Telefonema lanza su segundo álbum: “SIN FECHA DE RETORNO”

Telefonema-aleli cheval-gustavo plaza-Foto-Prensa-2018-01

Continuando con la temática de su primer álbum Pasajes Para Dos, Alelí Cheval y Gustavo Plaza siguen viajando musicalmente alrededor del globo y Sin Fecha De Retorno.

La prolífica pareja de músicos comenzaron a producir ellos mismos el segundo material, ni bien lanzaron el primero en abril del 2017. Sin duda las fechas que tuvieron en el interior del país inspiraron este álbum, como también sus historias personales.

Gustavo Plaza es un músico, productor y diseñador venezolano. Vivió en Maracay (ciudad donde nació), Miami, Cozumel, Caracas y luego por la situación de su país decidió mudarse al sur del continente, Buenos Aires, en el año 2014.

Alelí Cheval es una compositora argentina-brasileña. Nació en Buenos Aires, pero debido a que su madre es brasileña y su padre vivió 5 años en São Paulo, aprendió primero portugués que español. Esa mezcla de culturas cultivó un interés temprano por la música, la historia y la geografía latinoamericana.

En el año 2015 se conocieron y se dieron cuenta de que tenían muchos gustos en común, como por ejemplo, que a ambos les gustaba las bandas Foals e Interpol.

En el año 2016 comenzaron a salir y al poco tiempo ya estaban componiendo su propia música.

Que ambos sepan varias cosas con respecto a la música independiente, lo hizo todo más ágil. Gustavo graba, mezcla, masteriza, toca el bajo, los sintetizadores, arma las baterías y diseña las piezas gráficas. Alelí toca la guitarra, los sintetizadores, canta, escribe las letras y se encarga de las estrategias de marketing digital.

SIN FECHA DE RETORNO
Comentarios, tema por tema

Caribe 442

Es un modelo de la marca de camionetas Isuzu. La canción hace alusión a un viaje por el Parque Nacional Henri Pittier, ubicado al norte del Estado Aragua, Venezuela. En dicho parque se encuentra una playa llamada Choroní, la cual Gustavo conoce de punta a punta y Alelí sueña cantando con conocer dicho sitio.

Los Espejos

Ya tenían todo el tema listo menos la voz. Esta es la única canción en la cual Gustavo toca la guitarra. En esa semana a Alelí le salió algo debajo del brazo y entre idas y vueltas al médico, escribió la letra. Por suerte al final no era nada grave.

La impuntualidad

Una canción sobre la impuntualidad y las falsas amistades.

Agorafobia

La agorafobia está especialmente relacionada con el temor intenso a los espacios abiertos o públicos en los que pueden presentarse aglomeraciones. Al ponerse crema solar se protegen de la gente que los afecta.

Paranapanema

Es un río que divide el Estado de São Paulo y el Estado de Paraná (Brasil), el cual desemboca en el Río Paraná (Argentina, Brasil y Paraguay). La madre de Alelí es de un pueblo que se llama Palmital que está sobre este río, del lado paulista. Cruzando dicho río, del lado paranaense, se encuentra otro pueblo llamado Andirá, donde viven bastantes parientes de ella. “Eu não sou desse lar, eu não sou desse bairro. Eu sou do rio Paranapanema” (Yo no soy de este lugar, yo no soy de este barrio. Yo soy del río Paranapanema) . Hace alusión a que su madre hace 33 años que vive en Buenos Aires.

Lácar

En el año 2000, Alelí tenía 11 años y viajó con su familia a la Patagonia en un Fiat 147 de dos puertas. Luego de un extenso viaje en el cual atravesaron la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén, llegaron a la ciudad de San Martín De Los Andes. Desde ese día siempre soñó con volver a visitar el Lago Lácar y alejarse definitivamente de la gran ciudad.

Buzones Rojos

Lo único que le faltaba a esta canción era la letra. Fue cuando una amigo de ellos Mariano Juarez (realizador audiovisual) les comentó que le gustaría hacer un videoclip con la temática de los buzones rojos de Buenos Aires. Él tiene una cuenta de Instagram llamada @buzonesdebuenosaires donde sube retratos de dichos buzones que están en peligro de desaparecer. A Alelí se le ocurrió hacer una carta en forma de canción para este futuro videoclip que ya están craneando.

A Bucear

Es de público conocimiento que varias partes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están construidas sobre el Río de la Plata. Todos los arroyos se encuentran entubados, y al ser una zona de muchísimas tormentas y lluvias intensas, todos sufrimos consecuencias en algún momento de nuestras vidas. El calentamiento global es un hecho y se dice que cuando los glaciares y los polos se derritan completamente, esta ciudad va a ser una de las primeras en quedar bajo el agua.

El Tema de la Humedad

Seguimos hablando del clima porteño. Hasta hace poco Alelí y Gustavo vivían en una casa que sufría de un problema muy grave de humedad. La canción comienza diciendo: “¿Cuándo va a parar el tema de la humedad?”.

Proceso

El álbum cierra con un tema instrumental que alude al ciclo hidrológico, ya que hay varios temas que hablan sobre este proceso: la playa de Choroní (En Caribe 442), el río Paranapanema, el lago Lácar, buceando por las calles de Buenos Aires, sintiendo la humedad en la piel y en los oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.