Crónica: Arenal Sound 2017 (3ª Parte)

El domingo tuvo lugar el ya tradicional Clandestine Sound, que agotó todas las invitaciones y contó con The Magician como principal atracción.

El resto del día el protagonismo fue para el rap, el trap y el mestizaje. C Tangana reunió a muchísimos sounders para ver al último fenómeno del trap español… ¿o más bien deberíamos decir reggaetón español?

Otro que no para de crecer en público en cada actuación es Rayden con su pseudo rap para toda la familia. Los valencianos Aspencat también juntaron un buen número de fans que se han ganado con su mezcla de estilos y sus letras reivindicativas en valenciano. Muchos pogos y banderas independentistas en una actuación que forma parte e su gira de despedida.

IMG_5025

Para seros sincero solo acudí el domingo al Arenal para ver al Maestro, rey de Mc’s, Javier Ibarra o lo que es lo mismo el gran Kase-O. Que dio sin duda  la mejor actuación de todo el festival. Cuando apareció en el escenario principal  te das cuenta que los años han pasado para un Kase entrado en kilos y canas.  Pero que conserva ese talento para rapear que lo ha llevado a ser considerado el mejor rapero de habla hispana y todo un referente de la historia de la música en castellano, te guste o no el rap. Vino a presentar su primer y esperado trabajo en solitario el muy personal El Circulo. Kase transmitió positivismo y buen rollo cosa que contrasta con su oscuridad de antaño. No paró de agradecer a su público y dar un mensaje de paz y amor, además de echar un par de charlas contra el machismo, reivindicando el creer en uno mismo o en disfrutar de lo que nos rodea. Cosa que es de admirar y aplaudir visto como es una parte del joven público sounder.

IMG_4975

Acompañado por el 25% de Violadores del Verso, R De Rumba uno de los mejores, si no el mejor, DJ y productor de hip-hop del país y apoyándolo en el micro un desconocido para mi Momo. Además de canciones del circulo como “Yemen” o “Esto No Para” también sonó algún corte de Violadores del Verso, como “Cantando” o “Ballantines. Finalmente acabó sonando “Just The Two of Us” de Grover Washington Jr mientras Kase O, Rumba y Momo se despedían del público. Da gusto ver un artista tan auténtico y sincero.

IMG_4982

El cierre del escenario principal corrió a cargo de los internacionales Clean Bandit,  Kakkmaddafakka  y Yellow Claw. Mientras que en la playa el festival puso punto y final con las sesiones de We Are Not DJs y Les Castizos.

IMG_4846

Y así acabó una 8ª edición del Arenal Sound algo agridulce. Como puntos negativos del festival: la reiteración una y otra vez de las mismas bandas (aunque es un problema no sólo del Arenal si no de más festivales), los influencers y youtubers metidos a DJs o la poca calidad de la electrónica pinchada por esos DJs de renombre que están en el puesto “no sé qué” de Dj Mag.

Como cada año poco interés en algunos conciertos por parte del público. El sounder medio es cada vez más joven y no tiene ninguna inquietud o interés más allá de hacerse selfies en la piscina, ligar, beber y pegarse la fiesta a ritmo del EDM que pinche el dj de turno. Este año sobretodo se ha notado la espantada del festivalero local más veterano que no encuentra ningún interés ni motivación en el line up del festival. Parece que fue hace mil años cuando el Arenal tuvo grupos del nivel de Placebo, Biffy Clyro, The Hives o Miles Kane y las bandas más en forma e interesantes del panorama nacional como L.A, Layabouts, Toundra o Mendetz.

La escena local brilló por su ausencia y las bandas emergentes fueron escasas en comparación de otras ediciones, además de contar con horarios y solapes con bandas grandes que hacía que en sus conciertos no hubiera casi nadie.

Hay que reconocerles que saben vender el producto y a pesar de las quejas por el hacinamiento en las zonas de acampada, el exceso de aforo dentro del recinto,  o por la organización en ocasiones algo deficiente, la mayoría de gente sale encantada de la experiencia y seguramente volverán a agotar 60.000 abonos 4 meses antes del festival.

Lo cierto es, que en el Arenal tienes abonos a un precio muy asequible que te incluyen playa, piscina, un montón de actuaciones y 6 días de fiesta non stop, además  de bebida a precio razonable, cosa rara en un festival. Nada que reprochar a la gente que busca eso, pero personalmente después de 7 años consecutivos yendo al AS me replantearé volver en 2018 si siguen con esa fórmula que mezcla la electrónica mediocre, el mestizaje y el pop más mainstream . Fórmula, por otra parte, que les ha llevado al éxito de publico un año más. Seguramente sea yo el equivocado o ya esté viejo.

El Arenal Sound 2018 ya tiene fechas será del del 31 de julio al 5 de agosto y pondrá sus entradas a la venta el próximo 19 de noviembre.

Las mejores fotos del festival en nuestro álbum de FLICKR

Redactor: Cristian C (Sickboy)

Fotografías: Diana Pallares (Acrylika)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s