Crónica ATLANTIC FEST 2017: sabor Atlánticamente musical.

Que no, que esto no es ni Mallorca ni Ibiza. Es una isla preciosa en las Rías Baixas conectada al continente por un largo puente y que posee unos arenales que, aunque no son inmensos, tienen unas aguas cristalinas (y bastante frescas, para qué engañarnos!) que son la envidia de muchas playas urbanas y carecen de las aglomeraciones más típicas de las playas plagadas de guiris.

Por causas ajenas a la organización de mi agenda particular, mi finde festivalero comenzaba el sábado por la mañana. Llegaba sola a la zona de acampada para montar las tiendas antes de que mis amigos rezagados hiciesen acto de presencia “a cama puesta”. Por suerte me instalé en un vecindario con gente maja que me echó un cable para montar una “2 seconds” de esas, yo que estoy acostumbrada a las tiendas familiares y se me hacía complicada una tienda-resorte de esas. Hasta un panadero se acercó por allí para ofrecernos sus empanadas, cruasanes, napolitanas y demás delicias que apetecen a cualquier hora.

Nuestra llegada al escenario principal fue cuando estaba finalizando el despertar festivalero con ELECTRIC FEELS, unos chavalines que seguramente no habrán ni acabado la E.S.O. pero que ya están haciendo mover a la gente en varios festivales. De hecho estuvieron, ni más ni menos, en el pasado Mad Cool. Una pena que su paso por el Atlantic Fest no diese más de sí ya que se hizo muy corto. Mucho ojo, esperen unos añitos y seguramente darán todavía más que hablar.

Tras una larga cola para comprar tickets para la bebida (y eso que estábamos en pleno inicio de festival, madre mía la que se podía montar a las 10 p.m.), empezaba una banda a la que tenía muchas ganas de ver (aunque en algún festival de mi vida ya los había visto), BEST BOY, casi paisanos míos.
Best Boy

Ciudadanos de “la raya” que forma el Miño al dividir España y Portugal, trajeron su música más parecida a la de cualquier grupo inglés de influencias rock sureñas.
Best BoyY como no podía ser de otra manera, sonó el “Cross the border” y dejaron patente su alta calidad de directo. Y yo me compré su camiseta.

Desde el año pasado no veía a L.A. y soy muy consciente de que con cada disco que sacan es más notoria la madurez con la que tratan sus canciones y la tranquilidad con la que dejan macerar sus guitarras para poder desatarse en el directo y dar todo de sí mismos.
L.A.
Han formado una banda con los engranajes total y perfectamente unidos y ensamblados, coordinados, que transmiten esa sensación de querer parar los relojes para siempre.
L.A.Con su último trabajo “King of Beasts” bajo el brazo no podía haber mejor momento ni lugar para escucharles que con la playa al lado y la brisa del mar mezclándose entre el público. A algunos que no les conocían les escuché decir “cómo no había escuchado esto antes?”.

Si en un cartel están los Lori hay un 90% de posibilidades de que esté también ANNI B. SWEET.
Anni B. SweetY como no me pagan por hablar (ni bien ni mal) de nadie, diré que simplemente me pareció el concierto más largo de todo el festival. A ver, que sí, que la chica no lo hace nada mal (es un puntazo que no desafine, que a veces en los directos de ciertas bandas te llevas unos chascos importantes) pero no es un concierto de esos que yo defina como “disfrutón”. Ya la había visto en otros festivales y nunca me transmitió nada mucho más allá que melodías poco llenas, eso sí, muy bien acompañadas con una banda brillante.
Anni B. SweetLo siento en el alma pero es que no me sale decir algo que no me llegue de verdad, a diferencia de los seguidores de las primeras filas del festival.

A modo de montaña rusa venía ahora el subidón con JOE CREPÚSCULO sin necesidad ninguna de fabricar el baile. Quiero mandar un saludo a toda esa gente que decía que era un crimen que estuviese sobre el escenario tan temprano, incluida @luuciapuga ya que creo que fue lo mejor que pudo pasar para mantener al público ahí. Lo que es una verdadera aberración es que algo tan terrenal como puede llegar a ser la mezcla del humor con la música no se deje ver más.
Joe Crepúsculo

El concierto más numeroso de la tarde dejaba paso a la electrónica de los chicos de DELOREAN a los que tuvimos la oportunidad en Mi Rollo de ver el pasado Festival de Valarés. Creo que manejan como nadie todos los “maquinillos” que llevan a cuestas en cada concierto.
DeloreanNo tengo mucho más que decir porque son, sobre todo en los últimos años, uno de los nombres que sigue figurando con clase en los carteles pese a escaparse de lo “típico” que nos pretenden  seguir inculcando las manos negras que mueven los hilos de esta industria.
DeloreanUnos de los grandes y más esperados del festival eran THE TEMPER TRAP y no defraudaron a nadie.
The temper trapTodavía había gente a mi alrededor que no conocía a este grupo venido del otro lado del globo terráqueo y que encandilan a cualquiera con su guitarreo atmosférico que elevó a la máxima potencia musical a todo el ATLANTIC FEST. Y se sentían muy cómodos en el escenario, mezclando canciones de siempre con de “Thick as thieves”.
The temper trap

The temper trapIncreíble contundencia, alucinante calidad vocal, espectacular entrega de la banda y por supuesto también del público… Una conjunción que hizo de este concierto un momento enmarcable en el recuerdo de este fin de semana. Sólo por esto ya mereció la pena haber ido. AMAZING!

