Madrid Live Weekend, el eventazo de Polar Records (Crónica)

Lavapies, ese barrio multicultural que siempre guarda detalles emblemáticos de Madrid y otros lugares en cada esquina, en cada rincón, era el marco perfecto para que la gente de Polar Records organizase un festival con bandas tan diferentes entre sí. Para la ocasión, el sitio ideal era la Sala el Juglar, un lugar que guarda al fondo del local una especie de caja hermética de conciertos (nos gusta considerarlo así) en la que pudimos disfrutar de recitales inolvidables y que se convirtió en la fiesta del pop y rock emergente más destacado del sello. Sin duda, el mejor Madrid Live Weekend posible.

2017-06-06_10-03-36

De las dos jornadas nos quedamos con detalles muy positivos, pero sobre todo nos sorprendimos con la banda que abría el evento, Campeón, que dedicó su concierto a tocar una a una y (casi) en orden todas las canciones que componen su reciente disco Subcampeón, que desde ya mismo recomendamos con absoluto convencimiento desde MiRollo. Brutales, de inicio a fin, encumbrando temas potentísimos como Búscame con los ojos, Hay un monstruo o La Gripe Española, sin dejar de lado algunos minutos más tranquilos cuando interpretaban Mis Planetas, con colaboración femenina incluida. Os lo pedimos por vuestro bien: entrad en su Bandcamp y disfrutad ya mismo de la música de esta gente. Como mínimo, os va a alegrar lo que queda de semana.

2017-06-06_10-03-21

La bien citada multiculturalidad nos obligaba a cambiar de tercio musical cuando Keep Out se subía al escenario para mostrarnos su original propuesta, llena de malas formas y extrañas maneras tal y como ellos mismos mantienen. Spicy Mud Cake es el largo que podéis encontar en plataformas digitales y que en directo suena todavía más bestia, lo suficiente para que dudásemos de que solo había dos personas ahi arriba. Black Hole, What Are You Up To, Alone in my Grave… todos y cada uno de los trayazos del disco sonaban tan potentes, y el dúo lo estaba viviendo tan a flor de piel que el público permaneció en silencio casi al 50% entre el respeto y la impresión. Nunca les habíamos visto en nuestra sección Madrileña, y creo que aun no sabemos muy bien cómo explicar lo que vivimos entonces. Eso sí, repetiríamos sin duda, sabiendo lo que ya sabemos, para seguir encontrando detalles y perlas entre corte y corte de cada canción.

Mención aparte merecen Lxs Estrelladxs, un proyecto libre que francamente desconocíamos pese a haber sido creado por músicos de una banda más que relevante para este portal como Alborotador Gomasio, Daniel de la Mancha (Puzzles y Dragones) y otros, y que supone un cambio de tercio total en la música del grupo de Limbo Starr. Hablamos de canciones en formato acústico, tirando de la línea más anti-folk que imaginéis, y en donde hay sitio para un buen teclado, oscuros y pegadizos estribillos, e inesperados versos recitados con pasión y rabia. En el Bandcamp creado para la ocasión podéis encontrar un interesantísimo disco titulado Canciones, del que nos hemos quedado prendados de Las Casas bajo el suelo, que como carta de presentación nos encanta. Hablaríamos mares de letras de todo el conjunto, y trataremos de que así sea en un artículo específico en no muchas fechas.

2017-06-06_10-02-54

Lo cierto es que la jornada del sábado de este Madrid Live Weekend nos apetecía muchísimo por poder disfrutar de nuevo de bandas que en MiRollo siempre tendrán un rincón especial en medio de tanta gran banda emergente. Es el caso, para empezar, de los poperos Capitán Sunrise, que nos brindaron como siempre un recital para recordar con ese toque fresco, alegre, al que nos tienen acostumbrados tanto por su trabajo Instrucciones para silbar bajo el agua como por su siempre intacto buen rollo en vivo, da igual que sea en una sesión vermú o que se dé en una abarrotada Moby Dick. Lo cierto es cada vez nos gustan más cómo suenan en vivo temas como El Cubismo y la Vanguardia, El chico más guapo de la galaxia, Carla Bruni o Superman enamorado, por decir solo alguno de los himnos que la por entonces llenísima sala Juglar coreaba con orgullo. Imprescindible e inesperada la colaboración de otro viejo conocido para este portal como Molina Molina, que llegó en viaje exprés a Madrid casi directo al escenario, en una colaboración digna de recordar y de repetir. ¡Nos flipan estas cosas!

2017-06-06_10-02-00

Dejaban el listón especialmente alto para cuando les tocó a los maños de Fominder subirse a las tablas. Esta es una de esas formaciones que siempre se ha tenido en cuenta en MiRollo, sin ir más lejos varios de sus temas se han incluido en nuestros queridos recopilatorios Pata Negra. Pues bien, este trío de rockeros pusieron el clásico toque post-punk a una noche llena de amigos que disfrutaron de las mejores canciones de El Circo Robado, del que nos quedamos con Poemas en mi Espalda, la imponente El Símbolo, Derechos contra la humanidad o una oscura y reflexiva Luna y Sol que por cierto nos tiene locos. Nos parece una pasada además poder ver de cerca una formación así, después de que varios de nuestros compañeros disfrutasen de ellos antes contando maravillas de sus directos. ¡Lo corroboramos, amigos, compis y jefes!

2017-06-06_10-02-25

La realidad es que el fin de fiesta tenía que ser pop, muy pop, y ese honor estaba reservado para los enormes Salvador Tóxico. Un servidor tuvo el honor de poder reseñar en sus inicios en MiRollo el excelente EP Animalismo, y también tuvimos la suerte de verles en Fnac hace aproximadamente un año cuando presentaban un último trabajo titulado Catálogo de Planetas, con lo cual éramos muy conscientes de que esto lo íbamos a disfrutar como enanos. Y fue tanto así, que nos vimos cantando cada uno de los temas de Javi Castellanos y compañía a la par que toda la sala, que parecía haber estado esperando este momento desde el día anterior. Obviamente, nos volvimos a enamorar de temas como Dentro de tu pijama o La Fiebre (siempre junto a la elegante Noelia Cabezas), pero lo mejor sin duda fue el momento despedida cuando empezaba a sonar Me voy a Paris, una de esas canciones que tienen que estar en la colección musical de todo buen amante de la música pop e indie de este país. Por mucho que suene a frase típica, nososotros firmaríamos verles cada noche en un ambiente tan cálido y tan íntimo, que reinaba a pesar de la cantidad de gente que había en el local. Esta atmósfera solo la consiguen las bandas que tienen ese algo que nadie sabe ponerle nombre, pero que gusta muchísimo y engancha.

2017-06-06_10-22-17

Nos volvíamos a casa logicamente muy contentos por lo vivido en dos noches que dejan en muy buen lugar el trabajo de Polar Records, que ha conseguido tener de su lado una serie de prometedoras apuestas musicales, llenas de ilusión por lo que hacen y dispuestas a enseñar en cualquier ciudad del país sus canciones, destacadas en portales como éste desde hace años hasta la actualidad. Un lujo, siempre lo es, vivir cosas así, y agradecemos por tanto a David que nos haya tenido en cuenta.

Un abrazo, siempre.

@danipach84
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s