Crónica FIB 2019: Domingo

Disco las Palmeras abrieron el escenario principal bajo un sol de justicia y ante apenas un centenar de espectadores. Les siguió el interesante noise pop del trio Cherry Glazzer y en el escenario ThunderBitch otra propuesta femenina totalmente opuesta aunque igualmente recomendable la de la rapera londinense Paigey Cakey, puro nervio.

20190721_212812

Dos bandas nacionales congregaron a bastante gente en sus respectivas actuaciones, por una parte Soleá Morente & Napoleón Sólo y por otra Cupido (Solo Astra + Pimp Flaco). Personalmente son dos artistas que no me interesan lo más mínimo pero por lo menos son propuestas valientes y que se salen de los típicos grupos indie nacionales que se suelen programar en el resto de festivales . Como digo el publico nacional disfruto mucho de sus actuaciones.

En ese momento el público británico entraba en estampida al recinto para ver a los 2 Ezra. Por una parte, George Ezra que visto la cantidad de publico que congregó fue uno de los triunfadores de la jornada , acabó con su hit mas conocido, Shotgun. Tras el en el escenario Carefour el otro Ezra , Ezra Furman y su garage punk rock fueron una de las gratas sorpresas del FIB y uno de los artistas mas peculiares que he visto . Nos despedimos del FIB 2019 con su actuación . Para el resto de la noche quedaba el enésimo triunfo en Benicàssim de Alex Kapranos y los suyos , Franz Ferdinand, y la actuación de Vetusta Morla como primer cabeza de cartel nacional en la historia del festival .

IMG_20190722_222729_695

Unas horas después de que el FIB cerrara sus puertas conocíamos la noticia de que el festival había sido vendido a la empresa que gestiona otros festivales nacionales como el Viñarock o el Arenal Sound . Quizás por eso Melvin Benn , el hasta hoy director del festival, y su equipo no se esforzaron en darnos un 25 aniversario a la altura que los fibers merecían , quizás por eso el descenso en numero de actuaciones (hasta 50 menos que el pasado año) o simplemente no tenían el presupuesto suficiente después de pagar las deudas acumuladas en pasados años.

IMG_8191

Volviendo a lo estrictamente musical lo cierto es que este año ha habido poca representación nacional y han faltado también esos típicos grupos internacionales que solo podías ver en el FIB . La escasa programación que el festival ofrecía obligaba a los fibers a entrar al recinto mas tarde y salir mas pronto, por no hablar de que la mayoría de noches a partir de la 1h de la madrugada solo te quedaba la opción verbena playlist en South Beach o dar tumbos en el techno del resto de los escenarios. Como positivo podríamos decir la amplia variedad de estilos desde el rock, al trap, pasando por el pop electrónico o el flamenco y algunas apuestas arriesgadas y originales marca de la casa o descubrir alguna delicatessen . También se ha notado un considerable aumento del público nacional que por primera vez en años superaba al internacional . Los vasos reutilizables fueron otro gran acierto,

En fin, esperemos a ver que ocurre en las próximas ediciones con el nuevo cambio de propietarios ( ya van tres) y que el FIB recuperé su antiguo estatus, aunque con la feroz competencia en el mercado festivalero será difícil. Ojalá el festival continúe manteniendo su esencia, los fibers y Benicàssim se lo merecen .

IMG_8369

Redactor: Cristian C (Sickboy)

Fotografa: Diana Pallares (Acrylika)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .