Crónica del concierto de Andreu Runo el pasado domingo en el Xantar Bar de Girona.

Una serie de catastróficas desdichas se suceden cada vez que toca Andreu Runo en Girona y siempre me lo pierdo, así que esta vez, aunque también lo tenía complicado y no podría quedarme hasta el final, fui para disfrutarlo aunque fuese un ratito. Tocaba en el Xantar Bar, un sitio muy guay del casco antiguo de Girona en el que, además, se come de lujo.

Hubo dos peros en los que Andreu no tuvo nada que ver: el bolo se retrasó media hora y el calor era bastante insufrible, pero no importa, Andreu empezó a acariciar su guitarra en cuanto le dieron el OK y todo ese sufrimiento desapareció.

Andreu Runo

Antes de seguir, aviso de que en ningún momento voy a etiquetar al barbudo de Runo, sería un error porque simplemente es un amante de la música. Con apariencia de rockero/metalero, sí, pero amante de la música al fin y al cabo. Pero de los de verdad, eh?  De esos que la DISFRUTAN, en mayúsculas, ya sea música tradicional brasileña (él nació en Brasil aunque desde los 15 reside en Cataluña), hard rock, folk rock o un largo etcétera. Y no solo eso, además de amar la música también la defiende con uñas y dientes cada vez que puede, o le apetece, así que más gente como él que se cansan de ver el lado oscuro del abrazo.

Andreu Runo II

Empezó con una versión de Damien Rice, “Volcano”, para después matarnos haciendo la versión más bonita que se ha hecho nunca de “Machines”, de Biffy Clyro (vale que no he visto a nadie hacer una versión de Machines, pero de verdad que fue tan bonita, y esa canción es tan especial para mí, que sería imposible que nadie hiciese una más bonita). Creo que si no me puse a llorar fue porque la gente hablaba, o gritaba mejor dicho, demasiado… (MUY FANS DE LOS QUE PODÉIS ESTAR DELANTE DE ALGUIEN CANTANDO/TOCANDO Y HABLAR)

Andreu Runo y Arnau Coderch

La siguiente fue Hurt (sí, otra vez esa canción de los NIN pero que casi todo el mundo conoce por Johnny Cash), acompañado por Arnau Coderch, cantante de The Wilder Company. Por lo que me pareció, fue algo improvisado y la verdad es que no estuvo nada mal, pero después de eso llegó mi momento preferido de la noche. Voy a ser muy yo, teniendo en cuenta que aquí somos como una familia y nos queremos como somos: “me se hizo el chichi pesicola” con la versión tan bonita que se marcó de “Summertime” y además os la puedo enseñar porque, casualidades de la vida, quería grabar alguna y pillé la buena. Para muestra un botón (lo mío no son los vídeos, lo dejo grabando sin mirar y siempre se me desenfocan así que perdón):

La última que pude escuchar antes de tener que irme fue “Spirits in Need”, de Peter Carlsen, aunque me consta que luego cayeron auténticas joyas como “Sound of Silcence” (Simond and Garfunkel), “Behind Blue Eyes” (The Who) o “Wish You Were Here” (Pink Floyd) además de la canción que compuso hace ya algún tiempo para su pareja: “Puzzle”.

En definitiva, un muy buen repertorio de la mano de un excelente guitarrista que además tiene una voz muy característica y consigue darle un toque un tanto melancólico y especial a cualquier canción que cante. Esperemos que pronto el setlist tenga más canciones suyas, que “Puzzle” nos sabe a poco (de cantidad, no de calidad).

@littlelusi

Texto e imágenes: Lucía Domínguez