[Crónica] ¡La euforia de Mazoni en el Festival Neu!

El pasado domingo, a las 12h, volvíamos a encontrarnos con Mazoni, otra vez dentro del Festival Neu! )el festival no internacional de música y otras artes de Girona) que fue justamente donde lo conocimos hace ya unos años. Esta vez de día, en un espacio muy bonito y en solitario (con sus dos guitarras).

Antes de entrar nos tomaron la temperatura y fuimos pasando. En principio teníamos entendido que el concierto era en el Auditori La Mercè de Girona, pero nos hicieron pasar a un precioso patio al aire libre, lleno de sillas, tumbonas y plantas. Hacía un día precioso y no demasiado frío para ser enero, así que todo bien.

Mazoni es Jaume Pla, un referente en el panorama musical catalán, con una gran cantidad de discos a sus espaldas, ya que lleva componiendo como Mazoni desde antes de 2006. De La Bisbal d’Empordà, un rinconcito de Cataluña donde se hacen grandes cosas, musicalmente hablando.

Pasadas las 12h subió al escenario un Mazoni con una apariencia muy calmada, con su jersey bonico y con una sonrisa algo tímida mientras hablaba. Comentó que era el tercer concierto que daba en muchos meses, situación que están viviendo muchos artistas, pero que no deja de ser muy triste. Para muchos, ir a un concierto es tan importante (o más) como para otros ir a una iglesia o a un mitin político, pero parece ser que para los que mandan no lo es. En fin.

Empezó el concierto con “Sol”, una canción preciosa y melancólica que me deja siempre un poco tocada, y más esta vez sentada a pocos metros del escenario, respirando el aire frío de invierno, sin nadie pegado a mí y volviendo a escuchar música en directo después de casi un año. Gallina de pell que dicen, ¿no?

Siguió con “Se’m moren les plantes”, una canción que suena mucho en mi casa y en mi cabeza (cuando se me muere alguna planta y me intento consolar). La verdad es que las canciones de Mazoni me dan mucha paz y mucha energía, algunas son como un abrazo y me dan consuelo, y otras prácticamente me dan una colleja y me dicen “¡Espabila!”. Es una sensación agradable.

En fin, las canciones fueron pasando: “El mirall” (mi preferida de su último disco), “Ulls de gat mesquer”, una versión de Johnyy Cash y “La promesa”, entre otras, un poco más calmadas. El sonido era bueno y el ambiente más. Todo el mundo estaba disfrutando. No se podía ver, pero se intuían sonrisas debajo de todas las mascarillas. Yo pensé que sería un concierto “tranquilo”, muy diferente a otras veces que he ido a ver a Mazoni con su banda (Miquel Sospedra y Aleix Bou), pero la cosa se fue animando y este señor no necesita compañía para darle duro.

Fue más o menos a partir de la segunda mitad del concierto que la cosa empezó a animarse más y más. Diría que más o menos empezó cuando tocó dos canciones bien cargaditas de crítica social y política: “Pedres” y “Vindrem com una plaga”. A partir de ahí, todo fue para arriba. Es una maravilla ver a la gente disfrutar tantísimo con “Eufòria”, “A.I.L.O.D.I.U.” o “Apocalipsis Now”. Una verdadera fiesta. Creo que todos estábamos deseando levantarnos y saltar a ritmo de esas canciones. Con “Eufòria”, por cierto, una cuerda de la guitarra pasó a mejor vida. Demasiada euforia, claro.

En fin, otra edición más del Festival Neu! en compañía de Jaume Pla, disfrutando del concierto de una forma un poco diferente a la habitual, pero disfrutando al fin y al cabo. La música en vivo nos hace más falta que nunca y se puede hacer con una buena organización, tal como se ha demostrado en este pequeño festival de la ciudad de Girona. Desde Mi Rollo damos las gracias a Xevi SF por haber seguido adelante con el proyecto y por recibirnos como siempre con los brazos abiertos.

#siempreunabrazo

Texto e imágenes: Lucía Domínguez – @littlelusi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .