Vanana Day, o cómo disfrutar sentado de un festival “con altura”.

Fotografías por Elena Conde

Un soplo súper necesario de aire fresco, una fiesta inolvidable que casi parecería un homenaje a la música indie, una forma más de reconciliarnos con esta realidad que no es buena ni es tan nueva como dicen, y una demostración de que sí se pueden organizar eventos musicales grandes y pequeños aunque haya rock de por medio. Esas son las conclusiones que sacamos de lo vivido el domingo pasado en Abre Madrid, donde pudimos al fin disfrutar de nuevo de esa sensación de estar en un festival. Aunque sigue resultando extraño el hecho de permanecer sentados, ese pasa a un segundo plano gracias a la magia musical, el confetti de las primeras filas y la compañía tan necesaria de medios y amigos con los que hacía tanto que no coincidíamos. Lo cierto es que el Vanana Day fue de principio a fin algo maravilloso de vivir, además de un golpe en la mesa de Vanana Records, que ha demostrado que no deja de acertar en todas sus decisiones, llenando su oficina de un talento y una energía juvenil que nos alegra la existencia.

innmir

Por supuesto, la actuación más esperada sobre el papel iba a ser un clásico como ELYELLA, que llevaron el fin de fiesta a la máxima expresión, pero el resto de actuaciones firmaron momentos memorables, empezando por INNMIR, a quien ya teníamos ganas de volver a ver en un escenario. A uno se le escapaba una sonrisa cuando veía a su alrededor un montón caras sorprendidas y disfrutonas, preguntándose de dónde había salido esta DJ en la que quizás aún no habían reparado pese a su trayectoria. Estamos seguros de que muchas de esas personas ahora mismo están enganchaditos a su perfil de Mixcloud.

kar

Especial curiosidad nos generaban Karavana, que pese al visto y no visto de su concierto – se nos pasó volando – y la sensación de nervios contenidos fueron capaces de animar a todo Ifema entre guitarras sucias y letras tan sencillas como directas. El rollito british les pega incluso a nivel actitud en las tablas y algo nos dice que van a crecer mucho en 2021, no en vano esperamos y deseamos poder verles en salas tras este fogonazo de frescura y distorsión para poder hablaros más de su evolución.

gin

En cualquier caso el plato fuerte de la tarde-noche iba a ser sin duda cosa de Ginebras, una afirmación en la que coincidíamos todos desde el momento en el que empezaron a interpretar esas canciones ya imprescindibles en el espectro indie actual como La Típica Canción, Chico Pum o la más reciente Paco y Carmela. Esta formación, con Magüi como excelente ‘front-woman’ muy bien custodiada, tiene algo que hacía mucha falta ya en un escenario, y es ese carisma natural que no tiene practicamente nadie en la escena de nuestros días. La divertida verborrea que ya degustamos en aquel concierto de presentación de la banda en Siroco sigue presente y es un punto diferencial de un recital que, además de muy animado, desprende calidad de principio a fin. Obviamente Abre Madrid se quedó con ganas de más, pero la publicación del nuevo disco es inminente y habrá ocasión de poder disfrutar de un concierto (o muchos) lleno de nuevas e ilusionantes canciones del grupo de moda en la música alternativa de este país.

gin2

Como decíamos en las primeras líneas, ELYELLA pusieron el fin de fiesta que esperábamos, entre chorros de confetti y canciones imprescindibles dentro de otra sesión inolvidable de este dúo eterno. Más allá de la ‘invasión’ de escenario por el resto de artistas y de los agradecimientos finales de todo el equipo, nos fuimos a casa con una cierta envidia sana de ver una familia ahi arriba de la que muchos en el sector deberían tomar ejemplo. Tal y como preveíamos en los días anteriores a este domingo tan especial, el Vanana Day nos ha salvado musicalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .