Os presentamos Julie Doiron Canta en español, VOL. II por nuestra Lucía Puga

Hoy vengo a dejar por aquí la reseña del último disco de Julie Doiron: Julie Doiron Canta en español, vol. II. 

Antes de empezar con el disco creo que es una buena idea presentárosla: Julie Doiron es una cantante canadiense que lleva más de quince años en el mundo de la música. Tras formar parte de Eric’s Trip, lleva desde 1996 publicando álbumes en solitario. Sus composiciones, entre las que podemos mencionar “Broken Girl”, “Heart and Crime” o “Goodnight Nobody”, se sitúan a medio camino entre el folk de dormitorio y las aristas del rock. Tras colaboraciones con artistas como Phil Elverum, Chad VanGaalen o The Wrong Guys, y actuaciones en festivales del nivel del Primavera Sound, Julie ha decidido lanzar un álbum que contiene varias de sus mejores canciones adaptadas al castellano.

Así surge Julie Doiron Canta en español, vol. II. El disco, que tiene una duración total de 26 minutos, contiene 7 cortes:

  1. Sin hogar. 
  2. En esta oscuridad. 
  3. Brumario. 
  4. Amantes de este mundo. 
  5. Enviando las fotos. 
  6. No era él. 
  7. Báilame. 

Sin hogar es la canción que abre el disco. Desde el comienzo podemos escuchar una serie de arpegios tristes y apagados. Tardamos 10 segundos en escuchar su voz por primera vez: podemos escucharla calmada, cantando en bajo, repitiendo palabras y frases que explican desde un primero momento una historia que, suponemos, habla de su vida, de experiencia personal (algo que acompaña durante todo el disco).

Destacan la calma y la oscuridad: vemos que no va a ser un disco feliz, para bailar o disfrutar una noche de fiesta. Vemos desamor, vemos inestabilidad, vemos culpabilidad y vemos disculpas acompañadas por una voz frágil, delicada y calmada que se levanta en los momentos en los que la melodía, también frágil, delicada y calmada, se para.

Para lentamente y, tras un par de segundos, comienza En esta oscuridad. A pesar del título y de lo que podemos sobreentender, la canción es más animada que la anterior, aunque sigue una misma línea. La melodía sigue siendo tranquila y sencilla, su voz es escasa pero nos transmite todo lo que ella quiere: inestabilidad, inquietud… “ya no sé qué hacer, mis gafas sucias y rotas, veo fatal en esta oscuridad, tú verás por mi”.

A estas alturas podemos observar ya que sus frases son cortas y simples pero con significado, no necesita mucho más para transmitirnos un estado de ánimo, una situación en concreto, para hacernos sentir nostalgia, calma, tristeza o inquietud.

Brumario vuelve al ritmo de la primera canción y nos habla de desamor: “adiós, cierra bien la puerta, no vaya a ser que te des la vuelta y me veas llorar”. Directa y triste nos encoge el corazón acompañada por unos suaves coros.

Amantes de este mundo comienza con una melodía preciosa, calmada y tranquila. Es más movida que las demás y el tema no habla de desamor: más bien, no habla de casi nada, ya que la mayor parte del tema es instrumental (no importa, me encanta igual). Es, para mi, la mejor canción del disco.

Enviando las fotos es la canción más dulce de todas: la melodía apenas se escucha, nos transmite mucha tranquilidad y cercanía, llegando a parecer que está cantando líneas de su diario.

Lejos de los acordes y los arpegios tranquilos que nos acompañan durante todo el disco, No era él tiene un acompañamiento que empieza con percusión para pasar a ser, más tarde, eléctrico . Quizás por eso sea el tema que menos me llega, no me transmite tanto como canciones anteriores.

Báilame es el último tema y vuelve a transmitirnos lo mismo que Sin hogar, la primera. Música oscura, depresiva, lenta y triste. Se cierra el circulo. Es, también, una canción que pide salvación, una canción en la que se busca una salida. “Voy a ser más constante al querer”, promete.

El disco te hace sentir inestable, delicado, frágil y perdido. Destacan, desde mi punto de vista:

  • El acompañamiento musical: es sencillo durante casi todo el disco y apenas se nota, pero está, y transmite muchísimo.
  • La voz: no la voz en sentido de voz espectacular, más bien me parece una voz que no destaca excesivamente, pero el tratamiento que le da es espectacular. Juega con ella y, muchas veces, no canta, habla, y nos transmite muchísimo más de lo que podríamos esperar.
  • Silencios: hay muchos, muchísimos, en el medio de canciones, entre ellas… hacen que nos paremos, que pausemos nuestros sentimientos y pensamientos para sentir aún más el vacío que ella siente.

En general es un disco que me ha gustado, hay canciones que más y canciones que menos, y aunque las letras no digan mucho, si que es un disco que me ha transmitido muchas emociones, sentimientos y situaciones (no sólo he revivido situaciones propias, me ha transmitido sus propias situaciones y eso no lo hace cualquiera).

Os lo recomiendo mucho y, sobre todo, si estáis pasando una mala temporada y solo queréis tumbaros en cama, con los auriculares y con la luz apagada.

¡¡Disfrutad!!

Un abrazo

Lucía Puga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s