Análisis: Las bandas emergentes del Festival Gigante (primera parte)

¡Compra tus entradas haciendo click aquí!

gigante 2016

Cada vez queda menos tiempo para que empiece a sonar la música en el Estadio Fuente de la Niña de Guadalajara en uno de los festivales veraniegos que más nos gusta, y un año más estamos encantados por el cartel, que une un buen elenco de bandas consagradas (no es un sueño: Love of Lesbian, The Gift y Nada Surf en un mismo evento) junto a un montón de formaciones emergentes que ya despuntan en este mundillo tan difícil como es el de la música. Es por ello que nos vemos en la obligación de enseñaros un poquito de esas bandas tan buenas y tan poco conocidas para el gran público, y que tendrán un hueco enorme en el Festival Gigante 2017, para que así sepáis que hay conciertos en esta edición que no debéis perderos por nada del mundo. Vamos allá con la primera de las tres remesas:

PLAYA CUBERRIS (Viernes 1, 23:55h)

Es uno de nuestros descubrimientos de este año. Desde la presentación en febrero de su sobresaliente disco Entrar a Matar y con directos en la Sala Alive, la Sala El Sol o el sublime acústico en las Basik Sessions de Rock Alive, nos llega al fin esta oportunidad de verles en vivo en un festival grande. Han actuado hace poquitos días en el Fasse-Rueda como aperitivo, y el caso es que nos flipa la voz de Peto, que nos recuerda en mucho a los más rebeldes Piratas y a los primeros M-Clan, con esa base rockera y rabiosa que cuesta mucho encontrar en la música alternativa de hoy en día. Desde himnos como María Isabel a canciones más melódicas como Furia Nuclear, y sin dejar de lado temazos conocidos ya por muchos como Luces de Neón o este Locos de Atar, lo cierto es que los Cuberris prometen mucho, muchísimo, en esta edición del Gigante.

INUIT (Viernes 1, 21:15h)

Esta banda madrileña nos tiene enamorados desde hace años, cuando nos sumergimos en su universo pop rock allá por 2012. Desde entonces han surgido diferentes trabajos con una pinta buenísima, aunque es necesario destacar el último EP, Correr Despacio (2015), compuesto por cinco canciones que consideramos singles en sí mismos. Mis Ganas de Comerme el Mundo es desde entonces la punta de lanza, aunque no podemos dejar de mentar otros grandes temas como Fue un Placer o Alambre, dentro de un conjunto discográfico muy interesante. Verles por vez primera en directo para nosotros será un auténtico placer.

FÔNAL (Viernes 1, 18:35h)

Hemos escrito, escribimos y escribiremos muchas cosas bonitas de Fônal. La banda andaluza viene de romper moldes en el SonoraCC y formarán parte de nuestro ilusionante Fun Music Festival que tendrá lugar en El Puerto de Santa María en septiembre. Enamorados estamos de su reciente EP No has Cambiado, que además de un corte indispensable como el que da nombre al disco, tiene una joya titulada No nos damos cuenta, con clip incluído que estrenaron hace poquitas fechas. Un lujo de banda emergente que dejará a muchos con la boca abierta en directo.

LEFT4EVER (Sábado 2, 17:30h)

De esta primera tanda de bandas es sin duda la más potente y ruidosa con diferencia. El rock más metalero tenía que tener su sitio en el Festival Gigante, y nadie mejor que Luna Nou, Albatros y compañía para poner este estilo, por momentos obviado, en el lugar que merece. Brutal su trabajo Némesis, que nos recuerda a otra época y nos emociona entre cortes como Exilio, Cristales o esta clipeada Miedo, que os pueden dar pistas de la locura que viviremos en Guadalajara. Hacer el gesto de los cuernos con las manos volverá a tener sentido al fin en un concierto.

YO, ESTRATOSFERICO (Sábado 2, 12:00h)

Son una de nuestras bandas hermanas, pero no es difícil ser objetivos con la formación manchega. Han trabajado tanto para llegar a donde han llegado que a todo MiRollo sólo nos queda hacer alabanzas por sus discos y sus directos. De nuestro FIMRI 3.0 en el que practicamente les vimos levitar en medio de un directo arrollador, y pasando en poquitas semanas por el Sonorama, llegarán a su casa con aires de triunfo y con muchas ganas de encumbrar ese trabajo esencial hoy en día para la música alternativa como Potencialmente Infinitos. Destacaríamos practicamente todos sus temas, pero podéis empezar por escuchar cortes como ¡Motín!, Contra Arrecifes, el himno Nautilus o esta descomunal Vive Lejos, Muere Cerca. Si alguna banda se solapa cuando los Estratosféricos se suban al escenario, recordad que nos escontraréis en sus primeras filas.

Anuncios

2 comentarios en “Análisis: Las bandas emergentes del Festival Gigante (primera parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s