Crónica Fib 2017: 1ªParte

Dio comienzo el 23° FIB entre fuertes medidas de seguridad y una ola de calor sofocante. Desde los días previos se veía venir que este iba a ser un FIB multitudinario e histórico y así lo fue.

Inauguramos nuestro FIB en el escenario principal con los vascos Belako que sonaron potentes y muy rockers. Se les vio disfrutar, no pararon de saltar en el escenario principal, junto con parte del público. Melvin Benn, director del festival, disfrutó de su concierto desde una zona privilegiada del escenario, más tarde declararía que la actuación de Belako fue de sus favoritas del festival.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y concierto

Otros que salieron motivados fueron los prometedores Ten Bears, con su pop electrónico con toques R’nB, sonaron bien pero no les acompañó el público.

Al dúo Sylvan Esso sí que les acompañó el público, british sobretodo. Con una propuesta similar a la de Ten Bears tuvieron ese “punch” que les faltó a los madrileños. Gran voz y buenas bases electrónicas.

En el escenario Las Palmas unos clásicos del indie, Ride. Congregaron a mucha gente y se respiró un ambiente de FIB clásico.

Oyendo su concierto, si te cuentan que Kaleo son de EEUU te lo crees, pero resulta que son islandeses aunque residen desde hace unos años en Nashville, la capital del country. Mucha calidad la de esta banda que reventó literalmente el escenario Visa con su exquisito rock, folk y blues. Tremendos. ¿Los nuevos Kings of Leon?… Puede.

The Weeknd vino, vio y venció. Lo tenía fácil siendo el cabeza de cartel de la primera jornada y uno de los grandes fenómenos del pop y el R’n’b mundiales. Lo comparan con Michael Jackson y le han producido temas nada menos que Daft Punk. Nos quitamos el sombrero ante el espectacular concierto del canadiense y la gran banda que le acompañaba.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y noche

Lo de en Viva Suecia en 2017 es un no parar de girar y triunfar cada vez que se suben a un escenario. La carpa Fib Club Radio 3 se quedo pequeña para ver a los murcianos.

De vuelta a Las Palmas para Bonobo. Electrónica ensoñadora de mucha calidad y rozando la perfección, aunque que quizás no era el horario mas adecuado para ella.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y noche

Despedimos la primera jornada con la sesión de Eme Dj. Nu disco, funk y un montón de hits en otro acertado set de Marta Fierro.

La jornada del viernes contaba con el protagonismo de los tres cocabezas de cartel: Los Planetas, Deadmau5 y Foals.

Como viene siendo tradición cada año las largas colas nos impidieron llegar a tiempo para ver a los catalanes Mourn, una pena, aunque aprovecho para recomendarles.

Momento mágico con el sonido psicodélico de Temples, mientras anochecía en Benicàssim. Echamos un vistazo al joven fenómeno pop británico, The Blossoms. No han inventado nada pero cuentan con un par de buenos temas y se vio disfrutar al público inglés.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y guitarra

Aquelarre español en Joe Crepúsculo, una locura de actuación que contó incluso con un coctelero sobre el escenario, lo nunca visto. Nacho Vigalondo y Tomasito acompañaron con sus bailes la divertidísima actuación del catalán que acabo con una invasión del escenario con el tema Mi Máquina Baile.

Como dicen Novedades Carminha “aunque te gusten Los Planetas, como a todos los puretas, yo te quiero igual” Así que dejamos el concierto de los granadinos para sus fans y optamos por la sesión de los belgas 2 Many DJ’s. Comenzaron con su clásico guiño al público español pinchando Chimo Bayo y después le siguieron muchos trallazos electrónicos y subidones infinitos. Los 2 Many DJ’s ya no son lo que eran, ni sorprenden como antaño con sus mashups pero si no te hacen bailar es que estas muerto. Lo que es incomprensible es que pincharan a las 23,30h en lugar de cerrando un escenario de madrugada.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, multitud, estadio y exterior

Ríos de gente acudían al escenario principal para ver a Foals mientras miembros de seguridad intentaban sin mucho éxito canalizar el gentío y evitar tapones. Comenzaron con Mountain At my Gates y sonaron temas como My Number o Spanish Shahara. Yannis Philippakis, el líder de la banda canta y toca muy bien pero me pareció un concierto poco sorprendente, quizás tenía las expectativas demasiado altas.

La imagen puede contener: una persona, en el escenario, multitud y concierto

Deadmau5 otro de los cocabezas de cartel hizo una sesión muy plana, al menos los 20 minutos que presenciamos y ni si quiera vimos su característico casco con forma de ratón.

Pasamos un buen rato gracias a la sesión muy bailable de Olof Dreijer de The Knife en South Beach y de ahí a FIB Club donde la presentadora del programa de Radio 3 Virginia Diaz tiró de hits obvios pinchados sin ninguna técnica más allá del play/pause. Eso sí, la carpa llenísima y la gente encantada.

Cristian C. (@sickcris)

Fotos: Facebook FIB Benicàssim Festival

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s