¡Ellos son ‘Héroes’, ellos son Labs Trapp! (la entrevista para MiRollo)

Si fue una experiencia irrepetible disfrutar de ellos en su concierto en mayo en el mítico Maravillas Club, más especial fue poder saber que poquitos días antes de poder charlar con los chicos de Labs Trapp, acababan de conseguir a falta de una semana el reto de su crowdfunding para llevar a cabo la segunda parte de Héroes, Nadir. Esta presumible joya ha estado apoyada por diferentes campañas en redes, pero ha funcionado especialmente por un público fiel que confía en lo que una banda entregada a sus instintos musicales al 100% sabe, puede y quiere hacer. Nada más entrar a La Paca, en el barrio de Malasaña, nos recibían Javi y Carla con los brazos bien abiertos, y con muchas ganas de hablar de este nuevo proyecto delante de una buena cerveza.

2017-06-23_11-58-31

¡Vuestro crowdfunding ha sido un éxito!

J. Pues si, se ha superado el tope hace 3 dias y siendo sinceros, pensabamos que ibamos a tener que poner una buena parte nosotros. Ha salido genial, y todavía nos queda una sorpresa, porque escribimos a la cerveza que bebemos en el local, Chipys, diciéndoles que la consumimos mucho al mismo tiempo que pedíamos su apoyo, y hemos conseguido que aporten para la recompensa más alta (Nuestro Super Héroe) figurando como productores ejecutivos, así que estamos ya muy tranquilos. Cuando vimos la barrita de lo aportado en verde ya no quisimos verlo más.

¿Y cuál es vuestra hoja de ruta a partir de ahora?

J. Lo primero es que nos quedan al menos dos meses muy largos de pre-produccion, porque queremos que los temas estén perfectos. La primera parte de Héroes creemos que quedó muy bien, pero por las prisas y la falta de fondos.. lo analizamos ahora, tres o cuatro meses después, y llegamos a la conclusión de que hay cosas que no habríamos hecho igual habiendo tenido más tiempo, y no queremos que eso vuelva a pasar. Es una página cerrada en este caso, no haríamos nada más que remasterizar aquellos temas, pero el caso es que en esta ocasión no queremos quedarnos con la sensación de “habría cambiado algo“. Así que queremos darnos esos meses de pre-producción y producción gorda para entrar al estudio con todo clarísimo, y una vez eso esté nos echaremos a la carretera en diciembre hasta mayo del año que viene, y ahi que sea lo que dios quiera.

Entiendo que el proceso de grabación de los nuevos temas se está iniciando ya.

J. Los temás están grabados en nuestra casa. Las canciones están, las tengo en mi teléfono de hecho. Es lo único que escucho, casi en bucle, pero son demos que hemos ido grabando para pasarlas a nuestros productores y así consultarles si les mola cómo va, e ir cambiando cosillas. Pero sí, todavía nos tenemos que meter en estudio. Las canciones llevan estando ahi mucho tiempo, pero en el estudio todavía no nos hemos metido.

Y precisamente buscaréis otra casa alejada de todo para grabar.

C. Será la misma, de hecho ya la tenemos reservada. Somos fieles porque es un sitio genial, no hay ni cobertura, es todo naturaleza, no hay vecinos.. el señor que nos alquila la casa es super majo.. así que sin duda el plan era volver.

¿Por qué los títulos ‘Zenit’ y ‘Nadir’?

J. Tuvimos un pequeño debate con los títulos, y creo que carla es quién debería contar esto.

C. la ilusión de Javi era titularlo Héroes, en honor a David Bowie, pero personalmente a mí me parecía un título muy quinceañero. Le quisimos dar una vuelta en plan: “vale, te gusta a ti esto pero además vamos a añadir algo que nos guste a los demás“.

J. Lo cierto es que pusimos encima de la mesa miles de títulos y ninguno nos acababa de convencer, y al final lo único en lo que estábamos todos de acuerdo era en poner un título y un subtítulo. Y la movida de Zenit y Nadir es que, basándonos en la literatura clásica, en el zenit el héroe ha alcanzado su punto álgido, mientras que el nadir es precisamente su punto más bajo, y como coincide en cierto modo con lo que estamos contando en las canciones nos pareció que en cierto modo cerraba el círculo.

Bowie no estará presente sólo en el título, ¿Me equivoco?

