Los barceloneses OMINIRA lanzan ‘Mama’, LP donde se fusiona música y naturaleza

OMINIRA funden ecología y música en su nuevo disco ‘Mama’

a la venta desde el 15 marzo

El trío de jóvenes músicos barceloneses publica un sorprendente álbum de afroelectronic and dub nature beats

Presentación oficial en Barcelona de ‘Mama’
14 de abril- Begood 5 € (ant.)- 7 € (taquilla)

ominira

Sin temor a equivocarnos sabemos que pocas propuestas llegarán esta temporada a ser tan creativas como la banda que nos concierne: los barceloneses OMINIRA. Y no por la anécdota de que hayan escogido a sus madres como portada del disco (que también) sino porque ellos redefinen el concepto de música y lo unen a un ideario de conciencia realmente ecológica. OMINIRA es una banda que aúna música y ecología de manera magistral: ‘MAMA’ (su nuevo disco de afroelectronic dub & nature beats, bajo el sello The Yellow Gate Records) es un viaje musical, sensorial y experimental a través de una selva imaginaria en la que las bases de dub y afrobeat electrónico conforman el entorno físico en el que coexisten guitarras, voces, trompetas e instrumentos de percusión. ‘MAMA’ es una especie endémica, una oda a la figura materna y un reconocimiento a la sabiduría y a la vez fragilidad de nuestra madre tierra. ‘MAMA’ es un disco que quiere defender los valores del ecologismo y del respeto por el medio ambiente. La banda cuenta con más de 40 conciertos a sus espaldas (La Mercè, Primavera als Barris, Festus Festival, etc.). OMINIRA han podido grabar su debut discográfico gracias a proclamarse ganadores del concurso de bandas BROT’17.

OMINIRA, una banda diferente
Mientras la mayoría de bandas insisten en profundizar en sus raíces musicales, ellos son un grupo de músicos sin dichas raíces, “rootless musicians” o, ¿por qué no?, con unas raíces muy delgadas, que se extienden a lo largo de diferentes territorios. Raíces con grandes nódulos en Europa del norte, América, Gran Bretaña; con extensiones que atraviesan su tierra natal y con extremos que se enredan más allá del continente africano, por lugares que ni siquiera han pisado. Hoy en día eso es posible, sí: es la magia de Internet. Ominira también es todo aquello que los ha nutrido emocional y sensorialmente (artistas, obras, influencias y personas).
Además, su originalidad no radica en la mezcla sino en qué elementos mezclan y en cómo los mezclan. Se trata de un eclecticismo mesurado. Partiendo de una base rítmica (percusión y bajo) y una constancia en el ritmo que permite crear una sensación de trance o mantra sonoro. Es una música muy apta para el baile y el movimiento sentido, profundo y caliente, como el que  transmite el reggae-dub, el house o el techno: el groove como protagonista.

Su receta musical:
Los ‘Omnichefs’ de Ominira procuran evitar productos precocinados, desnatados o faltos de buena grasa. Una gran base de cereal rítmico de cultivo natural, ecológico, o que al menos suene como tal (sabroso pero sin edulcorantes ni efectos añadidos). La base predilecta de la casa es un mezclum de ritmos importados de diferentes localizaciones. Cocinado todo a tempo lento o medio, con un buen aceite vegetal rico en bajas frecuencias, o con una buena manteca jamaicana para darle el input de gordura necesaria. La voz es de cultivo local, una extraña variedad algo picante, con aromas a punk y soul, que no es del gusto de muchos, pero resulta un deleite para los gourmets de la expresividad. La base siempre va acompañada de un buen sofrito de cuerdas, jugosas melodías de cosecha propia, resultado de una combinación entre variedades autóctonas y variedades desarrolladas en la áfrica tropical. Éstas se suelen cocinar vuelta y vuelta, para mantener el sabor, o horneadas a la distorsión para conseguir texturas más crujientes. El plato se suele sazonar con vientos metálicos, tanto ácidos como el jazz o sabrosos como el latin. Éstos potencian el sabor de los otros elementos y le dan una calidad de estrella Michelín.

Su religión: la música
No existe “religión” desde mediados del siglo XX, que congregue a tantos jóvenes con el único fin de disfrutar de la espiritualidad cómo lo hace un festival de música moderna. La música como religión, una espiritualidad que encuentra en los festivales de música moderna su razón de ser: lugares don ella propia vibración del sonido se fusiona con el movimiento de su público al bailar, y el de las ondas sonoras al vibrar atravesando el aire.

Ominira y ecología: Afroelectronic & dub nature beats
Ese es su ecosistema, y lo que les hace una banda estrechamente ligada a la naturaleza, la biodiversidad y el medio ambiente. Los tres músicos están vinculados con el medio ambiente y el conservacionismo. Desde Ominira reivindican este medio de comunicación (la música) cómo herramienta indispensable para reconectar a las personas con el medio natural, sensibilizarlas sobre su gran belleza y concienciarlas sobre la gravedad de la actual crisis ambiental.

Ominira son:
Adrià Martí (trompeta y electrónica)
Alexis Rossell (guitarra y coros)
Eric Segura (voz y percusión)
Te gustarán si sigues a: Bob Marley, Fela Kuti, Ikebe Shakedown, Jungle by Night, Groundation, Clap! Clap!, Fat Freddy’s Drop, Stand High Patrol, Quantic, Tinariwen, Goat, Gorillaz, Nicola Cruz, Monophonics, Gramatik, Bonobo, Toots & the Maytals, Thomas Wesley…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.