Un recuerdo de Madrid imborrable. Crónica del FIMRI 3.0

Cuando las luces de esta gran ciudad se apagan, cuando la música empieza a sonar por todos y cada uno de los locales clásicos que han hecho grande culturalmente hablando todo el centro de Madrid, uno sabe que está en un lugar especial, en un sitio y unas calles que apetecen pisar y vivir. Si tienes la suerte además de conseguir aparcar tu coche en la Calle Pez y dedicar así tu día a terminar de organizar todo lo relativo a un evento en el que has contado con el apoyo de un buen puñado de profesionales y amigos, pues consigues que estas líneas empiecen a tener un aire así como de cuento.

Un cuento que se convirtió en una sucesión de páginas y páginas llenas de magia, pero no una magia cualquiera. Sin trucos, ni por aquí ni por allá, se presumía de auténtico lujo poder contar en los capítulos más importantes y claves de la historia con el protagonismo de Local Qua4tro, Joel Reyes y Yo Estratosférico. Porque esta historia, al fin y al cabo, se empezó a escribir por y para estas bandas. En esta tercera edición uno notaba mucha más tensión y responsabilidad en las primeras líneas, si bien daba la sensación de que al final, por narices, íbamos a encontrarnos con un final feliz a modo de climax estratosférico.

2017-06-30_10-18-09

Sin querer adelantarnos tanto, nos emocionamos cuando llegamos a ese momento de calma nerviosa en el que el Local Qua4tro se disponía a subir al escenario. En esos minutos con música todavía de fondo en la Sala Fotomatón, uno espera que el público, la gente, sea tan puntual como se pidió y reiteró en los días previos. Y fue tanto así, que en cuanto empezaron a sucederse temas como La Playa de los Muertos o Estocolmo, el local empezó a llenarse de gente, medios incluidos, que no querían perderse por nada del mundo la actuación de los madrileños. El ambientazo para el resto de la noche ya estaba asegurado, mientras gozábamos de la música pop de un grupo que nos recuerda a los años 80, a esa época llena de canciones sinceras, directas, a medio camino entre la rabia y la nostalgia. Si tuviésemos que escribir previamente el comienzo soñado del FIMRI 3.0, sin duda se parecería muchísimo a lo que vivimos en aquel momento. Ellos dicen que siempre escuchaban a Morrisey… nosotros siempre escucharemos a Local Qua4tro después de aquella noche.

2017-06-30_10-17-10

Preveíamos que la actuación de Joel Reyes iba a ser quizás la más tranquila o relajada de la noche.. y por supuesto nos equivocamos, ya que mientras conquistábamos líneas de este cuento musical nos dimos cuenta de que el artista se traía al festival a toda su banda, lo que iba a implicar que sus temas fuesen todavía más envolventes de lo que ya suelen ser en acústico. A un servidor le conquistó su música desde el comienzo, tan llena de sentimientos, tan fuerte y consistente. Cierto es que disfrutamos de temas como Aprender de ti (el clip con Nadia Álvarez, por cierto, nos tiene locos) , pero también cantamos con Joel canciones como Nunca he bailado bien, un clásico que se codeó en el set-list con temas profundos y pegadizos como Maldito Rocanrol o Carnaval. No podemos negar que su último trabajo, Respira, nos flipa, pero jamás habríamos imaginado que luciría de esta manera en directo, con ese sabor country tan característico en sus guitarras, y consiguiendo mantener practicamente toda la sala en silencio.

2017-06-30_10-05-32

Eso sí, la bomba es la bomba, la gente ya había entrado en calor y tocaba darlo todo y más con Yo, estratosferico. Se nos daba la bienvenida a las últimas páginas de este cuento mágico en las que nos topamos de lleno con un concierto que fue un climax en su totalidad. Para empezar, destacamos la legión de fieles (nos gusta el concepto de Piratas) que les siguen allá donde van los manchegos, y que tanto están al 100% en una noche FIMRI como en un festival enorme como el Sonorama o el Festival Gigante, donde podremos volver a verles actuar más que merecidamente. Sus músicos, muy relajados en las horas previas, se transformaron en el escenario rojo para poner en un pedestal su último trabajo, Potencialmente Infinitos, un disco digno de revisar una y otra vez por la cantidad de detalles que guarda en cada una de las pistas. Ataque Hedonista, ¡Motin!, Mal de Altura o Tacho tu Nombre… no podríamos quedarnos con un solo momento de una actuación excelente, llena de energía y con pogo final en el que nos vimos involucrados varios redactores de este portal, jefe flipaillo incluído.

La noche se iba apagando con los temas de DJ Mendizabal, la mitad de nuestros amigos de Space Noise, y algunos no podíamos evitar emocionarnos al ver tantas sonrisas a nuestro alrededor, a pesar de la nostalgia de dejar a un lado el concepto FIMRI en beneficio de una nueva etapa que llevará a MiRollo a evolucionar y buscar nuevas metas en lo referente a apoyar la música emergente en directo. Entre abrazos, agradecimos el apoyo de todos los medios que quisieron venir a pasar un buen rato con nosotros, agradecimos el esfuerzo a las bandas y a la Sala Fotomatón, y nos agradecimos entre nosotros el hecho de haber podido estar presentes para vivir una noche que terminó en Lavapies, en una de esas últimas páginas del cuento en las que todavía quedaba un destello de la magia que nos acompañó en esas 24 horas madrileñas.

