Crónica del concierto de The Seafood Special + Julie Doiron en El Cafè de Girona

Había llegado el día, tenía marcado en el calendario que el 12 de junio venía Julie Doiron con The Seafood Special a Girona y no me lo podía ni creer, así que 15 minutos antes de que empezara allí estaba yo, en el maravilloso “El Cafè”.  La verdad es que parece como si el sitio estuviese hecho únicamente para que Nerea Serrano (The Seafood Special) y Julie tocaran allí, es de esos sitios con un encanto especial y que encima nos trae pedacitos de arte en forma de conciertos o exposiciones. Si pasáis por Girona entrad en él.

Se subió Nerea al acogedor escenario de “El Cafè”, en esta ocasión sin su banda. The Seafood Special son un grupo valenciano de rock alternativo (banda que acompañó a Julie Doiron en el Primavera Sound hace pocos días), siendo la propia Nerea quien compone los temas. Supongo que etiquetar a un grupo a veces es algo imposible, porque The Seafood Special no es solo rock alternativo, también tiene algo de pop y de folk y su música es de la de escuchar. He escuchado sus temas con el grupo y suenan genial, pero escuchar a Nerea solo con su guitarra es una pasada. No es música para bailar o pasar el rato (que también, cada uno que disfrute como quiera), es música de la que hay que escuchar con todos los sentidos porque se te mete dentro y te revuelve las tripas, cosa que a mí me pasa con pocos grupos.

The Seafood Special

Escuchar “Save me” fue uno de esos momentos que se te queda grabado en la mente a fuego, y mientras suena ahora mismo de fondo en mi mini-cadena me teletransporto a ese instante. Es lo mágico de la música, que consigue estas cosas. Además tuve la suerte de poder hablar un poco con Nerea cuando terminó el concierto y es una persona tan cercana y tan agradable que daban ganas de quedarse toda la noche hablando con ella.

Le tocó el turno a Julie Doiron, que venía a presentar su mini-LP “Canta en español Vol.II”, acompañada de Christopher Leigh McLaughlin y, ambos guitarra en mano, se pusieron manos a la obra. Julie fue alternando canciones de ese mi-LP de canciones en español con temas suyos en inglés. En esa hora y pico que estuvo sobre el escenario el silencio era sepulcral. Bueno, miento porque a veces Julie era tan graciosa que nos hacía reir a carcajada limpia.

Si la conocéis o habéis escuchado alguna canción podéis haceros una mínima idea de la magia que hay en la voz de Julie, pero verla en petit comité  es multiplicar esa magia por mil, porque además la estás viendo tocar la guitarra con esa delicadeza y es increíble… Creo que me pasé media canción, no recuerdo ni cuál, viendo como movía sus dedos rasgando las cuerdas de una forma que si no rozaba la sensualidad es que la traspasaba completamente. Además escucharla cantar en castellano, con ese acento que tiene debido a que es canadiense, es demasiado dulce para este mundo.

Julie Doiron

Si tuviese que quedarme con una canción de las que cantó esa noche sería con “Báilame”, que no sé qué tiene pero me dejó bien tocada (y hundida). Pero Julie también tiene ese punto cañero que la hace única, y aquí os grabé un trocito para que lo disfrutéis casi tanto como yo:

No soy capaz de explicar mejor lo que pasó esa noche, pero espero que os podáis hacer una idea y que si pasa por vuestra ciudad, o cerca, os escapéis a verles.

Siempre un abrazo 🙂

@littlelusi