Crónica Fib 2017: 2ªParte

Con todo vendido y los alrededores del recinto literalmente tomado por la Guardia Civil se presentaba una jornada histórica para el FIB. Hacía años que no se veía tantísima gente en el festival.

El protagonismo de la jornada se centraba principalmente en el escenario Las Palmas, espacio que abrieron con descaro The Strypes. A pesar de su juventud, cuentan con 3 discos y un buen puñado de temazos de rock con regusto clásico. Les siguieron los legendarios y ruidosos Dinosaur Jr que tocaron alguna miticada como Feel the Pain.

La imagen puede contener: una persona, en el escenario y de pie

Llenazo para ver el concierto en solitario del señor Liam Gallagher que abrió su actuación con tres canciones de Oasis: una intro con Fuckin in the Bushes, Rock and Roll Star y Mornig Glory. Éxtasis colectivo .También interpretó canciones de lo que será su disco en solitario, como Wall Of Glass, aunque la gente parecía estar más interesada en oír viejos temas de los de Manchester. La verdad es que se le vio en forma y con la voz cuidada, no como la última vez que pasó por Benicàssim. Liam ha vuelto con fuerza después del fiasco que supuso Beady Eye. Eso sí, se hace muy raro que cante tantas canciones de Oasis y se permita el lujo de acabar su actuación con Wonderwall.

La imagen puede contener: una persona, en el escenario e interior

Los señores absolutos del día fueron RHCP y los miles de fans que colapsaron la explanada del escenario Las Palmas. Concierto que pasara a la historia del FIB por ser el más multitudinario de sus 23 años de vida. Tiraron de muchos clásicos Californication, By The Way o Under The Bridge y pocos temas de su ultimo LP, lo cual es de agradecer para los fans y para los no fans, como es mi caso. Versionaron a los Stooges y Fire de Hendrix y acabaron con Give It Away. Comentario aparte se merece el gusto que da ver tocar el bajo a Flea.

La imagen puede contener: una persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, concierto y noche

Lástima que los solapes nos impidieran ver a Biznaga, Las Bistecs o Peter Doherty que por lo visto acabó lanzando su guitarra al público.

Con mucho más espacio y comodidad disfrutamos por segundo año consecutivo de los escoceses Biffy Clyro. Simon Neil y los hermanos Johnston salieron a piñón enlazando hit tras hit con mucha contundencia y épica. Sonaron temas como: Wolves of winter , Bubbles o Black Chandelier y se dejaron casi para el final las emotivas Mountains y Many Of Horror. Pusieron punto y final a un brutal concierto con Stingin’ Belle. A mí no me importaría que tocaran todos los años.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y concierto

Tras ellos pululamos por los escenarios del recinto hasta que finalmente estuvimos un rato en la sesión de Arturo J Paniagua. Si en la crónica del viernes comentábamos la falta de técnica de la presentadora Virginia Díaz, lo mismo podemos decir del presentador de Los 40 aunque en un escenario más grande. Con la cantidad de buenos DJs que tenemos no entiendo muy bien porque pincha gente que no mezcla ningún tema y simplemente le da al play. En fin.

Domingo, última jornada del festival en la que hubo menos gente que en jornadas anteriores. Los recomendables The Magic Mor actuaron bajo un sol de justicia en Visa . A pesar del cansancio de las tres jornadas acumuladas, aún había gente con ganas de bailar en el concierto de los Escoceses The View. Otra banda pop rock con sonido muy británico. Sin más.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, multitud y concierto

El último fenómeno garagero madrileño Las Odio, con un recomendable debut Futuras Esposas, demostraron en Fib Club que les sobra actitud pero que aún les falta técnica.

El hooliganismo y los pogos llegaron con el dúo Slaves. Reivindicativos, barriobajeros, punkys, muy austeros simplemente armados con guitarra y batería dieron un concierto que fue como un puñetazo en la mandíbula. Muy celebrados temas como The Hunter, Sockets, Cheer up London o Consume or Be Consume, el cual es irónico tocarán en un escenario patrocinado por Visa. Nunca había visto a nadie cantar, bailar y tocar la batería a la vez como lo hizo Isaac Holman.

La imagen puede contener: una persona, en el escenario

En Las Palmas y en las antípodas del punk sucio de Slaves la nueva diva del pop Dua Lipa que arrastró a muchísima gente a su actuación en la que a muchos nos sorprendió su voz y su belleza. Tiene pinta de ser una futura cabeza de cartel.

La imagen puede contener: una persona

En el mismo lugar se respiraba ambientazo para ver a Years&Years que con tan solo un álbum sorprendieron al mundo en 2015. Espectacular la voz y la actitud de Olly Alexander junto con el trabajo de sus discretos escuderos a los instrumentos, Mikey Goldsworthy y Emre Türkmen, lograron que la banda de pop electrónico sonara genial. El clímax llegó con sus dos últimas canciones Desire y King.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario

Por desgracia tocaba marcharse pero no lo íbamos a hacer sin ver un rato al maestro Cabezalí al frente de Havalina. Como siempre un lujo oírle tocar la guitarra.

Al salir nos topamos de frente con la gente que entraba a quemar sus últimas balas con Kasabian y Crystal Fighters o con Tiga y Kaytranada para los amantes de la electrónica.

Después de lo vivido hace unos días muchos dicen que el FIB ha vuelto, otros que nunca se fue, lo cierto es que desde que Melvin Benn se hizo cargo del festival, el FIB ha recuperado mucho público, sobretodo español, que había perdido. El soldout del sábado y la mucha afluencia de gente durante el festival hacía años que no se veía.

Además de contar con el mejor y más cómodo recinto, un sonido espectacular y un ambientazo de 10. El FIB de 2017 ha tenido variedad y calidad a partes iguales. Grupos que darán mucho que hablar en el futuro, viejas glorias, electrónica puntera, sonidos urbanos y muchas bandas y djs nacionales.

Lo negativo:no poderos enseñar, como cada año, fotos propias porque solo nos dieron una acreditación por problemas de aforo, los precios de las consumiciones, las pocas facilidades de transporte que pone la organización sobre todo si eres de la provincia de Castellón y los carteristas que hicieron su agosto durante los 4 días del festival.

¡Olviden esa depresión post FIB! el festival de Benicàssim  2018 ya tiene fechas, será del 19 al 22 de julio.

#VivaFib

Cristian C. (@sickcris)

Fotos: Facebook FIB Benicàssim Festival

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s