“Nos ganamos a la gente a guitarrazo limpio, uno por uno en cada bolo.” MiRollo entrevista a Moikave.

Ellos son Moikave, son cántabros y se postulan como uno de los grandes ejemplos de un espectro cada vez más grande y destacado de bandas de música americana en nuestro país. Desde Arizona Baby a The Soul Jacket pasando por Moon Cresta, Anaut o los cada vez menos emergentes Tangerine Flavour o Blues & Decker entre otros muchos. Hay cantera sin duda, y en el caso que  nos atañe la banda de David y compañía optan por el idioma español para terminar de dar la puntilla a unas composiciones tan añejas como cuidadas, meticulosas, creadas para transportarnos a tierras áridas, a los clásicos duelos del lejano oeste, a la pausa del blues más natural y espontáneo. Despues de darle muchísimas vueltas a su último trabajo titulado La Fiebre del Oro Negro (2017, autoeditado), en MiRollo ya teníamos ganas de hablar con ellos un ratito.

14724638_1022972024515937_5179003332313558262_n

Han pasado ya muchos meses desde el lanzamiento del disco y seguro podéis enumerar las sensaciones desde entonces hasta hoy, pero ¿Cuánta vida se supone que debería tener un trabajo de tanta calidad?

Si tuviéramos detrás la maquinaria de la industria apoyándonos, el disco tendría un recorrido gigante. Llevamos presentándolo en clandestino bastante tiempo y nosotros estamos listos para grabar el tercero; pero para la gran mayoría es nuevo, así que iremos haciendo las dos cosas en paralelo, porque está teniendo muy buena acogida y se nos va llenando el calendario de forma espontánea.

¿Hacia dónde mira Moikave a corto y a largo plazo?

Le daremos el empujón que se merece a La Fiebre del Oro Negro con la gira de otoño mientras grabamos el tercero. Y la idea es simplemente seguir creciendo y tener mas visibilidad. Nos ganamos a la gente a guitarrazo limpio, uno por uno en cada bolo; así que el camino es largo pero seguro. Y nos preocupa mas tener una carrera sólida a base de álbums cada vez mas interesantes.

Habladnos por favor del significado de ‘El Eco Mortal’.

Precisamente es un tema hecho para que cada uno le busque su significado. Pero básicamente es una historia de alguien inocente huyendo de una situación turbulenta. A partir de ahí caben muchas interpretaciones. Sería demasiado crudo contar de dónde sale exactamente.

Nos encanta Yellow además, ¿es quizás el tema más positivo del disco?

Si, es una pequeña anomalía, porque no nos caracterizamos por hacer temas super felices. ¡Hacemos blues! Pero este tema tiene un rollo soul muy chulo, y siempre ha de haber luces y sombras, como la vida misma. Además la coda casi épica era perfecta para cerrar el disco.

¿Cómo percibís el mundo del Blues y del soul a la hora de llegar a la gente?

Muy óptimo. El blues y el soul son músicas casi atávicas al ser humano. Es como un lenguaje universal. De hecho sucede que la respuesta del público por ejemplo indie, suele ser muy buena cuando se paran a escucharnos. Sin embargo los grupos indies suelen causar bastante rechazo visceral en los amantes de otras músicas. Y cada vez hay mas festivales y ciclos de música negra casi en cualquier ciudad. Nosotros además lo hacemos en español y eso es bastante clave. Además es un público que realmente va a escuchar música; no a posar en el festival de turno con el cartel calcado una y mil veces.

¿Notáis como un auge en nuestro país de la música de tintes americanos?

Es cierto. No sabemos muy bien a qué se debe ese fenómeno; pero lleva un tiempo al alza. Nos parece un poco penoso, porque abundan las copias directas y descaradas del rollo americano y cantado en inglés. El folk, el hillbilly, country/rock….pero sin aportar nada. Ni siquiera tu propio idioma. Es bastante aburrido.

88902f_023ad31ee825469e9afb44c0b9bc0f52

En cuánto a la escena de Santander y del norte en general, ¿Cómo veis el futuro de las bandas pequeñas?

Negro. Sobre todo para el que tenga aspiraciones grandiosas. Es un mercado saturadísimo. Cada fin de semana hay infinitas bandas peleando por arrastrar un puñado de gente a su bolo. En ese mar de propuestas es muy difícil hacerse ver y el factor calidad no juega un gran papel. Lo que vemos es que no hay términos medios. O te quedas en el underground o tienes algún padrino y llegas a primera división. Pero nuestro planteamiento es diferente: nuestra obsesión es hacer una carrera interesante artísticamente, grabar discos acojonantes y girar.. ¡y ya los oirán cuando estemos muertos!

“A veces la pluma acaricia, a veces el cuerno desgarra.” Hemos leído esta frase en vuestras redes sociales.

Es la sensación de la banda. Sin perder nuestra esencia, hacemos cosas bastante diferentes. Y cada canción es una película. Nunca sabes si te viene un beso o un tortazo.

No queremos terminar sin hablar de los próximos conciertos como los de Pedreguer, Palencia Castro Urdiales.. ¿Podéis contarnos más fechas, y en qué festivales o veis actuando?

Además de esos también estaremos en AsteNagusia de Bilbao en agosto, casi seguro estaremos en León y Galicia en Septiembre…. y saldrán muchas mas. ¡Seguimos haciendo encaje de bolillos para otoño!

***

No dudéis en seguir a Moikave en sus redes sociales, y estáis tardando mucho en entrar en Spotify o Bandcamp para disfrutar de dos discos que sin duda deberían ser un referente para cualquier amante de la música americana. Que coincidamos pronto en los directos, amigos.

@danipach84

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.