J. En lo que habéis escuchado hasta ahora hay una pequeña referencia a Bowie, pero en lo que vais a escuchar a partir de noviembre hay un tema que habla directamente de la relación de nuestros personajes, de estas dos personas con Bowie. La idea era titularla Bowie, luego pensamos en titularla 10 de Enero (la fecha en que murió), y al final se acabó llamando Los Raros, que personalmente es mi favorita. Aparte, considero que en mi dia a día tengo muy presente la influencia musical que ha tenido en la cultura pop.

C. En los dos EPs (que en realidad es un LP) la historia que tienen los personajes también tiene que ver mucho con él y lo hemos querido reflejar así, incluso mostrando las letras de Life of Mars y nombrándole.

A todo esto, nunca habéis vuelto a ver a la chica de Bowie.

J. Nunca la hemos vuelto a ver. Hablamos con ella pero no se nos ocurrió pedirle el contacto… y creo que como mínimo le deberíamos derechos de autor a esa chica por uso de su identidad.

2017-06-23_11-54-49

En vuestro videoblog habláis de diciembre de 2015 como un momento de bloqueo. ¿Qué cambió para que estéis aquí ahora?

J. Para mí fue fundamental la entrada de Carla. Previamente estaba con nosotros un amigo de toda la vida, un grandísimo bajista y mejor persona. Pero no estábamos cómodos con la música que hacíamos y él decidió dejar la banda. Entonces, no sabíamos a quién meter ni cómo seguir, no nos gustaban las canciones que teníamos, y entonces apareció Carla, que es mi alma gemela a nivel musical. Desde el principio nos entendimos muy bien y aporta muchísimo a la banda, es energía nueva, fresca. Y sí, en toda nuestra carrera musical jamás habría pensado que podríamos llegar a hacer las cosas que estamos haciendo ahora.

C. Somos como hermanos: Javi me aporta la creatividad que a mí me falta, y yo aporto ese lado Hitler de “¡Esto, ahora, ya!”.

J. Yo tengo un poco de diarrea creativa (y verbal), porque siempre tengo algo en ebullición y lo saco sin pensar, y de repente llega Carla y me dice “oye, mira, y si lo planteamos.. si lo enfocamos de algún modo…?“, Y luego, evidentemente con Gonzalo siempre ha habido mucha muchisima conexión. Creo que sin Gonzalo nosotros dos acabaríamos dándonos de hostias. Hasta que al final conseguimos que los engranajes vayan, funcionen. Es clave en esto.

Hablando del pasado, ¿Qué queda hoy de ‘Manual de Instrucciones’?

J. Si por mí fuera quemaría ese disco (risas). Aquello fue un punto de inflexión: cuando estábamos creando Manual teníamos en la cabeza que con Deola (2015) habíamos hecho algo demasiado indie, y el problema es que tenemos a modo de angel y demonio la parte a la que le flipan Los Planetas y la parte que quiere ponerse a cantar guturales como en un grupo hardcore. Entonces, con Manual quisimos redimirnos de la parte indie de Deola, y ni una salió tan bien ni la otra, pero lo que sí que creo es que, tal y como dice una teoría sociológica, la oposición de contrarios genera el equilibrio, y creo que con esos dos EPs lo que conseguimos fue generar el equilibrio que luego se ha mostrado en Héroes. Ahora mismo, yo sí me siento totalmente cómodo con lo que hago, y creo que no me voy a arrepentir. Pero sí, aquello es parte de nuestra historia, siempre será divertido recordarlo pero no queda mucho de ello en nuestra música.

‘Zenit’ os llevó a vivir esos cuatro meses de cosas bonitas. Decirnos alguna.

J. Nos referíamos a meses de carretera, a girar, a conocer músicos. Se generó además un ambiente creativo en el grupo muy particular a partir de que el disco saliese.

C. Nos cambiamos de local también, ensayando en un espacio en el que podemos estar hasta las dos de la mañana o más. Ha sido como nuestra casa, nuestra habitación, y unido a la convicencia de irnos cada fin de semana fuera se generó un ambiente super guay.

J. Cuando te pasas todos los fines de semana de un mes durmiendo con otras tres personas en la misma habitación de Airbnb, al final acabas descubriendo que quieres matarles o directamente casarte con ellas. Y hemos llegado a la conclusión de que la parte activa de la banda quiere esta segunda opción. El tema es que cuando sales a tocar fuera de tu zona de confort, ante un público que no te conoce y con músicos que acabas de conocer, lo primero es que aprendes muchísimo, luego haces muchos amigos, y lo tercero y más importante para nosotros es que gente que no te ha escuchado en su vida te transmite muchísimo cariño, y eso te da ganas de continuar.

