TELEFONEMA Y MARIANO JUAREZ presentan un videoclip para preservar la memoria de los buzones rojos de Buenos Aires

Mariano Juarez es el creador de la cuenta de instagram @buzonesdebuenosaires en donde sube fotos propias y ajenas de los icónicos buzones rojos de la ciudad.  En 1892 se instalaron los primeros buzones cilíndricos rojos en Buenos Aires. Llegaron desde Inglaterra y a partir de principios de siglo se empezaron a fabricar en el país. A finales de la década del 90 llegaron a haber casi 1500 buzones en la ciudad, ahora quedan menos de 200. Se encuentran en desuso, la mayoría vandalizados, grafiteados, sucios y empapelados con publicidad. Desde 2016 la cuenta @buzonesdebuenosaires viene catalogando la ubicación de cada uno de los que aún siguen en pie y a través de las fotos que publica trata de preservar la memoria de este icónico mobiliario urbano.

Creo que los buzones son tan porteños como el fileteado y los adoquines de San Telmo. Espero que con las fotos que publico día a día pueda preservar el recuerdo antes de que desaparezcan por completo“, le dijo Mariano al Diario La Nación, en una nota periodística dedicada al grupo de ciudadanos que tienen esta misión de rescatarlos.

En 2018 Mariano Juarez le propone a Telefonema, dúo independiente conformado por Alelí Cheval y Gustavo Plaza, realizar un videoclip con la temática de los Buzones Rojos. En ese momento, el dúo se encontraba produciendo su segundo disco – Sin Fecha De Retorno -, un álbum que surfea por la electrónica, el post-punk y el indie. Justamente faltaba ponerle la letra a algunas canciones, y Alelí decide escribir una letra alusiva a los Buzones Rojos, como si estuviese leyendo (cantando) una carta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .