Ya está disponible en plataformas digitales ‘Estos Años’, segundo single del debut en solitario de FINO OYONARTE

Estos años‘ es el segundo single de Sueños y tormentas (Buenaventura, 2018), el álbum de debut de Fino Oyonarte, que saldrá a la luz el próximo mes de mayo. ‘Estos años’ ya está disponible en las principales plataformas digitales.

“¿Referencias, influencias? Sí, muchas y todas buenas. Es obvio que este disco se ha nutrido de discos clásicos y que quizá por ello él mismo suene a eso, a clásico, desde la primera escucha. Tenía que decirlo nada más empezar.” (…) “No sé muy bien por dónde empezar pero no puedo evitar fijarme en las letras del disco, y no sólo por el contenido sino por la en ocasiones extraña e hipnotizadora manera de encajar las palabras, la métrica. Algunas armonías que enseguida te dejan estirando el cuello para no perder detalle. Y una voz limpia y clara que no sólo te deja absorta por lo que dice sino por una especie de mantra que te envuelve.” Es lo que dice Irantzu Valencia, legendaria cantante de La Buena Vida, en el texto que ha escrito para la nota de prensa que acompañará al disco.

En palabras de Fino “fue la primera canción que empecé a trabajar para el disco. Tenía unas ideas grabadas hacía varios años con la melodía de la estrofa y una guitarra acústica, pero no era más que un boceto hasta que probé a tocarla al piano. Se me ocurrieron unos coros que se van entrelazando en la parte final de la canción, a modo de lo que hacen los Beach Boys en ‘God Only Knows’. Esta canción trata de los sueños, de no perder la ilusión por las cosas que te propongas. Es una canción esperanzadora – aunque suelo tener presente lo que decía Mario Benedetti: “No hay sufrimiento más doloroso y largo que la esperanza”

‘Estos años’ es una canción de corte clásico que puede llevarnos al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles, XO de Elliott Smith o Five Leaves Left de Nick Drake. Pensada en un principio como una pieza de piano y voz, fue creciendo hasta incorporar la batería de Carlos Aquilué (Kiev cuando nieva) y el bajo de Jaime Sevilla (Los Eterno, Roldán) adquiriendo un tono muy 60’s. Si le sumas los magistrales arreglos de cuerda de Phillip Peterson (arreglista para St. Vincent, Lorde, Nada Surf…) y el fiscorno de Pepe Andreu (Alondra Bentley, Elbicho) la canción se acerca aun mas a un clásico en pleno siglo XXI. Cuenta también con la aportación de Xema Fuertes (Josh Rouse, Maderita) a la guitarra eléctrica y Caio Bellveser (Josh Rouse, Maderita) al mellotrón.

La portada es una fotografía realizada por Fino Oyonarte del magnético monte Alfaro en el desierto de Tabernas en Almería. El diseño ha corrido a cargo de La parte gráfica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s