El Rey de las Bestias anda suelto. Recordando la entrevista de MiRollo a L.A.

Fotografías por Mónica Arévalo

Aquella tarde tuvimos la suerte de visitar por primera vez las oficinas de Sony y conocer sus sensaciones acerca de un disco, King of Beasts, que hoy podemos considerar ya con total seguridad que es uno de los trabajos del año con mucho merecimiento. Más que agradecidos de poder charlar unos minutos con Luis Alberto, que empezaba afirmando que estaba nervioso porque había llegado la hora de la verdad, en la que su público podía testear por primera vez las nuevas canciones tras meses de mucho trabajo. A posteriori hemos disfrutado tantas veces de su directo en estas últimas semanas, que tenemos que reconocer que hemos perdido un poquito la cuenta: Desde el emocionante y breve acústico en la Fnac de Callao al Festival Interestelar, pasando por el Tomavistas madrileño, el Weekend Beach de Málaga o el galego Atlantic Fest. En el horizonte esperan fechas muy especiales como las del ciclo Live the Roof en ciudades como Alicante (sold out por cierto), San Sebastian, Zaragoza o Vigo, y grandes eventos como Low Festival, Santander Music o Granada Sound.

Entrevista L.A. 270417 Mónica Arévalo (2)

¿Qué sensaciones guarda este trabajo? ¿Ha crecido aún más L.A.?

Este disco es más ecléctico que el resto, más maduro como es lógico, con más vivencias dentro, más conocimientos. Dista mucho de lo que hice en su dia con Toni Noguera en el mismo estudio hace ya casi diez años. Es un disco que describe cómo estoy, cómo soy, lo que escucho, y no es tan americano porque ya no estoy grabando en EEUU. En el fondo es eso, lo que escucho, y escucho musica americana, inglesa.. Es normal entonces que vaya por esos derroteros, es algo premeditado porque pretendíamos que fuese un disco internacional para girar en todo el mundo. De un tiempo a esta parte, girar fuera de españa se ha convertido en una base: el poder seguir trabajando nuevos mercados. Atiende al hecho de que mi cabeza guarda una cosa muy loca pero con cierta cordura, con cierta calma que me permite pensar en los tiempos y los pasos que doy.

¿Te preocupa no superarte?

Cualquier artista tiene ese miedo, seas músico, cineasta, diseñador, no te gusta dar pasos hacia atrás, te gusta superarte siempre. Yo intento sorprenderme a mí mismo y luego sorprender a la gente. Ten en cuenta que un LP suponen unos dos o tres años de vida, y posiblemente marque el ritmo del resto de mi existencia: Si no hay ventas de discos y la gente dejar de ir a los conciertos todo se acabaría, y yo quiero dedicarme a esto toda mi vida, poder hacer siempre lo que me gusta. Son muchas cosas que tienes que tener en la cabeza aparte de hacer canciones para no perder el norte.

Entrevista L.A. 270417 Mónica Arévalo (5)

Con cuatro o cinco sencillos, casi conocíamos el disco antes de que saliese, ¿No te da esa sensación?

Sí que tendría esa sensación si fuese un disco de diez canciones, pero estamos hablando de un disco de diecisiete. Cuando Sony propuso la estrategia a mí me chirriaba un poco: ¿Cómo vas a enseñar un disco antes del lanzamiento? Pero tenia sentido al ser algo tan grande. Aunque no sea mi forma ideal de enseñarlo, confío plenamente en lo que ellos deciden, porque ellos son los profesionales de esto. Yo solo hago canciones.

El caso es que cuando te quieres dar cuenta: Boom! ¡Diecisiete temas!

Fueron siete meses de estudio, y cuando llevábamos tres meses me di cuenta de que estábamos produciendo mucha música, y unido a que venía de una situación personal y familiar peliaguda me vino la cabeza la necesidad de crear algo donde esconderme. De ahi el rey de las bestias, el león, diecisiete canciones, todo un concepto de gira como mastodóntico, pensando en escenarios muy grandes, en sonar enormes, con un repertorio muy amplio… De repente nuestros sets son más largos, tocamos de noche y en mejores horas en los festivales, y hay que rellenar todo eso. Estoy en un momento en el que necesito la ayuda de algo o alguien para meterme justo detrás, esconderme y que me defienda. Y qué mejor que un león, y por eso este es un disco hecho con toda la intención del mundo de que fuese algo arroyador: Killing Me, Stay, o Leave it All Behind suenan enormes. Está hecho para que me defienda de todas las adversidades por las que estoy pasando ahora, para que cada noche que me suba a un escenario se esté subiendo el rey de las bestias y no yo, unido a algo enorme que es mi banda, las luces, el telón… De ahi el diseño, el concepto del disco, África.. Cuando uno escucha el disco sabiendo ésto, pensará: “¡Joder, el tío este se ha montado una barricada de la hostia!”.

Entrevista L.A. 270417 Mónica Arévalo (6)

Y Tu base sigue siendo Mallorca.

Si, vivo en Mallorca, paso los días de promo en Madrid pero tengo a mis hijas allí y necesito estar en casa. El disco se ha grabado allí, de hecho. Sí que es cierto que pasamos una buena temporada por Europa, sobre todo en Alemania. Este último año hemos girado por Italia, Francia, pero Alemania es uno de los territorios donde mejor aceptación ha tenido nuestra música. Hemos girado con Kodaline, con una banda punk-rock alemana en locales más pequeños, posteriormente lo hicimos junto a Band of Horses y ahora nos toca girar solos.

Con Band of horses intuyo que genial, claro.

