atmósfera con el juego de luces sacaron uno de sus mejores set list haciendo disfrutar a sus seguidores más fieles con temas como “Segundo premio” o “Pesadilla en el parque de atracciones”. Era la primera vez que los veía y no podía estar más emocionada “son los planetas joder!”, suelen levantar críticas en sus directos, y aunque yo no puedo compararlo con otras actuaciones, amigos cercanos me comentan que han sonado mejor que nunca, así que creo que tuve bastante suerte con mi primera vez con ellos 🙂

Foto 20-5-17 22 16 22

Tras el relax en el que nos encontrábamos con Los Planetas llegó la revolución llamada Sidonie, “El peor grupo del mundo” ha pasado a hacer lo que les da la gana sobre el escenario, pero sobretodo a pasárselo bien con todo lo que hacen y eso se trasmite. Revolucionados ellos, revolucionado el público; ellos no pararon de correr y saltar por el escenario, y ¿nosotros que hacíamos? Pues lo mismo! Abrieron fuego con “Os queremos” para dar las gracias al público presente, y siguieron temas como “Mi garganta”, “El incendio” o “Siglo XX” y “Carreteras infinitas” de su último trabajo. La fiesta que montaron fue gorda, terminando con Marc paseando a hombros entre la multitud como  si fuera un torero en la Maestranza mientras cantaba “Un día de mierda”.

Foto 20-5-17 23 37 54 (1)

Fangoria se incorporaba a la fiesta de Sevilla. Su presencia en el festival es cuestionable, supongo que es más un tema de marketing, pero lo que es incuestionable es que todos hemos bailado y cantado canciones como “Mil Campanas”, “Bailando” o “Dramas y comedias”, y Alaska sabía que en ese terreno podía ganarnos. Admitió estar muy feliz por estar allí, en un festival junto a los Planetas, y la verdad es que es un poco increíble si nos lo hubieran dicho hace unos años. Pudimos pasar un buen rato bailando aunque ya nos dolieran las piernas y el pié, la tibia y el peroné. 😛

Todo el fin de semana con tanto concierto ya pasaba factura y las fuerzas flaqueaban, pero nos quedaba quemar un último cartucho con Elyella Djs, no podía creer que siguiera en pie bailando, pero es que no paraban de sonar temazos y no quería irme, no paraban de animar y de tirar confeti, cada vez que intentaba irme…otro temazo y vuelta a empezar…

2017-05-26_09-26-12

Pero todo lo bueno se acaba, y esta segunda edición de Interestelar Sevilla llegaba a su fin, un fin de semana muy intenso en el que se confirmó (con sólo una edición y media) que este festival tiene un gran futuro y que pasará a ser uno de los referentes del país. Dar las gracias a la organización por lo bien que nos trataron, a mi personalmente, solucionandome los pocos problemas con los que me encontré, especialmente a Santi, Macarena, Lucía y Antonio.

Un abrazo de Inma Paquete

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s