En la contraportada de este libro lleno de ilusiones, por cierto, se podía leer:

Próxima parada, Fun Music Festival.
15 y 16 de septiembre, 2017.
Puerto de Santa María, Cádiz.
Toda la información en MiRollo.
Un abrazo de @danipach84 #siempreunabrazo

***

Hola a todos, soy Dao, el flipaillo y quería añadir unas lineas a esta crónica. ¿Os parece?

Bueno, pues como todos y cada uno de los festis que he montado al frente del extinto Mi rollo es el Indie el FIMRI 3.0 se hizo con todo el cariño, con toda la ilusión de que soy capaz de poner en todo lo que hago, que no sé a menudo si es mucho o poco, pero si que es todo lo que puedo, porque me entrego a ello en cuerpo y alma y tratro de dar lo mejor de mi. Este festi era especial, era el último FIMRI y para él escogí tres bandas que poco o nada tenían que ver entre si, que no se conocían, que no eran las habituales en los bolos de Madrid, pero a quién le importa, MiRollo es así, cuando menos diferente, no? Elegí a Local Qua4tro porque es una banda que sigo desde hace años y que sencillamente me encanta, ese aire ochentero como indicaba Dani más arriba los hace únicos en su especie, nunca acabaré de entender porque no revientan de una vez por todas, porqué la gente no se da cuenta de su valía, del valor de sus canciones, de su busqueda inteerminable por la canción perfecta, aunque para mi, la tengan y se llame La playa de los muertos, esa melodía que suena en mi telefono cada vez que me llaman, esa canción que escucho tantas veces al cabo del día.

2017-06-30_10-27-41

Hace ya año y medio traté de llevarlos a la segunda edición del FIMRI y la cosa no cuajó, por motivos que no voy a explicar ahora, pero fui paciente y logré al fin que formaran parte de un festival nuestro, que formaran parte de la historia de MiRollo, de la banda sonora de mi vida y me hallo más que feliz y satisfecho. Trajeron niños, mayores, su público fiel que dió ambientazo a la sala y que les coreó y cantó sus temas haciendo que mi corazón latiese muy deprisa, la experiencia fue alucinante. Me quedo con el comienzo del bolo, con esa entrada acustica de La Playa que estallaba segundos después, que me transportaba y me hizo volar por encima del arcoiris, Gracias LOCAL QUA4TRO, sois fantásticos.

2017-06-30_10-23-43

Acto seguido tocaba JOEL REYES, al cual he de reconocer que no conocía practicamente, me tuve que poner mucho las pilas para poder empaparme de él y sencillamente me encantó lo que encontré, un tipo sincero, que hace rock rollo americano, con tintes de blues, de soul, de sonido sureño, que lleva a su terreno, que los hace suyos y que marca con un peculiar sonido que a todxs los presentes dejó con sabor a gran descubrimiento, con un: “joder, donde estaba escondido este hombre?” que recorría la sala. A falta de verlo en eléctrico, su directo en el formato en que tocó, él con guitarra acompañado de teclas y un crack que le pegaba a todo, chapó el cajón flamenco fue de calidad y engancha más de lo que parece en el disco, del cual estoy preparando reseña para proximas fechas.
Chapó Sr. Joel, un verdadero placer que seas parte de mi vida.

2017-06-30_10-16-34

Por último llegaba la guinda del pastel, Yo, Estratosférico, una banda que llevaba tiempo tocando a las puertas de MiRollo y a la que le llegaba el turno estando como están on fire, tocando por todas partes y dejando el listón muy muy alto, porque si bien su disco suena muy bien, lo del directo de esta gente es BRUTAL, arrollador, muy fisico, muy cercano, muy me encanta tocar, me encanta bailar, mira como disfruto y joder cómo nos hicieron disfrutar a los allí presentes, como enanos, llevaba tiempo, desde el Murcia Suena sin pasarmelo tan sumamente bien, sin liberar tantísima adrenalina, sin ser tan inmensamente feliz con lo que más me gusta, y bien lo sabéis los que bien me conocéis, la música en directo, la salsa de mi vida, mi droga…

Sois la polla chicos, gracias por vuestra música y por vuestros abrazos, sois demasié.

2017-06-30_10-24-42

Dar las gracias al Fotomatón, especialmente a Sandra que nos trató de maravilla, repetiremos, de hecho repetiremos este mismo año, ups, esto era un secreto, no? 😛 dar las gracias a nuestros patrocinadores CONFORTEX que llenó el festival de los abrazos de sexo seguro con sus condones y a Achos Telecom. Dar las gracias a los númerosos medios que por allí se acercaron, especialmente a ALT, Molo eres la polla y a Raúl de Ballesterock, un crack con el que vamos a hacer cositas pronto, a Rock Alive, a Space Noise por enviarnos a MENDIZABAL DJ que ponía fin a una noche para el recuerdo. Gracias a mi amigo Vicent (ex Play Producciones) por hacer de nuevo el cartel, a Lara Morello, la gente de Tangerine Flavour y a todxs los que pasateis por allí a por vuestro abrazo y a los que me dejo, que siempre me dejo a alguien XP

Un abrazo a todxs #SiempreUnAbrazo y os veo/abrazo en El Puerto en Septiembre, ya sabes: Fun Music Festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s