Hablando de amigos, ¿Nadir tendrá también colaboraciones?

Estamos en fase de negociaciones. A Carlos Mora, el cantante de Rhesus (grupo hardcore de Toledo) lo vamos a tener sí o sí a los mandos porque es un tío con una cultura musical enorme y que ha sabido entender qué queremos hacer. Con Diego (Veintiuno) estamos en la misma fase, con el problema de las fechas, que nos coinciden, pero algo saldrá seguro.

Aprovechemos para informar de que hoy mismo tocáis en Toledo. ¿Sois profetas en vuestra tierra?

J. Yo he notado mucho cariño del público en ciudades como Madrid. En Toledo la gente que viene a vernos son los que nos van a apoyar siempre, hagamos lo que hagamos, y te transmite amor absoluto. Pero sí que es verdad que hay mucha más gente en Madrid de redes, en plan “no os conozco de nada pero me mola vuestra música y voy a ir a veros“, cuando en Toledo hay gente que va de esa onda pero luego le cuesta un poquito más salir de casa. Por decirlo de algún modo, es un ambiente de pereza cultural: Da pereza salir de casa para ir a un concierto, o para ir a un museo por poner un ejemplo, y parece que es algo muy de nuestra ciudad.

C. A mí me da la sensación de que cuando tocamos en Madrid es como una noche de fiesta, porque estás disfrutando delante de un público que lo da todo. Eso sí, cuando toqué la primera vez en Toledo con Labs Trapp me sobrecogió un montón la situación porque la gente se sabía las canciones mejor que yo, es un público súper fiel. Sabes que nos conocen de siempre, conocen a Iván (otro componente de la banda) y aunque no hay mucho movimiento de gente, los que vienen nunca fallan.

labs

Ahora, ya dentro del mundillo de las bandas emergentes. ¿Es posible crecer?

J. Nos movemos en un ambiente en el que conocemos a muchos grupos de cerca, vemos cómo la gente evoluciona, y sí que cuando entras en el mundillo de la música te das cuenta de que para llegar a muchos sitios hay que tener un cierto toque de hipocresía, de postureo, muchos contactos y hacer trampas de alguna manera. A veces nos entra la tentación de buscarnos las mañas, de presentarnos delante de una agencia grande y decirles “tenemos este proyecto porque queremos ir a tocar a festivales y petarlo“, y al final siempre hemos acabado concluyendo que estamos aquí porque nos gusta la música que hacemos, y si nos lleva a algún sitio pues guay. Si no.. habrá sido divertido. El panorama, siendo sinceros, lo veo gris. Hablaba con un amigo hace días de que los grupos que nos flipan de los 60, 70 u 80, eran grupos que primero estaban por la música, y luego estaban por los contratos, los festivales, la moda… pero ahora da la sensación de que primero tienes que ser una jodida estrella de Instagram, un influencer, y luego ya si tienes canciones buenas pues bien.

C. La referencia para nosotros que nos gustaría seguir es la de Rufus T. Firefly, que se lo han cocinado ellos todo, y siempre han estado ahi por la música.

Ya para terminar, qué le diriais a alguien que aún no ha participado en vuestro crowdfunding para que se anime a hacerlo, aun habiendo conseguido ya la meta,

J. Cuando verkami nos dijo “Habeis conseguido ya el tope, plantearos ahora una segunda meta“, lo primero que pensé es que la avaricia rompe el saco. Nosotros necesitábamos 2000€, nada más. Si llega algo más, que no quepa la menos duda que le vamos a dar buen uso, pero no vamos a hacer una campaña viral para llegar a los 3000€ en una semana. Si alguien quiere o siente curiosidad, o se ha quedado con la espinita de aportar, sí que puedo decir que todo el dinero que nos llegue lo vamos a invertir en la carrera. Si llegan más aportaciones, que sea porque esas personas creen y confían en que vamos a hacer algo grande, pero no puedo decirle a nadie que lo necesitamos, porque no. Lo agradecemos, pero no lo necesitamos.

***

Todavía estáis a tiempo de participar en el mecenazgo de ‘Nadir’, para tener esa segunda parte de ‘Héroes’ antes que nadie, con regalos más que apetecibles. Agradecemos la atención y la paciencia de estos chicos de Labs Trapp, y deseamos que el tiempo pase pronto para volver a verles encima de un escenario. Será un verdadero placer.

@danipach84
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s