Muy bien con ellos, sin ir más lejos soy muy amigo de Ben, su cantante, y es algo así como irse con tus colegas de gira. Son enormes, encima somos ultra-fans de ellos y tocar en Paradiso en Amsterdam y en general en salas sold out cada noche es un regalo. Poder acompañarles es un lujo porque nos tratan de maravilla. Te tiras trabajando siete meses, pero después lo primero que haces es irte de gira con estos tíos.

El caso es que aquí en España ya tenemos todo un trabajo hecho, desde 2009 aproximadamente, y es un trabajo de no parar: siempre ha sido gira – disco –  gira – disco, con muchísimos shows, y es lo que ahora estamos intentando hacer en Alemania. Está pasando un poco lo que pasó aquí cuando presentábamos Heavenly Hell, Allí, este nuevo disco salió en mayo, suenan temas como Leave It All Beind en la radio.. en definitiva, apuestan por nosotros.

No sé si estás de acuerdo en que está de moda la música en español, y que el gran público, a diferencia de otras bandas que componen en inglés, parece que os incluye igualmente en ese pack de bandas indispensables del país.

Hay diferencias con esas bandas, ojalá tuviésemos el mismo público que tienen Izal, Vetusta Morla, Lori Meyers u otras. Soy muy consciente de que en mi caso yo quería apostar por el idioma, pero no es tan fácil aún asi para esos grupos: No simplemente por cantar en castellano lo vas a petar. Ellos triunfan porque son honestos con lo que les gusta y lo que hacen. Yo hago lo que me gusta e intento ser honesto también, y si alguna vez quiero componer en castellano tendré que luchar por ello. Asumo que sí, estoy en una bolsa de bandas que tienen letras en castellano, y el caso es que tengo canciones en castellano que siguen en un cajón. A lo mejor un día me despierto y por inercia me digo “venga, vamos a hacerlo” e intentaré ir a por todas. Tiempo al tiempo.

Entrevista L.A. 270417 Mónica Arévalo (7)L.A. como proyecto destaca en la red, en nuestra opinión, por su toque elegante y cuidado. De la web pensamos lo mismo, y es raro viendo el spam de otras bandas en este aspecto.

Va un poco con mi personalidad, aquí tengo que destacar el punto de ser mallorquín. Soy muy poco dado a enseñar, de poner una barrera. En mi tierra cuando empezó la invasión de turistas empezamos a cerrar las puertas de casa porque queríamos en cierto modo proteger nuestra identidad. Me cuesta ser más abierto en esto y me llevo broncas por ello de todos: sello, management, etc, aunque por otro lado me preocupo de cómo actualizar, de buscar fotos bonitas, cuido mi Tumblr, Instagram o Pinterest. Al final es lo que vendo y lo que soy.

Leíamos en alguna biografía diferentes influencias para ti como Death Cab For Cuthie, Foo Fighters o Pearl Jam. El concepto de banda iba encaminado en principio hacia lo que proyectaban esas bandas. ¿Queda algo de grunge todavia en L.A.?

Claro, el grunge está grabado a fuego, igual que están los 60s, Led Zeppelin, The Beatles, o Beach Boys. En el proceso de grabación es cuando más música actual escucho, mucha música que además no es de mi ámbito, pero aquello sigue estando y me flipa volver a ponerme el No Code o el Vitalogy de Pearl Jam, o los discos de Soundgarden o Nirvana, porque es la música con la que empecé a crecer. Yo me crié con The Beatles, pero empecé a crecer con aquello: Mi hermana empezaba a pedir discos, y recuerdo que le regalaron el Core de los Stone Temple Of Pilots, que yo lo escuchaba flipando allá por el 92. Es como un tatuaje, se te queda en el corazón. Todo esto lo vas sumando a otras cosas que vas conociendo y que te gustan. Evidentemente luego diferencias entre las cosas que te acabas comprando en vinilo porque son las que te gustan de verdad y otras cosas que te conformas como escucharlas en Spotify.

L.A. 270417 Fnac Mónica Arévalo (2)

Por último, ¿Crees que la llamada “burbuja festivalera” va a explotar en algún momento?

Pues esperemos que no explote. Sí considero que hay sobrecarga de festivales y sí que es un poco self service, hay muchos con el “todo incluído”. Hay que hablar con cuidado de estas cosas, pero sí es cierto también que hay muchos eventos de este tipo que tienen una fuerza y una identidad propia. Te los crees. Otros nacen un año y se acaban al siguiente, lo cual es una pena. Los festivales se han convertido en la alternativa a las fiestas patronales, y mi sueño era precisamente eso, estar todo el verano de pueblo en pueblo tocando porque ahi estaba la pasta. Todo lo que se haga relacionado con la musica es fantastico, pero sí considero que llegará un momento en el que haya una criba y se queden los festivales con las propuestas más eclécticas. Eventos en los que puedas escuchar hip hop, rock y también jazz o soul, además de música super comercial. Habrá gente que critique el eclecticismo, pero como dice Taylor Swift: haters gonna hate. Escucha música, pasatelo bien, haz por conocer cosas nuevas, y disfruta de esos días llenos de cultura. Por desgracia vivimos en un mundo de haters.

***

Nos quedamos con esas últimas palabras de L.A. y por supuesto aprovechamos la ocasión para recomendaros una vez más el ya imprescindible King Of Beasts, tanto como el sublime directo de la banda, lleno de fuerza y con una colección de himnos que ya quisieran muchas bandas consagradas. Te vemos desde las primeras filas como siempre, Luís Alberto.

@danipach84
@clep00
Responder

