La Mar de Músicas te trae al músico de las canciones prohibidas.

moddi

El músico de las canciones prohibidas en La Mar de Músicas

El noruego Moddi actuará en el festival de Cartagena el sábado 15 de julio

El músico noruego Moddi decidió poner su voz al servicio de la libertad de expresión publicando un álbum en que interpreta canciones de autores censurados en sus respectivos países como las rusas Pussy Riot, Billy Holiday o el chino Liu Xiaobo. Su disco Unsongs será presentado en La Mar de Músicas, donde recoge todas estas canciones, el sábado 15 de julio.

El único criterio para realizar esta grabación fue que la canción haya sido censurada y tenga mensaje. Entre las canciones adaptadas figuran ‘Strange Fruit’, sobre el linchamiento de los negros en Estados Unidos, que la productora discográfica de Billie Holiday rechazó por temor a las reacciones  que podía provocar. También figura una parodia del himno argelino por el cantante berber Lunès Matub, asesinado en 1998 o una canción israelí contra la opresión militar.

«Mi nombre es Pål Moddi Knutsen y vengo de una lejana isla situada al norte de Noruega llamada Senja. Tomé prestado un acordeón de mi madre, me robé una mandolina rusa y también tengo conmigo una guitarra acústica azul con dos trastes rotos. No necesito mucho más para hacer mi música, una música que está permanentemente sonando en mi cabeza y que intento descifrar con éxito relativo para intentar grabarla. Algunas veces lo consigo, otras no. Supongo que de eso se trata escribir canciones…». Así, en primera persona, se presenta Moddi.

Su carrera comenzó a tomar cuerpo cuando en 2006 grabó una maqueta con un amigo en un estudio casero. Si bien se publicaron apenas veinte copias, su música comenzó a sonar en radios alternativas y logró colarse en algunos festivales. Dos años después se presentó por primera vez en uno de los eventos más importantes de la escena de su país, el festival by:Larm. A partir de entonces, todo fue en ascenso: grabó su álbum de debut, Floriography, estuvo nominado a dos premios Grammy noruegos, recibió una beca del grupo A-ha para difundir su música y realizó más de 250 conciertos por todo el mundo, se tomó un descanso y regresó con Set The House On Fire, disco con el que se convirtió en uno de los artistas más destacados de la actual escena noruega y ahora ha dado un paso enorme con la presentación de Unsongs, su nuevo trabajo que sin duda ha marcado un antes y después en su carrera.

En él interpreta doce canciones prohibidas de doce autores de distintos países, mostrando que detrás de un artista enorme también hay actitud y compromiso con el mundo que habitamos. En él ha decidido poner su voz al servicio de la libertad de expresión, y en el álbum interpreta canciones de autores censurados en sus países como las rusas Pussy Riot, Billy Holiday o el chino Liu Xiaobo. Entre las canciones adaptadas figuran Strange Fruit, sobre el linchamiento de los negros en Estados Unidos, que la productora discográfica de Billie Holiday rechazó por temor a las reacciones que podía provocar. También figura una parodia del himno argelino del cantante bereber Lunès Matub, asesinado en 1998 o una canción israelí contra la opresión militar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s