Los siguientes eran otros de los más aclamados del cartel. LOS PLANETAS aparecían en el escenario ante los gritos y aplausos del público. La verdad es que para mí no tienen una puesta en escena que resalte, digamos que es “bah, sin más”. Además (y en esto coincidimos tanto Lucía como yo), no sabemos si es que hubo algún problema técnico pero musicalmente no sonaron como debieran.
Los PlanetasSe salvaron “Segundo premio” y “Un buen día” aunque por lo demás, yo no tengo mucho más que resaltar; lo siento por los fans más fieles a la banda, pero fue la primera vez que les veía en directo y no me provocaron grandes sentimientos positivos, quizás las expectativas eran muy altas.
Los Planetas

No me declaro fan de LORI MEYERS porque lo cierto es que siempre los he escuchado pero sin ir mucho más allá. Para mí eran un grupo que estaba ahí y punto.
Lori MeyersEl sábado pude interiorizarlos más. Es tremenda la pantalla LED que llevan en la parte trasera del escenario, así como otra LED transparente delante que después de la intro del concierto se eleva sobre las cabezas de la banda. Están muy acorde con la evolución que proclaman en su nuevo trabajo.
Lori Meyers

Lori MeyersPor supuesto hubo tiempo para las canciones más míticas que cualquier dj puede pinchar un sábado como son “Mi realidad”, “Emborracharme”, “Luces de neón” o “El tiempo pasará”. Por mucho que haya nuevas canciones no se nos podrá sacar de esa zona de confort. Sonido envolvente donde los haya y gran calidad musical en general, aunque la voz de Noni siga sin decirme demasiado. En conjunto son de 10.
Lori MeyersCon MAXÏMO PARK se cerraba el escenario SON ESTRELLA GALICIA aunque no sé si fue por el atrapamiento que sufrí tras acabar los LORI y la desbandada de mucha de la gente allí agolpada, que no disfruté como me gustaría. Me gustan mucho pero la desmotivación fue in crescendo a medida que veía alguna barra del festival sin actividad (por el lado de dentro) y podría no extrañarme ya que los camareros trabajaron más de 12 horas (o al menos no vi un relevo en la barra a la que fui en toda la jornada). Mucho antes de que terminase el concierto decidí irme y ¡menos mal! Porque menudo espectáculo al salir del recinto y ver gente tirándose de los pelos por conseguir un sitio en el autobús que nos llevaría de vuelta al pueblo o a la zona de acampada.

Algo que deberían tener muy en cuenta es que es imposible que 24 servicios para hombres y otros tantos para mujeres sean suficientes para atender la alta demanda de público, ya que este año se han vendido más abonos que el año pasado (a mi parecer). Sé de gente que se pasó medio concierto bailando en la cola del baño. Y las colas también se vieron tanto en la recogida de tickets de bebidas, como en las barras o en la zona gastro. Habría quizás que darle una vuelta a la organización de toda esta parte…

Si hay algo MUY positivo que resaltar es la puntualidad que año tras año siguen manteniendo con los conciertos, ya que a pesar de haber un solo escenario las esperas son justo las programadas, ni más ni menos.
Atlantic Fest
Además, para esas esperas hay pequeños espacios anexos en los que “siempre pasa algo”, ya sean conciertos acústicos, meet&greet con artistas, etc… Todo rodeado de un ambiente genial muy familiar y con salida directa a la playa para poder incluso darse un chapuzón.
Joe Crepúsculo

Justo al lado del recinto hay una explanada inmensa en la que poder aparcar coches y hasta caravanas de forma totalmente gratuita, por lo que no hay que desplazarse andando más que durante un minuto para poder llegar al acceso del festival.

En cuanto a la acampada, el sitio está muy cuidado y no es una zona peligrosa. Hay baños y duchas habilitados en el campo de fútbol que están bastante limpios y, atención… CON PAPEL HIGIÉNICO! Y lo mejor de todo, con muy buen rollo.

Sé de buena tinta que todas aquellas sugerencias que le están llegando a la organización a través de diversos medios serán canalizadas para mejorar de cara a la próxima edición. Y seguro que el de 2018 será, de nuevo, otro festival perfecto para iniciar el verano con los pulmones cargados de aire musical atlántico.

Gracias a las bandas por seguir haciéndonos bailar, a los camareros multi-task, al conductor de autobús que me llevó de vuelta por la noche, al vecino de al lado que tuvo a bien prestarme dos piquetas para la tienda, a la gente de la zona de comida por la inmensa paciencia, a todos los compañeros que, como yo, fuimos a un festival a disfrutar y a contarlo en el medio con el que colaboramos.

De la primera a la última: gracias a todas las personas que hacen posible que eventos como este puedan existir.

#SiempreUnAbrazo

TEXTO: Yolanda Troiteiro

FOTOGRAFÍA: Lucía Puga

 

Responder

