SanSan Festival 2017

Crónica SAN SAN FESTIVAL 2018 – Sábado 31 de Marzo

Quinto aniversario del SanSan Festival y segunda edición que se celebra en el recinto de festivales de Benicàssim, donde también tienen lugar otros festivales como el FIB, Rototom y BEF. Este año el SanSan redujo su duración en un día y apostó por la continuidad con respecto a sus anteriores lineups, presentándonos poco riesgo y las habituales bandas que tocan en la multitud de festivales clónicos que plagan el país. La baza a favor del SanSan es que tiene lugar durante las vacaciones de Semana Santa y que prácticamente inaugura temporada festivalera, además de celebrarse en la localidad costera de Benicàssim que es un  lugar perfecto para pasar unos días de escapada.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, noche y exterior

Las dos primeras jornadas, a las que por desgracia no pudimos acudir, contaron con Iván Ferreiro o Lori Meyers como principales reclamos para el gran público y bandas como Nunatak, Viva Suecia, Sexy Zebras o Rufus T Firefly que en la pasada edición dieron una espectacular actuación.
El sábado, última jornada del festival, llegamos en el último tramo del concierto de Arco. Pop aflamencado muy apto para la radioformula. Tras ellos fue el turno del flamenco fusión del gaditano Juanito Makandé. Seis músicos rodeados de plantas acompañaron durante una hora a Juanito cuya voz me recordó a la de Antonio Orozco. Quizas no era ni el momento ni el lugar para este tipo de concierto.

La imagen puede contener: una persona, noche

Mientras en un escenario actuaba Rulo y La Contrabanda en Sansito club comenzaba la sesión de Marta Fierro, EME DJ. Set con bastante flow, mucho R&B y la inevitable allá donde vayas “Lo Malo” de Operación Triunfo. Buen set que huyo de las obviedades típicas que se pinchan en un festival de indie pero que se vio perjudicado en la asistencia de público por el solape con Sidonie.
Dinero han lanzado recientemente A 10 años Luz, disco con el que celebran una década como banda. Su concierto fue un repaso y una celebración por estos años y se propusieron derribar el Escenario Budweiser a base de cañonazos como Matahari, Duelo de Titanes, Una Noche Más y, cómo no, el clímax con En Invierno. Siempre es un placer disfrutar de la intensidad de Dinero en directo.

La imagen puede contener: una persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, guitarra y concierto

Los suecos The Royal Concept, única banda internacional del cartel, se sobrepusieron a los problemas iniciales de sonido y arrasaron Benicàssim a base de hits y del carisma de sus miembros, sobre todo de su frontman David Larson. Cayeron temas como World On Fire, Gimme Twice, D-D-Dance y On Our Way. Segunda vez que visitan en menos de un año la provincia de Castellón y segunda vez que triunfan. El pasado verano hicieron lo propio en el Arenal Sound donde se permitieron el lujo de versionar a Daft Punk, en SanSan no tuvimos tanta suerte, aunque sí se animaron con una versión de The Strokes.

royal concept sansan

Tras The Royal Concept tuvo lugar el bizarro show de Ojete calor, banda que o te la tomas con humor o los detestas, los amas o los odias, no hay término medio. Iniciaron su espectáculo con la versión de Bailar Pegados de Sergio Dalma y continuaron con los habituales Opino de Que, Corre Sarah Connor o Vete a tu Casa. Concierto divertido si vas con ganas de pasarlo bien con el que Carlos Areces y Aníbal Gómez pusieron fin a las actuaciones musicales del festival.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas bailando, concierto y noche

Y así acabó la edición 2018 del SanSan. Bastante bien en general en cuanto a número de espectadores, una vez más buen ambiente, comodidad en el recinto, precios razonables y una buena conexión de buses. Sin embargo nos pareció que este año el festival era un poco más “pobre” que en la edición anterior: un día menos, escenarios más pequeños, menos infraestructuras, poca variedad en las comidas y bebidas…

Otra de las cosas que no me gustaron es la nula presidencia de bandas de la provincia, cosa de la que no solo peca el Sansan (el FIB y Arenal también suelen hacerlo). Tan solo 3 Djs como representantes de la provincia: Pablo Marmol, Rocket y Caries, eso sí, hay que decir que son tres de los mejores y más en forma pinchadiscos de la escena castellonense y me consta que reventaron la carpa del festival.

La imagen puede contener: una persona

Cristian C. (@sickcris)

Fotos: San San Festival y Diana Pallares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.