Doppler publica su disco de debut, Postcards: diez postales de poprock de autor para enmarcar una vida.

Si sabemos leerlas bien, casi todas las obras artísticas y musicales terminan exponiendo de una u otra manera la respuesta del autor ante la gran cuestión: ¿qué es la vida? Y para Narcís Pujol, un arquitecto de Barcelona con horas de guitarrista acumuladas en Cobarde, no podía ser otra cosa que una construcción. Intelectual e identitaria, forjada a base de aprendizaje y definida mediante una serie de decisiones en cadena más o menos arriesgadas.

Plasmar esa idea en un álbum no ha sido fácil. Tres años ha tardado: horas y horas repitiendo cual mantra temas en casa, sin banda, sin acompañamiento, sin objetivo. Pero una vez se hubo desdoblado en Doppler, el nuevo alter ego desde el que ahora lanza sus canciones, y puesto en contacto con Bernie Sánchez (MurdocMine!Joana SerratMarta Delmont, etc.), quien hizo las veces de productor y director musical del disco, todo empezó a rodar.

El resultado de un proceso creativo como tal, abierto a todo, sin revisiones, prejuicios ni ejercicios estéticos, es Postcards: un decálogo de canciones con las que recordar y enmarcar una vida de la que sentirse orgullosos. Partiendo de una visión personal del pop-rock al estilo Snow PatrolDeath Cab for Cutie o Neuman, la propuesta de Doppler busca ante todo sonoridades cinemáticas que evoquen y congelen momentos, lugares y situaciones concretas. Como ‘Alp’, esa delicada y minimalista pieza sobre la blanca nieve; ‘The River’, cuyo trote country, polvoriento del camino, solo puede sugerir veteranía y experiencia natural sobra un bosque rojizo en otoño; o la fatherjohnmistyiana ‘Houses’, que nos dibuja la casa –como metáfora de la vida– bonita y luminosa que todos esperamos construirnos algún día.

RUTA66 DICE:

Doppler, un proyecto muy personal, tanto en el hecho de que sea él quien lleva la batuta, como también por lo honesto e introspectivo de la propuesta.”

“Postcards es un gran debut, en el que sorprende la madurez con la que están hechas las canciones.”

“El resultado final no pierde austeridad, ya que mantiene esa economía formal, utilizando sólo los elementos justos y necesarios, para que las canciones respiren y cada capa sea paladeable; distinguible. Postcards tiene una cualidad curiosa, única. Su sonido es frío y su manto melancólico, envuelto por una dermis de reverberación gélida que, sin embargo, transmite calor. No me pregunten cómo se come eso, pero es así.”

“Y si de algo puede alardear Pujol en su debut, es de tener buena materia prima, en forma de canciones impecables.”

“De manera en muchos casos no evidente, pero sutilmente presente, los fans de Bon IverPortisheadGrizzly BearMadeeNick Drakey un buen puñado de nombres sin desperdicio, podrán sentir ese calor que –a menudo– nace del folk, para después disgregarse en múltiples direcciones, como en el caso de algunos de los referentes mencionados.”

“En total, diez postales sonoras bien dispuestas, en un disco que, en lo suyo, se adivina redondo, inspirado y muy honesto. Bueno, todo eso, además de bien cantado, delicadamente tocado y elegantemente arreglado.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.