Los valencianos Johnny B. Zero presentan su LP ‘Suicide Watermelon Stories’

Los valencianos Johnny B. Zero presentan su LP ‘Suicide Watermelon Stories’

johnnyb

Los valencianos Johnny B. Zero tienen una de las trayectorias más honestas y sólidas de los últimos años y un proyecto basado en dos pilares fundamentales: las canciones llamativas y pegadizas y la fuerte conexión con su público. Con una formación algo extravagante (batería, sintetizador, saxo y guitarra), llevan desde febrero 2017 presentando su disco ‘Birds’ (2017) por toda España. Johnny B. Zero se basa en las canciones pero, a la par, tiene un carácter marcadamente iconoclasta, en esencia, sus influencias más directas pertenecen al pop, soul y rock de los 60 (The Beatles, Bob Dylan, Marvin Gaye…), pero cuestionando esos referentes desde posiciones que tienen que ver con la electrónica, el jazz o el punk (es por ello que les gusta pensar en figuras como Prince cuando trabajan en el estudio). La banda está formado por Luis Ciruli (batería), Pablo Pérez (saxo), Julio Fuertes (Sintetizador) y su fundador, cantante, guitarrista y compositor Juanma Pastor.

Los medios especializados dicen de ellos…

“Para mí son una de las grandes esperanzas del rock de este país. (…) Una transgresión y una conjunción de géneros absolutamente asombrosa, uno de los guitarristas más excepcionales que he escuchado en los últimos años.” (Javier Gallego, Carne Cruda)

“Muchísimo rock, pero lleno de sonidos que le dan enorme colorido, un espíritu experimental que no pierde el pellizco de lo atractivo. Nos ha golpeado a la primera.” (Ángel Carmona, Hoy empieza todo, Radio 3)

 “Una de las bandas más interesantes de la escena de rock nacional […] entre la urgente ‘Plastic Shovel’ inicial y la progresiva y coral ‘All That Love’ que cierra el disco están las mejores canciones de Johnny B. Zero hasta la fecha, una obra con aspecto de clásico moderno que crecerá con el tiempo como lo hacen las cosas que no entendemos del todo.” (Jorge Salas, Ruta 66)

“Un delirio de musicalidad, de nuevas y buenas ideas. Una auténtica maravilla de disco” (Gustavo Iglesias, Hoy Empieza Todo, Radio 3).

“Cuando te sumerges en el contenido de este doble álbum te topas con una banda que sabe a rock pero que resulta atípica para los baremos del género, y lo decimos como un piropo. Siempre es agradable encontrarse con grupos que pretenden salirse de los moldes.” (Diego RJ, El Sótano, Radio 3)

EL DISCO
‘Suicide Watermelon Stories’, tercer LP

johnnybzerodisco

Suicide Watermelon Stories es el tercer LP de Johnny B. Zero, y el que mejor representa la libertad artística con la que se maneja la banda valenciana. Se mueve entre el rock (‘Plastic Shovel’ o ‘Suicide Watermelon Blues’, ‘Words of an Idiot’…), el power pop (‘Grey Elephants’), el pop suave (‘Orange Sun’) o el soul, el hip hop o incluso reaggeton (‘In The Void’, ‘The Emperor’ o ‘Instagramer’). Es un trabajo que defiende la pluralidad de voces, estilos y narradores, una actitud que se encuentra en discos de referencia de la banda como el White Album de The Beatles, Purple Rain de Prince o Songs In The Key of Life de Stevie Wonder. Temas románticos con narrativa homosexual pueden coexistir con una sátira rock que se ríe de los códigos del amor romántico. Como viene siendo habitual, la sensualidad impregna muchas de las canciones y se contrapone a otras de marcado contenido político.

El disco se grabó en Music Rooms (Valencia) con el técnico de sonido Carlos Ortigosa, quien también se ha encargado de masterizar el trabajo. Como en todos los discos anteriores, la producción musical ha corrido a cargo de la propia banda. La ilustración de la portada es obra de Pablo Ilych y tiene que ver con el tema general y título del álbum, ‘Suicide Watermelon Stories’. El diseño de la portada se acerca a la estética de ‘Historias de la cripta’ o ‘Twilight zone’, series que han conectado mucho con la banda tanto en su imaginario como en su poder alegórico.

¿Por qué Suicide Watermelon Stories? 
“Watermelon” (sandía) es una imagen muy recurrente en el blues que sugiere la fruta, la vitalidad… (e.g. ‘Watermelon blues’). En el imaginario del disco, que se plasma en la portada del disco, un enorme mosquito sorbe la sangre y el cerebro de las sandías, que son cabezas. El símbolo “mosquitoes” es recurrente a lo largo de las letras del disco, y su significado tiene que ver, entre otras cosas, con la idea de que, para vivir cómodamente, nos gusta tanto que nos chupen los sesos como sorberlos nosotros mismos.

Johnny B. Zero viaja en el tiempo para revivir como espectador cuatro momentos de su vida, desde la infancia junto a su madre hasta la obsesión por las redes sociales. Después de esta experiencia, ¿volvería Johnny a ser niño de nuevo, o sería demasiado agotador? En este clip, Marcel Proust se da la mano con Dickens en un capítulo de Twilight Zone.

El videoclip ha sido escrito y dirigido por Juanma Pastor, y mezcla una filmación y edición de corte clásico/narrativo con una presentación en 60fps que lo aleja de las convenciones más típicas de los videoclips, ofreciendo una imagen eléctrica y ágil. La introducción, en el espíritu de los seriales de terror de los años 50 y 60, ha sido narrada por Javier Gallego (Carne Cruda).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.