“Solpor” es el revolucionario álbum debut de BAIUCA

¿Puede una caja de ritmos danzar al ritmo de una muiñeira? ¿Pueden los ritmos de antes de ayer sonar a los de pasado mañana? ¿Cómo conseguir resignificar las marcas culturales de la Galicia pasada y la futura? ¿Cómo se delimitan las fronteras entre la música tradicional, la folktrónica, la música de club, la world music, las grabaciones de campo y el beat de la máquina? ¿Hay espacio para que la música folclórica gallega trascienda a territorios más propios de las vanguardias musicales?

Las Rías Baixas son nuestro Amazonas. Así lo deja claro BAIUCA, nuevo proyecto capitaneado por Alejandro Guillán (conocido anteriormente por proyectos como Alex Casanova), en donde consigue combinar lo más avanzado y vanguardista de la música electrónica y las raíces más salvajes y puras de su Galicia natal.

Este diálogo entre la Galicia de antes de ayer y la de pasado mañana es lo que consigue proyectar BAIUCA en “Solpor” (Raso Estudio, 2018), un álbum debut de nueve canciones producido por el propio artista, mezclado por Sergio Pérez (mitad de SVPER y aliado en producciones de artistas como El Guincho, Soleá Morente, La Bien Querida o Joe Crepúsculo) y masterizado en Irlanda por Stephen Quinn; está disponible en plataformas digitales desde el pasado viernes 6 de abril; y se publicará en una edición limitada en formato CD, el que podéis reservar en este enlace.

Un reinicio neotradicionalista que mantiene el cable a tierra en las raíces pero que conecta con las tendencias más avanzadas de la música electrónica: con tanto de reivindicación cultural y político, como de resignificación de los símbolos tradicionales, llevándolos al terreno de lo contemporáneo; a través de un maridaje sonoro en el que se utilizan tanto instrumentación tradicional (cunchas, flautas, gaitas, panderetas, ocarinas o voces, grabadas éstas a las vocalistas de la A.C. Xirandela…); como sintetizadores y máquinas que nos llevan al del techno, el global bass o las cavilaciones de la música house desde una perspectiva casi antropológica y sociopolítica.

Y es que, en tiempos de fronteras, BAIUCA construye puentes entre la reivindicación de la cultura de raíz y el nuevo espacio propiciado por el siglo XXI. Un sonido y un discurso que casa a la perfección tanto con el de iconos gallegos como Carlos Núñez, Luar Na Lubre, Milladoiro o Berrogüetto como de la mirada rehabilitadora y folktrónica de artistas de alcance global como Nicola Cruz, Satori, Chancha Vía Circuito, Stavroz o Nicolas Jaar.

Gira
10.03: Lleida. MUD ’18 – Músiques Disperses
05.04: Santiago de Compostela. MelonaFest #3
01.06: Madrid. Sound Isidro
14.07: O Grove (Pontevedra). Ribeiro Son de Viño
20/21.07: Sant Boi de Llobregat (Barcelona). ARTeNOU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .