Paraísos: Nuevo álbum de Místicos de Cafetería

PARAÍSOS: NUEVO ALBUM DE MÍSTICOS DE CAFETERÍA

Con una excelente portada compuesta de diferentes collages, el disco es una amalgama de amaneceres, de recuerdos, de paraísos…que Luis Feel comenzó a elaborar inspirado por el “Veedon fleeze” de Van Morrison, pero construyendo algo diferente.

En “Paraísos” hay canciones sin prisa donde sutiles arreglos dan brillo a magníficas melodías y sinuosos teclados se arremolinan alrededor de la voz de Luis, pintando paisajes sonoros que convierten lo mundano en algo excepcional. ¿Ejemplos? “Avalancha”, o la melancólica “Volar”.

Luis Feel se ha convertido en un artesano del pop, aquel en el que las melodías son lo verdaderamente importante, no en vano, Luis Feel (su verdadero nombre es José Luis Escuer), entre otras muchas cosas, fue coproductor y guitarrista en el disco “Repulsión” de Claustrofobia, además de alma mater del sello Justine Records.

Con las sucesivas escuchas, descubres que “Paraísos” es un disco repleto de esperanza y de paz evocadora, gracias a una producción simplemente perfecta. El disco transita por una línea argumental en la que nada sobra y todo aporta, que mira hacia su interior, mostrando tan solo su faceta más vaporosa y desnuda: “Lo esencial” brilla y emociona. “El paraíso” es bella como un domingo soleado tras una noche lluviosa “Dime mentiras” y “Secretos” te transportan, “Invisible” tiene una línea de bajo y unos coros fantásticos.

Luis Feel, no lo tiene difícil para meternos en su bolsillo. Sabe cómo cantar, como modular su voz, como susurrar para lograr estremecernos, acariciar y alimentar nuestros sentimientos con sueños e historias que nos devuelven por un momento a nuestra juventud, a esa época en la que cometer locuras y excesos era parte del guion de una película que tarde o temprano, tenía que acabar.

El piano es, sin duda, el conductor de todas las emociones que nos transmite el disco. Y así es como comienza “Paraísos”, con un piano y una voz cantando una letra que no puede ser más emotiva:

Esas noches extravagantes no volverán
No pudimos estar mas locos
No sabíamos que lo teníamos todo
Y todo era como una cascada en cámara lenta
Nadie te avisa nunca de la avalancha
Nada te hace presagiar ese desastre

Resumiendo, en Paraísos encontraremos una amalgama de pop etéreo salpicado por música de cámara y pinceladas de jazz, una colección de canciones que perduraran en tus pensamientos convirtiendo sus vivencias en sueños.

Los siete temas, que en varios casos apenas llegan a los tres minutos y una producción más encarada a la melodía, no esconde su congénito impulso de experimentación, el marcado eclecticismo de todos sus trabajos y su querencia por el reciclaje que tan bien casa con su propuesta post-moderna.

La salida del álbum, va acompañado de este lyric-video del tema “Lo esencial” con las imágenes de Agnieszka Brzeżańska, pintora, ceramista, artista de video, así como autora de trabajos fotográficos, pero también herbolaria y marinera.

La película muestra el proceso de creación de “The Vistula Fabric” (2018), que se muestra como parte de la exposición “The Penumbral Age”. Fragmentos de materia orgánica se depositaron sobre la tela: algas, lodo de río o contaminantes visten la tela con el carácter de una pintura abstracta. El trabajo fue creado con motivo de actividades fluviales en el marco del evento Flow, organizado por Agnieszka Brzeżańska junto con Ewa Ciepielewska y la Fundación Razem Pamoja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .